×

¿Quién regula el ramo de salud? – Secretaría de Salud

¿Conoces la Secretaría de Salud?

Una de las dependencias más importantes del Poder Ejecutivo es la Secretaría de Salud, con esta Secretaría se pretende prevenir y controlar enfermedades entre la población.

Una de sus intenciones es lograr garantizar el derecho a la salud de la población al establecer las políticas pertinentes.

Se encarga de promover y brindar servicios de salud y sanitarios a la población, así como de controlar las crisis sanitarias que puedan afectar el equilibrio social.

De igual forma administra, opera y sostiene las instituciones médicas a nivel federal,, revisando instalaciones y técnicas de salubridad en las instituciones de salud pública.

Asimismo tiene la responsabilidad de administrar, operar y sostener las instalaciones médicas a nivel federal, de igual forma se encarga de regular las técnicas de salubridad de de las instituciones de salud pública.

Al encargarse de las instituciones de carácter público, regula el IMSS, el ISSSTE, la policía sanitaria en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Está vinculada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con estos nexos puede vigilar los procesos y que la salud animal o vegetal no amenacen la salud humana.

En conjunto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas regula los seguros de salud para garantizar la calidad y proceso en el Ramo de Salud.

¿Qué hace esta secretaría?

Las funciones de la Secretaría de Salud varían para poder dar un correcto mantenimiento y régimen del sistema de salud.

Estas son algunas de las funciones más destacadas de la Secretaría de Salud:

  • Poner en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad.
  • Garantizar la higiene industrial, con excepción de lo que se relaciona con la previsión social en el trabajo.
  • Aplicar a la Asistencia Pública los fondos que le proporcionen la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.
  • Coordinar los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.
  • Ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales
  • Conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente
  • Coordinar los programas de servicios a la salud de la administración pública federal
  • Apoyar los programas de servicios de salud.
  • Organizar la asistencia pública en la Ciudad de México.
  • Administrar el patrimonio de la Beneficencia Pública en el Distrito Federal, en los términos de las disposiciones legales.
  • Regular el ramo de salud en cuestión de las Instituciones de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES).
  • Planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y proveer a la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho.
  • Organizar y vigilar las instituciones de beneficencia privada, en los términos de las leyes relativas, e integrar sus patronatos, respetando la voluntad de los fundadores.
  • Crear, al igual que administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional

Las funciones desarrolladas por la Secretaría de Salud son de suma importancia y son muchas, sin embargo, así puede garantizar la salud pública y privada en las distintas instituciones.

Instituciones de Seguros Especializadas en Salud

Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) son sociedades que funcionan acorde a los requerimientos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Laboran de acuerdo a un reglamento establecido entre ambas secretarías y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Estos son los servicios de las ISES:

Esta clase de seguros son ofrecidos por compañías especializadas en el sector salud o que tengan la certificación y autorización emitida por la Secretaría de Salud.

Los seguros de estas compañías están especializados en Salud y deben de ofrecer las características necesarias para poder ofrecer servicios enfocados en la misma.

El enfoque de estos seguros es preventivo por lo tanto no solo atenderán sucesos inesperados, sino que podrán prevenir y recuperar la salud de los asegurados.

El objetivo de estas aseguradoras es mantener la salud del usuario y el enfoque es aún más humanístico que el de las aseguradoras convencionales.

Por ello atienden directamente las necesidades de este, mientras que los seguros regulares, sólo se encargan de cubrir los gastos generados.

Los seguros regulares no brindan ningún tipo de asesoría y el servicio ofrecido es en la red médica, donde existe el reembolso parcial o total sin un seguimiento o atención particular.

La Secretaría regulando a los seguros

El ramo de salud que regula la Secretaría de Salud es la columna vertebral para que los seguros que pretendan convertirse en ISES sean correctamente regulados.

Estos seguros dan servicios especializados en los servicios dirigidos especialmente a la salud, ya sea a su recuperación, prevención o restauración.

Estas instituciones pueden trabajar con instalaciones propias o con aquellas con las que tengan un convenio para atender a sus asegurados.

Para esto Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Salud son las encargadas de vigilar a las instituciones autorizadas en el ramo de salud, lo anterior está expuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

La Secretaría de Salud tiene la facultad para vigilar e inspeccionar los servicios y productos enfocados en la salud ofrecidos por las distintas compañías aseguradoras.

Entre sus funciones pueden emitir dictámenes provisionales, definitivos y anuales,así pueden avalar que las instituciones cuentan con los elementos necesarios para ofrecer estándares de calidad en materia de salud.

Gracias a los dictámenes provisionales emitidos se puede solicitar autorizaciones para operar como parte de las ISES, sin embargo, deben de comprobar que tienen el suficiente aporte financiero.

Entre las condiciones impuestas a este tipo de instituciones, estas deben de usar sus servicios para la promoción, fomento, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.

Además es necesario que para su funcionamiento los servicios sean de alta calidad, a través de una adecuada integración en su infraestructura y equipamiento, ya que no son seguros convencionales.

Formas de regulación

Existen diversas formas y mecanismos utilizados por la Secretaría de Salud para así poder regular las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud.

Estas son algunos de los mecanismos empleados por la Secretaría de Salud:

Dictámenes de la Secretaría

Los dictámentes emitidos por la Secretaría de Salud pueden ser provisionales, definitivos o anuales, así pueden verificar el cumplimiento de todos los elementos necesarios para su funcionamiento en los servicios de salud.

La obtención de los mismos son requisitos indispensables para recibir y mantener la autorización para operar en el Sector Salud.

Una vez recibida la autorización correspondiente el seguro que quiera convertirse en ISES contará con tres meses para presentar un dictamen.

Es necesario presentar ante la Secretaría de Salud los estados financieros verificados y aprobados a fin de que acredite que tiene los elementos necesarios para otorgar los servicios de salud a sus asegurados.

Esto sólo se puede lograr cumpliendo con lo siguiente:

    • Los recursos materiales y humanos deben de ser propios o contratados con terceros o en caso contrario, la combinación de ambos, sean suficientes para cumplir con los planes ofrecidos a los usuarios a asegurar
    • Los contratos o convenios realizados con terceros para la prestación de servicios a los seguros privados respectivos, deben garantizar una oferta adecuada en cuanto a su calidad, suficiencia, nivel de resolución y cobertura.

Es necesario contar con los mecanismos necesarios para comunicar a los asegurados respecto a los cambios en la infraestructura con la que la institución cuenta para prestar sus servicios.

  • Es necesario un mecanismo interno ágil y oportuno para llevar a cabo la recepción, seguimiento y resolución de consultas y reclamaciones de los asegurados.

Supervisión

Las instituciones consideradas como ISES serán vigiladas por la Secretaría de Salud para así poder corroborar que cumplen con los requisitos.

La vigilancia es fundamental sobre todo en los servicios y productos de salud ofrecidos dentro de su contrato, ya que la calidad y el estándar exigido por las instituciones reguladoras debe ser cumplido.

Vigilancia por parte de un Contralor Médico

Para que los seguros puedan fungir como Instituciones de Seguros Especializados en Salud (ISES) debe haber un responsable del área médica y un contralor médico.

Entre ambos podrán regular las políticas y mecanismos de carácter médico, deberá contar con un Contralor Médico.

El contralor será designado por el consejo de administración, y deberá acudir a las sesiones de supervisión participando activamente, el mismo es ratificado por la Secretaría de Salud a través de un Comité interno.

Requisitos de las ISES

Para que un seguro se pueda convertir en ISES debe de cumplir con lo siguiente:

  • Contar con el dictamen de la Secretaría de Salud en el que se reconoce, cumple con todos los requisitos y lineamientos en el Ramo de la Salud.
  • Tener la autorización de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Dictamen aprobatorio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Entregar la ratificación de los servicios que ofrecen suscrita por un Contralor Médico
  • Estar certificados con la Certificación de Proveedores e Instrumentación de Programas

Cómo podrás ver la Secretaría de Salud es fundamental para el correcto funcionamiento de los seguros de salud y la calidad que reciben los usuarios.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales