×

ISES Especialistas en Seguros de Gastos Médicos y Seguros de Salud- ¡Conócelos!

¿Sabías de la existencia de las ISES?

Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, son aquellas que al tener un enfoque médico preventivo para conservar la salud y en caso contrario, poder restaurarla y rehabilitarla bajo los estándares requeridos, consiguen una autorizan para funcionar bajo las reglamentaciones de las ISES/p>

Bajo esta cualidad las aseguradoras podrán tener la inscripción correspondiente para poder ofrecer sus Seguros de Gastos Médicos bajo esta categoría, garantizando al asegurado que contará con un Seguro para la Salud que garantice su bienestar y tenga un enfoque médico y especializado.

Las ISES, son las Instituciones de Salud en México que prestan estos servicios para garantizar los requerimientos de salud de forma directa, ya sea con recursos propios o mediante terceros,sino que también garantizan brindar protección financiera al asegurado.

Contar con un Seguro de Gastos Médicos perteneciente a las ISES podría ser mucho más benéfico que contar con uno de Gastos Médicos Mayores de alguna de las compañías de seguros existentes, ya que brinda una cobertura mayor y especializada a la hora de tener una emergencia o enfermedad no prevista.

Tener acceso a un Seguro de Salud o Gastos Médicos es primordial, sobre todo hoy en día que enfrentamos la situación mundial del Covid-19 y los gastos derivados que se presentan al adquirir esta enfermedad, pueden ser muy altos, sobre todo si no se cuenta con seguro social.

Creación de las ISES

Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud surgen en la reforma de 1999 hecha a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros del 31 de diciembre de 1999, sin embargo, su creación no se formalizó hasta el 27 de diciembre del 2004

El acuerdo bajo el cual fueron creadas se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se delega al titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, facultades de autoridad sanitarias, las mismas sujetas a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y por las Reglas de Operación del Ramo de Salud.

Fueron creadas para poder cubrir de manera óptima las necesidades de salud de la población y así poder protegerla ante cualquier tipo de incidencia médica que puedan presentar.

Entonces ¿Qué son las ISES?

Las ISES son sociedades que bajo la autorización de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, laboran con un reglamento establecido por ambas, claro, sin dejar de lado los estándares y reglamentos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ya que siguen ofreciendo un tipo de seguro.

Las ISES avalan dos tipos de servicios:

Estos seguros pueden ser ofrecidos por compañías que sólo se dediquen a la distribución de este tipo de seguros, o las compañías dedicadas a los seguros en general, como AXA Seguros, que a pesar de tener una variedad de seguros, en este caso, tiene la asesoría y especialidad necesaria para crear un Seguro de Gastos Médicos enfocado en la Salud y todos sus componentes.

Una de las características más importantes de las ISES es que al pertenecer al ramo de la Salud su cobertura no se debe limitar a aquellas situaciones derivadas de un acontecimiento externo fortuito, o una enfermedad que afecte al asegurado durante la vigencia de la póliza.

El objetivo de las compañías aseguradoras pertenecientes a las ISES, es mantener la Salud del usuario, por lo tanto atiende directamente las necesidades de este, mientras que los seguros regulares, sólo se encargan de cubrir los gastos generados, sin brindarle ningún tipo de asesoría y solo brindándole el directorio de hospitales en donde existe el reembolso parcial o total sin un seguimiento o atención particular.

¿Qué requisitos deben cumplir las compañías para poder laborar como ISES?

Para poder entrar dentro de este ramo de especialización de los seguros en Ramo de Salud, las Instituciones de Salud en México deben de tener las siguientes autorizaciones:

  • Tener la autorización de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Contar con el dictamen de la Secretaría de Salud en el que se reconoce, cumple con todos los requisitos y lineamientos en el Ramo de la Salud.
  • Dictamen aprobatorio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Entregar la ratificación de los servicios que ofrecen suscrita por un Contralor Médico
  • Estar certificados con la Certificación de Proveedores e Instrumentación de Programas

Las ISES además deben presentar un informe cuatrimestral en el cual, se verifica mantengan las condiciones exigidas para poder seguir operando en el Ramo de Salud, este reporte es presentado ante Contralores Médicos para verificar su desempeño.

No obstante a los informes las ISES reciben supervisiones por parte de la Secretaría de Salud, para poder corroborar la información de los reportes, estas visitas son inesperadas y también verifican se cumpla con las regulaciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

¿Cuál es la diferencia entre un Seguro de Salud y un Seguro de Gastos Médicos?

Hay grandes diferencias entre estos dos tipos de seguros, no sólo en cómo funcionan, sino en el tipo de coberturas que ofrecen, además de que uno puede funcionar con recursos propios y de terceros, mientras que el otro, en la mayoría de los casos, funciona a partir de contratos con terceros

Si quieres saber cuál seguro se acomoda mejor a tus necesidades, te dejamos las diferencias entre ambos.

  • Seguros de Salud: Este tipo de seguros ofrecen servicios enfocados en prevenir y restaurar la salud, sin afectar la economía del asegurado y con acciones que sean ejecutadas para su beneficio.
  • Seguro de Gastos Médicos: Este tipo de seguros, tienen la función de cubrir los gastos médicos, hospitalarios y derivados de algún tipo de accidente o enfermedad inesperado, sin embargo, no cumple con una función preventiva, ya que no incluye consultas de chequeo para asegurar el bienestar de la salud.

En ambos caso al formar parte de este tipo de Instituciones (ISES), cuentan con una red médica abierta, y una red de hospitales cerrados, además de ofrecer un catálogo de servicios

Red médica abierta y red de hospitales cerrada ¿Cómo trata esto las ISES?

A lo que refieren las ISES con estos términos es a lo siguiente:

  • Red Médica Abierta: Es un catálogo donde figuran especialistas y profesionales de la Salud a los cuales el asegurado tiene acceso, en muchas de las instituciones pertenecientes al Ramo de la Salud, este catálogo es facilitado a los asegurados a través de la línea telefónica directa de la compañía, donde es remitido al profesional que necesite.
  • Red de hospitales cerrada: Son los hospitales con los que una compañía aseguradora tiene contratos para brindar atención a los asegurados, esta red de hospitales definen en donde pueden ser atendidos según el plan de cobertura con el que cuente cada usuario.

Coberturas de las ISES con las que no cuentan los Seguros de Gastos Médicos Mayores

Las compañías aseguradoras pertenecientes a las ISES, tienen mayor cobertura, la cual además no se puede obtener en las coberturas adicionales de un Seguro de Gastos Médicos convencional.

Los productos ofrecidos por este tipo de aseguradoras son planes de salud integral a través de una red selecta de especialistas en la salud, en las cuales podemos encontrar los siguientes servicios:

  • Atención Médica preventiva a la familia
  • Detección temprana de enfermedades
  • Pruebas con base en factores de riesgo epidemiológico
  • Seguimiento en caso de enfermedades crónicas con control oportuno
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades
  • Rehabilitación de enfermedades
  • Cobertura de medicamentos en consultas de chequeo
  • Atención telefónica médica 24 hrs
  • Cobertura de enfermedades preexistentes con tiempo de espera de 6 a 12 meses
  • Tratamiento de las enfermedades preexistentes
  • Descuentos con especialistas pertenecientes a la red de la compañía
  • Maternidad, consultas de chequeo durante el tiempo de gestación, y cobertura de análisis y chequeo recurrente del recién nacido

¿Qué compañías de seguros son ISES?

Las compañías autorizadas como Instituciones de Salud en México son::

Con cualquiera de estas compañías podrás encontrar el plan óptimo de salud que mejor se adapte a tus necesidades, además de encontrar las mejores alternativas para proteger algo tan importante como tu salud.

¡Cotiza tu seguro ahora en Gastos Médicos!


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales