×

Guía para Contratar Seguro de Gastos Médicos Mayores

contratar seguro gastos medicos mayores

Cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores: guía completa

Antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores, analiza las coberturas y beneficios de cada aseguradora para elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Este tipo de seguro te protege ante los altos costos médicos ocasionados por enfermedades o accidentes, cubriendo servicios como hospitalización, terapias o ambulancia. A cambio, deberás pagar una prima, cuyo monto varía según el tipo de cobertura y número de asegurados.

seguro gastos médicos

¿Qué debo evaluar antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores?

Al elegir un plan de seguro de gastos médicos, es indispensable prestar atención a ciertos términos establecidos en la póliza, ya que estos te beneficiarán o te podrían afectar en la práctica. No dejes que te sorprendan y revisa con atención cada uno de los siguientes conceptos:

  • Costo de coaseguro: Es la cantidad que deberás cubrir por cada evento y por cada asegurado, definida desde el inicio en la póliza.
  • Deducible: Es un monto o porcentaje que indica lo que el asegurado pagará antes de que la aseguradora comience a cubrir los gastos.
  • Suma asegurada: Se refiere al monto máximo que la aseguradora pagará en determinados escenarios como discapacidad, hospitalización o enfermedad grave.
  • Términos y condiciones: Resume lo que se ha acordado en cotizaciones. Revisa que todo concuerde con lo que solicitaste
  • Periodo de espera: Es el tiempo que debes esperar tras la contratación del seguro antes de que cubra ciertas enfermedades o padecimientos.
  • Padecimientos preexistentes: Son las enfermedades que ya padecías al momento de contratar la póliza; la mayoría de las veces no están cubiertas o tienen condiciones especiales.
  • Modalidades de pago: Verifica si la prima puede pagarse de forma anual, semestral, trimestral o mensual.
  • Red de hospitales: Usualmente, el seguro de gastos médicos mayores cuenta con una lista de hospitales autorizados. Verifica que las opciones sean de tu confianza.
  • Cobertura geográfica: Revisa si tu seguro ofrece cobertura únicamente a nivel nacional o también en el extranjero, según tus requerimientos.
  • Tiempo de respuesta a indemnizaciones o reembolsos: Verifica cuál es la política de la aseguradora respecto al pago de indemnizaciones o reembolsos en caso de siniestro.
  • Servicios adicionales: ¿Qué servicios extras incluye la póliza? Por ejemplo, ambulancia, seguro dental, asistencia psicológica, etc.

Finalmente, al momento de contratar un seguro de gastos médicos mayores, asegura que la fecha de renovación del contrato esté clara para no quedarte desprotegido y evita que te realicen cargos automáticos si no estás conforme con el servicio.

¿Por qué contratar un seguro de gastos médicos mayores?

Las enfermedades y los accidentes pueden presentarse de forma imprevista y, al tratarse de salud, uno de los gastos más altos que puede enfrentar una persona o una familia es el del tratamiento médico especializado. Por ello, contratar un seguro de gastos médicos mayores es una de las mejores inversiones a futuro que puedes realizar para salvaguardar tu integridad y la de tu familia.

Además de lo anterior, existen otras razones por las cuales deberías considerar seriamente buscar opciones para asegurar tu salud:

  • Acceso a atención inmediata: Cuando es necesario, podrás ingresar a la red de hospitales de forma ágil y sin complicaciones; recibir atención médica de manera oportuna puede salvar vidas.
  • Calidad del servicio: Recibirás atención médica y tratamientos de los mejores especialistas, en hospitales con excelente infraestructura.
  • Amortiguas gastos elevados: Con un seguro podrás cubrir hospitalización, honorarios médicos, medicamentos y más, sin limitar la atención por falta de dinero.
  • Disponibilidad 24/7: Los incidentes no eligen horario ni día. Al contratar un seguro de gastos médicos mayores tienes la seguridad de recibir atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Prevención y chequeos: Desarrollar una cultura de prevención beneficia a todos. Algunos seguros también ofrecen asistencias para chequeos rutinarios, atención dental, etc.

¿Dónde puedo contratar un seguro de gastos médicos mayores?

La respuesta puede parecer obvia, pero además de acudir directamente a las compañías de seguros, existen otros aliados o vías que pueden facilitar la contratación de un seguro de gastos médicos mayores:

Contratar con Compañías de Seguros
El método tradicional consiste en adquirir la póliza directamente con una aseguradora. En México existen múltiples compañías reconocidas por la CONDUSEF por su buen desempeño y eficacia en la atención de sus clientes.

Contratar a través de Entidades Financieras
Varios bancos se han aliado con aseguradoras para ofrecer seguros de gastos médicos mayores dentro de su portafolio de productos. Algunos permiten realizar la contratación desde cajeros automáticos o mediante llamada telefónica, haciendo el proceso más rápido y accesible.

Cotizadores de seguros

Los cotizadores de seguros son herramientas muy útiles para comparar distintas pólizas antes de decidir cuál contratar. En el caso de GastosMedicos.mx, podrás cotizar entre más de 20 aseguradoras, comparar precios, coberturas, sumas aseguradas, deducibles y tomar una decisión informada.

Importancia de contratar un seguro de gastos médicos mayores

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solo el 5% de la población mexicana tiene contratado un seguro de gastos médicos mayores. Aunque muchos cuentan con algún tipo de seguro público, la atención y los tiempos de respuesta suelen ser deficientes. Por esta razón, complementar con una póliza privada es una inversión sensata para ampliar tus alternativas de atención.

En algunos casos, contratar este seguro resulta aún más necesario, por ejemplo:

  • Si viajas constantemente al extranjero o tienes exposición internacional.
  • Padeces alguna enfermedad crónica.
  • Si estás planeando un embarazo o tener familia.

Desarrollar una cultura de prevención siempre trae resultados positivos.

Requisitos para contratar un seguro de gastos médicos mayores

Para formalizar la contratación del seguro de gastos médicos mayores necesitarás entregar algunos documentos e información clave. A continuación te listamos los más comunes:

  • Datos del asegurado (nombre, edad, los beneficiarios, etc.).
  • Cuestionario médico que puede incluir tu historial de salud.
  • Identificación oficial vigente (por ejemplo INE o pasaporte).
  • Comprobante de domicilio con fecha reciente (no mayor de 3 meses).
  • Registro del producto a contratar, firma del titular y del agente de seguros.
  • Verificación de los términos y condiciones, sumas aseguradas, deducible, coaseguro y coberturas contratadas.

seguro gastos médicos


Diego Villa

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales