×

Seguro de Gastos Médicos Menores

Seguro de Gastos Médicos Menores
4 Minutos

La primera intención, el rol crucial de un Seguro de Gastos Médicos Menores

El Seguro de Gastos Médicos Menores es una póliza cuya función principal significa la del primer acercamiento a la atención médica, el respaldo financiero ante detección inicial de algún padecimiento y el primer paso hacia algún tratamiento o diagnóstico que coloque en predicamento la salud de las personas.

El rol que ocupará este Seguro de Gastos Médicos Menores será el de la orientación para dirigir a dónde serán destinados los recursos económicos. Esto, dentro de la red hospitalaria que se ofrezca en la póliza desde el acuerdo contractual inicial.

La intención principal de este tipo de seguro es la de fomentar una cultura de prevención ante situaciones médicas que se pudieran agravar conforme el paso del tiempo. Es una realidad que se busca contrarrestar la llegada de una situación de enfermedad más álgida.

¿Quiénes pueden ser los más beneficiados con un Seguro de Gastos Médicos Menores?

Las características de este tipo de póliza hacen evidente que las personas que más pueden aprovecharlo son aquellas quienes necesitan atención médica frecuente, por ejemplo los siguientes casos:

  • Embarazadas: Las mujeres que se encuentran dentro de sus meses de gestación tienen la frecuencia suficiente de visitar a los médicos para revisar que la situación del parto se encuentre de manera adecuada y sin situaciones de complejidad. Es por ello, que las revisiones médicas constantes serían de gran utilidad con un Seguro de Gastos Médicos Menores.
  • Infantes: Los hospitales pediátricos o de atención exclusiva para niños y niñas son de las instituciones médicas más demandadas en México. Esto, debido a enfermedades o accidentes que se pudieran causar con este tipo de personas. Por lo tanto, una póliza de gastos médicos menores ayudaría a las consultas médicas.
  • Adultos Mayores: El sector poblacional con mayor asistencia a hospitales y centros de salud es el de los adultos mayores. Es muy común que las personas de este rango de edad visiten instituciones médicas para solventar enfermedades de diferentes tipos. Un Seguro de Gastos Médicos Menores cubriría exponencialmente su estadía.

¿Qué debes de saber de los Seguros Médicos Menores?

Los conceptos básicos para comprender las fronteras que delimitan y exponencian a este tipo de pólizas tienen distintas variaciones según las aseguradoras y el mismo contexto del asegurado.

Depende de tu localidad, la asistencia médica y red de apoyo esto puede variar; El seguro de salud o Seguro de Gastos Médicos Menores es el ramo más reciente de asistencia y preservación de la salud.

Este tipo de seguro nace de la necesidad social que hoy en día se tiene porque, al ser propensos a las enfermedades, requerimos de atención y protección médica misma que algunas veces las Instituciones que forman parte del Estado, como la Secretaría de Salud, no pueden cubrir.

En el Seguro de Salud o mejor conocido como Seguro de Gastos Médicos Menores existen definiciones muy importantes y básicas que debes comprender, estos son términos que determinan su funcionamiento y su diferencia con el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

  • ISES: Instituciones de Seguros Especializados en Salud, estas son las prestadoras de servicios para la promoción, fomento, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud en los individuos.
  • Copago: Este es el mecanismo en función de cubrir por parte del asegurado la participación económica al utilizar cualquier servicio, este debe estipularse al inicio de la vigencia de la póliza y debe ser un porcentaje del costo del servicio o una cantidad fija.
  • Diagnóstico: Se le llama así a la identificación de un padecimiento que se sustenta en los signos o síntomas que manifiesta un paciente.
  • Fecha de antigüedad: Es la fecha en la que el asegurado es dado de alta en su póliza, esta deberá ser renovada con vigencias sucesivas ininterrumpidas.
  • Integralidad: Concepto que denomina y describe que las coberturas ofrecidas contemplan acciones de fomento, prevención, terapéuticas y de rehabilitación.
  • Medicina de Primer Nivel o de Primer Contacto: Estas son los 4 pilares del Sistema de Salud, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, y cirugía general, estas en función de mantener la salud y la prevención de enfermedades a través de la detección oportuna de signos y síntomas de los pacientes.
  • Medicamento de Segundo Nivel: Son únicamente las especialidades que estudian un sistema o aparato del cuerpo humano, como cardiología, gastroenterología, neurología, etc.
  • Medicina Preventiva: Es la rama de la medicina que se encarga de la detección temprana de padecimientos o enfermedades para fomentar la salud, disminuir riesgos y dar seguimiento a la salud.
  • Recursos Propios: Estos son los recursos humanos y físicos como clínicas, laboratorios, médicos, empleados e instalaciones que las ISES tienen para ofrecerte atención de manera adecuada.
  • Restauración: El asegurado podrá rehabilitar su póliza con la aseguradora correspondiente, al presentar su pago de prima.
  • Riesgo Cubierto: Este es el riesgo que ampara y cubre el Seguro de Gastos Médicos Menores puede ser ante un evento futuro como enfermedad o epidemia, o bien por eventos como vacunación, o alguna campaña de mejoramiento de la salud.

Listo, ya entiendo la función de un Seguro de Gastos Médicos Menores, ¿Pero qué es lo que me cubre?

Los Seguros de Gastos Médicos Menores te ofrecen y cubren consultas de primer contacto, estudios simples de laboratorio, y medicina preventiva.

Entre las principales coberturas de los Seguros de Gastos Médicos Menores se encuentran:

  • Ambulancias.
  • Consultas médicas.
  • Rehabilitación.
  • Terapias..
  • Análisis de laboratorios.
  • Consultas ópticas.
  • Nutrición.
  • Concertación de Citas
  • Asistencia Medica Telefónica 24/7
  • Acceso a descuentos con la Red de Hospitales
  • Cobertura a Nivel Nacional en varias ciudades
  • Ambulancia sin costo para urgencias reales
  • Cobertura por muerte accidental
  • Reembolso por accidente
  • Asistencia Funeraria
  • Consultas de Primer Contacto, General, Ginecólogo, Pediatra e Internista
  • Consultas de Especialidad
  • Medicamentos Sin Costo Cuadro Básico

¿Qué ventajas tienes con un Seguro de Gastos Médicos Menores?

El sector empresarial es uno de los principales consumidores de este tipo de pólizas, y por lo general cuentan con los siguientes beneficios:

  • Reducción en la prima de riesgo: El hecho de que un trabajador reciba servicio médico particular por algún accidente menor que haya sufrido en la empresa, ayuda a no aumentar y/o reducir la prima de riesgo de trabajo.
  • Previsión social: Se aprovecha como una prestación de previsión social adicional para el empleado.
  • Aportación patronal: Puede ser deducible como prestación general, a considerar por el patrón, si éste aporta la totalidad o algún porcentaje del valor del plan, siendo así compartido el pago del mismo.

Tiempo de atención: Atención y servicio de calidad, ya sea de primera vez y/o de seguimiento, en menor tiempo de espera y realización de estudios para un diagnóstico.

¿Cuáles son las coberturas elementales del Seguro de Gastos Médicos Menores?

  • Familiar Extendido: Titular, Cónyuge, hijos, papás y otros familiares.
  • Familiar: Titular, Cónyuge e hijos.
  • Básico: Titular, Cónyuge o papás.

¿Qué tan común es la contratación de un Seguro de Gastos Médicos Menores en México 2021?

Escaso, limitado, cifras endebles. Si de por sí, es complicado que la población mexicana se respalde con algún seguro (de cualquier tipo), actualmente los indicadores de salud en México son muy bajos.

Una de las causas más importantes es que no se tiene un tema de acceso a la salud desde la prevención como lo son seguros de gastos médicos menores, lo que significa que las enfermedades o padecimientos se compliquen con el paso del tiempo. Las patologías se diagnostican tarde, de esta forma es que menos personas tienen acceso a servicios a tiempo y de calidad.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que la falta de salud puede afectar en la productividad de las personas y en la estabilidad económica de las familias mexicanas pues se encuentran incapacitados y se ven obligados a reducir sus ingresos por enfermedad o accidente.

En México tres de cada 100 mexicanos contrata un Seguro de Gastos Médicos de manera voluntaria, esto debido a los altos costos que representan para el ingreso familiar, entre otros factores.

Sueldos y recursos familiares, ¿la limitante?

La economía es un factor importante para que las familias no contraten una póliza de seguro de gastos médicos menores es que se cree que lo mejor es corregir, o sea protegerse en caso de accidente o enfermedades, de igual forma hablando de la economía de las familias mexicanas.

Un estudio realizado por las aseguradoras denota que en la mayoría de los hogares mexicanos las familias ganan menos de tres salarios mínimos mensuales (entre 5,000 y 6,000 pesos), provocando que las familias hagan el gasto en las primeras necesidades, dejando de lado su protección y salud.

La AMIS dijo que el costo de las enfermedades ha tenido un incremento del 8% dentro de las que las más comunes son malformaciones congénitas, enfermedades del sistema nervioso y endocrinas, nutricionales y metabólicas provocando un aumento hasta del 10% más en costo de tratamientos anuales.

En el mercado asegurador existen opciones y productos muy económicos, con los cuales podrás adquirir una cobertura básica y en beneficio de ti y tu familia. Busca tus opciones, conoce precios e infórmate acerca de los beneficios. ¿Te convenciste?


Equipo Gastosmedicos.mx

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales