×

Prevenimss ¿Conoces los beneficios de este servicio?

¿Qué es el PrevenIMSS?

El IMSS en la necesidad de crear mejores planes para el cuidado de la salud d sus asegurados creó PrevenIMSS, así los derechohabientes podrán gozar de mejores medidas de prevención.

Este nuevo plan preventivo tiene una finalidad integral para poder prevenir, tratar y rehabilitar cualquier cuestión que ataña a la salud.

El IMSS cambia la estrategia que llevaba implementado por años y crea no sólo un plan de recuperación de la salud, sino, uno de prevención.

PrevenIMSS empezó a llevarse a cabo en el 2002 y brinda las prestaciones y servicios adecuados para atender a todos los pacientes.

Con este programa se pretende dar un diagnóstico oportuno de enfermedades, para que así no requieran tratamientos agresivos o, en caso contrario, evitarlas.

Todas Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con módulos de PrevenIMSS, así te podrán brindar e informar sobre acciones para prevenir y detectar enfermedades crónicas.

Una de sus funciones principales es evitar el desarrollo de enfermedades congénitas y crónicas que pueden perjudicar en gran medida la salud de los asegurados.

¿Qué es el IMSS?

Esta institución está dedicada a brindar seguridad social a los mexicanos y está comprometida a garantizar el derecho a la salud y a dar medidas de prevención, como PrevenIMSS para poder conservar la salud de los asegurados.

El IMSS es reconocida dentro del sector salud al ser el seguro más grande y el mayor prestador de servicios de salud otorgados.

Asimismo es considerada como un seguro de salud más allá de un seguro médico debido a programas como PrevenIMSS

El IMSS es regulado por la Ley del Seguro Social Vigente y marca sus objetivos y finalidades, que son:

  • La protección de los medios de subsistencia
  • Los servicios sociales para requeridos para el bienestar individual y colectivo
  • Otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado
  • Asistencia médica para enfermedades menores, emergencias y accidentes

Se puede considerar que el IMSS cubre con las funciones de los distintos tipos de gastos médicos y ve por el bienestar y la salud de los asegurados.

¿Qué protecciones brinda el IMSS a sus asegurados?

Si bien el IMSS es usado para atender distintos tipos de enfermedades, es común que como asegurado no conozcas las coberturas que este te brinda.

Estos son los servicios y coberturas brindados por el seguro social:

Cobertura Características
Seguro de Riesgos de Trabajo Cubre enfermedades o accidentes que pueda sufrir el el trabajador durante su jornada laboral, incluyendo el traslado. Esta cobertura brinda asistencia médica, hospitalaria y de medicamentos, de igual modo cubre gastos de rehabilitación.
Subsidio por incapacidad Este equivale al 100% del salario del trabajador.
Subsidio por incapacidad Este equivale al 100% del salario del trabajador.
Seguro de enfermedades Cubre consultas, hospitalizaciones y medicamentos que pueda necesitar el trabajador o sus familiares, en caso de ser una enfermedad que lo incapacite, tiene un subsidio del 60% del salario del trabajador.
Seguro de maternidad Incluye consultas, ultrasonidos, medicamentos y cualquier tipo de atención médica que sea necesaria durante el embarazo. Incluye un subsidio del 100% del salario de la trabajadora 42 días antes del parto y 42 días después.
Seguro de invalidez y vida Este seguro protege al trabajador en caso de sufrir una incapacidad que le impida trabajar. Este seguro otorga una pensión junto con todos los beneficios para garantizar tu salud.
Seguro de retiro y vejez Este seguro se encuentra dentro de las prestaciones del IMSS, aunque la pensión venga del AFORE del trabajador, le sigue brindado todos los servicios de atención médica.

En caso de no ser trabajador, podrás afiliarte al IMSS con con cualquier seguro, sin embargo, deberás pagar una suma anual entre $8,000.00 y $13,000.00 dependiendo de tu edad.

¿Qué programas de beneficio a la salud brinda este servicio preventivo?

Como parte de las medidas preventivas de PrevenIMSS cuenta con distintos programas que favorecen el mantenimiento de la salud.

Estos programas están dirigidos a mejorar la salud del asegurado con el fin de que no presente alguna patología crónica.

A esto nos referimos en que invita al asegurado a tener un mejor estilo de vida para prevenir:

Para lograrlo cuenta con programas enfocados en lo siguiente:

  • Prevención nutricional
  • Estrategia educativa para jóvenes y niños en cuanto a su estilo de vida
  • Prevención y planeación sexual
  • Prevención de Diabetes
  • Capacitación a la madre
  • Cuidados geriátricos
  • Atención psicológica
  • Servicio dental
  • Cuidados para la salud de la mujer
  • Salud del adolescente

Ventajas del IMSS

Ventajas Características
Brinda coberturas sin necesidad de Coaseguro o deducible El IMSS no pide ningún tipo de pago al solicitar un servicio de consulta u hospitalización
No hay una suma asegurada fijada, es ilimitada La suma que requieran los padecimientos que tengas, sin importar su gravedad, no es tomada en cuenta, viene incluida dentro del seguro.
Medicamentos sin costo Alguno Los medicamentos que necesites son brindados por la institución, a menos que sea sumamente especializados.
Atención en clínicas de especialidad En el IMSS cuentas con todas las especialidades a tu disposición, cuentan con hospitales de especialidades en donde te podrán brindar la atención necesaria.
Consultas y tratamientos preventivos en los módulos PrevenIMSS PrevenIMSS es uno de los grande beneficios de esta institución ya que podrás asistir a consultas de revisión y prevenir cualquier enfermedad grave que pudiese presentarse.

En caso de no tener seguro ¿Puedo contratar el IMSS?

Si, si puedes ya que existe un plan de Seguro de Salud para la familia, sin embargo se debe de pagar una cantidad, y esta será por cada uno de los miembros afiliados.

Este plan brinda todos los beneficios del seguro social, incluido PrevenIMSS.

El pago es anual y estos son los requisitos:

  • Realicen el trámite a través de IMSS Digital o en nuestras subdelegaciones.
  • No cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
  • No tenga enfermedades preexistentes.

Mientras tanto la tabla de pagos de acuerdo a la edad, es la siguiente:

Edad Cuota
0-19 $4,650
20-29 $5,500
30-39 $5,850
40-49 $8,100
50-59 $8,450
60-69 $12,250
70-79 $12,700
80 y más $12,750

Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales