×

Seguro de Gastos Médicos Mayores vs IMSS

¬ŅQu√© es mejor un seguro privado o el seguro social?

En México se tienen distintas opciones en cuanto al cuidado de la salud se trata, pero aquellas que conforman un seguro de salud, se encuentran los seguros privados y el seguro social, hoy te contamos sobre Seguro de Gastos Médicos Mayores vs IMSS

Si eres trabajador de iniciativa privada, sabr√°s que una de las prestaciones de ley que te deben brindar es el Seguro Social brindado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un seguro integral que te atiende y brinda servicios para cuidar tu salud.

Actualmente el IMSS tiene poco m√°s de 13 millones de personas suscritas en todo el pa√≠s, sin embargo, existe un 60% de la poblaci√≥n que no cuenta con ning√ļn tipo de seguridad social.

México es un país en el que la situación económica es difícil y no todos tienen acceso a un trabajo formal y por ello deben acudir a la informalidad, esto quiere decir que no todos tienen acceso a los servicios de salud primordiales.

Una de las opciones para poder cubrir esta carencia es la contratación de un seguro privado o Seguro de Gastos Médicos Mayores, sin embargo, esta opción puede resultar costosa.

De igual modo los servicios del Seguro Social o IMSS, a veces pueden resultar deficientes y tardados ante una emergencia, por eso hay quienes a pesar de contar con el, consideran la contratación de un seguro privado, para poder cubrir sus necesidades.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones y no sabes si contratar un seguro privado o si no sabes si puedes acceder al seguro social, a√ļn sin tener un empleo, qu√©date aqu√≠ nosotros te respondemos.

¬ŅQu√© es un Seguro de Gastos M√©dicos Mayores?

Para empezar hay que definir este tipo de seguro, ya que al escuchar su nombre se puede pensar que cubre cualquier tipo de enfermedad y que podremos acudir al hospital en cualquier momento y durante cualquier tipo de enfermedad.

El seguro de gastos médicos mayores es un contrato adquirido a través de una empresa para poder garantizar la cobertura de gastos médicos y hospitalarios en caso de ser requerido en situaciones extraordinarias e imprevistas.

Lo podemos ver como una inversión para garantizar nuestra seguridad y poder prever situaciones fuera de nuestro alcance, las cuales terminarían en un gasto mucho mayor que el que una póliza de gastos médicos mayores representa

Es importante mencionar que los seguros de gastos médicos cubren las enfermedades o padecimientos ocurridos dentro del transcurso de vigencia de la póliza, por ello la importancia de su contratación oportuna.

No obstante los seguros de gastos m√©dicos mayores no tienen servicios preventivos, y seg√ļn el deducible establecido en la p√≥liza, no conviene ir por un gripe, por ejemplo.

Por estas características es que muchas personas optan por una contratación de estos seguros, ya que si una enfermedad grave se presenta, los costos pueden ser muy altos.

¬ŅExiste alg√ļn tipo de seguro privado preventivo?

Si, existen seguros preventivos que reciben el nombre de Seguros de Salud, estos seguros se enfocan en prevenir, monitorear y restaurar la salud en caso de una enfermedad.

Los seguros de salud normalmente están inscritos dentro de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, aquí distintas instituciones con autoridad dentro del país se encargan de que se cumplan todos los requisitos para el cuidado óptimo e íntegro de la salud.

Si quieres saber cuál seguro se acomoda entre un Seguro de Salud y un Seguro de Gastos Médicos Mayores acorde a tus necesidades, te dejamos las diferencias entre ambos:

  • Seguros de Salud: Este tipo de seguros ofrecen servicios enfocados en prevenir y restaurar la salud, sin afectar la econom√≠a del asegurado y con acciones que sean ejecutadas para su beneficio.
  • Seguro de Gastos M√©dicos: Este tipo de seguros, tienen la funci√≥n de cubrir los gastos m√©dicos, hospitalarios y derivados de alg√ļn tipo de accidente o enfermedad inesperado, sin embargo, no cumple con una funci√≥n preventiva, ya que no incluye consultas de chequeo para asegurar el bienestar de la salud.

Escoge entre ambos seguros en funci√≥n de tus necesidades y tu econom√≠a, ambas opciones incluyen distintos tipos de protecciones y coberturas ¬ŅQuieres saber cu√°les son? Nosotros te contamos.

Coberturas de un Seguro de Gastos Médicos Mayores y un Seguro de Salud

Como ya te mencionamos, cada seguro tiene distintas coberturas que se pueden acomodar a tus necesidades y requerimientos, estas son las coberturas principales de ambos.

  • Seguro de Gastos M√©dicos Mayores:Honorarios de especialistas
    Atención médica preventiva a la familia
    Honorarios quir√ļrgicos en caso de accidentes o enfermedad
    Detección temprana de enfermedades
    Hospitalización en habitación estandar
    Pruebas con riesgo epidemiológico
    Tratamientos médicos en caso de accidentes
    Seguimiento en caso de enfermedades crónicas
    Asistencia médica en viajes por emergencias o accidentes
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades
    Cirugías
    Rehabilitación de enfermedades
    Ambulancia terrestre y/o aéreas
    Cobertura de medicamentos en consultas de chequeo
    Honorarios de enfermería
    Atención telefónica médica 24 hrs
    Estudios de laboratorio o gabinete pedidos por un siniestro
    Cobertura de enfermedades preexistentes con tiempos de espera de 6 a 12 meses
    Prótesis
    Tratamiento de enfermedades preexistentes
    Medicamentos
    Descuentos con especialistas
    Embarazo
    Maternidad, consultas de chequeo durante el tiempo de gestación, cobertura de análisis, ultrasonidos, y chequeo recurrente del recién nacido durante sus primeros meses.

Una cobertura no es mejor que la otra, ambas cubren distintas necesidades y te brindan beneficios distintos.

Si estás considerando la contratación de cualquiera de los dos, analiza ambas coberturas y piensa cuales son mejores para ti y las que más requieras.

¬ŅQu√© es es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social, es una institución dedicada a brindar seguridad social, así garantiza el derecho a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y servicios sociales para el bienestar.

El IMSS es el mayor prestador de servicios de salud otorgados por instituciones p√ļblicas, por lo tanto es una instituci√≥n reconocida dentro del Sector Salud.

El IMSS se rige bajo La ley del Seguro Social Vigente y se√Īala las finalidades de la Instituci√≥n:

  • La asistencia m√©dica
  • La protecci√≥n de los medios de subsistencia
  • Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo
  • Otorgamiento de una pensi√≥n que, en su caso ser√° garantizada por el Estado

C√≥mo podr√°s ver el IMSS se preocupa por el bienestar de sus asegurados y tiene servicios de atenci√≥n √≥ptimas, ahora te preguntar√°s ¬ŅY cu√°les son sus coberturas? A continuaci√≥n te explicamos

¬ŅCu√°l es la cobertura que me brinda el IMSS?

Es com√ļn que como afiliado no se sepa de las coberturas y servicios que brinda el seguro social y los beneficios que brinda son muchos:

  • Seguro de Riesgos de Trabajo: Cubre enfermedades o accidentes que pueda sufrir el el trabajador durante su jornada laboral, incluyendo el traslado. Esta cobertura brinda asistencia m√©dica, hospitalaria y de medicamentos, de igual modo cubre gastos de rehabilitaci√≥n.
  • Subsidio por incapacidad: Este equivale al 100% del salario del trabajador.
  • Seguro de enfermedades: Cubre consultas, hospitalizaciones y medicamentos que pueda necesitar el trabajador o sus familiares, en caso de ser una enfermedad que lo incapacite, tiene un subsidio del 60% del salario del trabajador.
  • Seguro de maternidad: Incluye consultas, ultrasonidos, medicamentos y cualquier tipo de atenci√≥n m√©dica que sea necesaria durante el embarazo. Incluye un subsidio del 100% del salario de la trabajadora 42 d√≠as antes del parto y 42 d√≠as despu√©s.
  • Seguro de invalidez y vida: Este seguro protege al trabajador en caso de sufrir una incapacidad que le impida trabajar. Este seguro otorga una pensi√≥n junto con todos los beneficios para garantizar tu salud.
  • Seguro de retiro y vejez: Este seguro se encuentra dentro de las prestaciones del IMSS, aunque la pensi√≥n venga del AFORE del trabajador, le sigue brindado todos los servicios de atenci√≥n m√©dica.

En caso de no ser trabajador, podr√°s afiliarte al IMSS con con cualquier seguro,sin embargo deber√°s pagar una suma anual entre $8,000.00 y $13,000.00 dependiendo de tu edad.

IMSS vs Seguro de Gastos M√©dicos Mayores¬ŅCu√°l escojo?

Cómo podrás ver cada uno tiene distintos beneficios y aunque cada uno es llamativo por sus tipos de cobertura, existen ventajas y desventajas, estas son las características del Seguro de Gastos Médicos Mayores vs IMSS.

Ventajas:

IMSS
Seguro de Gastos Médicos Mayores
Brinda coberturas sin necesidad de Coaseguro o deducible
La atención en un seguro de este tipo es personal y rápida
No hay una suma asegurada fijada, es ilimitada
En caso de emergencias no habrá espera, sólo debes acudir a un hospital de tu red médica
Medicamentos sin costo Alguno
Atención con los mejores especialistas, sin lista de espera y con descuentos
Atención en clínicas de especialidad
Atención médica telefónica las 24 hrs
Consultas y tratamientos preventivos
Atención eficaz en tu hospital de preferencia (dentro de la red médica) con atención inmediata.

Desventajas:

IMSS
Seguro de Gastos Médicos Mayores
Atención sin prioridad
Suma asegurada establecida con un tope
No hay nivel hospitalario, sólo especialidades
Implementación de coaseguro y deducible que deberá ser pagado antes de un reembolso
Espera en caso de urgencias, no hay atención preferencial.
Medicamentos sin cobertura completa
Consultas con fecha asignada lejana
En algunos casos los estudios de laboratorio son pagados parcialmente
En caso de requerir una consulta o estudio con urgencia, el tiempo de espera es largo.
Cubre gastos de accidentes o enfermedades que surjan dentro de la póliza a excepción de que el seguro sea un Seguro de Salud.

De acuerdo a los puntos establecidos ahora podrás tomar una decisión y saber lo importante del Seguro de Gastos Médicos Mayores vs IMSS .

Recuerda que sin importar el seguro que escojas, ambos están establecidos para proteger tu salud de una manera íntegra y óptima.

Si deseas cotizar un seguro de gastos médicos mayores, no dudes en cotizar con nosotros Gastosmedicos.mx


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales