×

Obesidad en México: Causas y consecuencias

Obesidad en México: Causas y consecuencias

La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública, que ha creado constante preocupación ya que impide un desarrollo sano. Por ello es importante que conozcas las causas y consecuencias de la obesidad.

Padecer de obesidad disminuye considerablemente la esperanza de vida, además de que ocasiona padecimientos crónicos graves.

El 70% de la población en México padece de sobrepeso y otra tercera parte sufre de obesidad.

Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando el índice de masa corporal excede los 25.0 y 29.9 y entre 30.0 y 4.9 es considerado como obesidad.

La principal causa es una dieta poco balanceada que ocasiona altos niveles de azúcar en la sangre y colesterol.

Asimismo aunado a la falta de actividad física, se incrementa considerablemente el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Esta condición además favorece el desarrollo de diabetes que es otro de los graves problemas de salud que enfrenta México.

Sin embargo, la diabetes no es la única enfermedad asociada al sobrepeso. Si no conoces las enfermedades relacionadas y sus consecuencias, nosotros te contamos.

¿Es una enfermedad crónica?

Si, la obesidad es una enfermedad, y las causas y consecuencias de la obesidad suelen ser ignoradas, sobre todo con la reciente aceptación y el body positive, por lo mismo muchos profesionales la ignoran como enfermedad.

Sin embargo, no es una cuestión banal, ya que si bien intentes mantener un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada, si tienes sobrepeso puede significar un problema mayor tal como el hiper o hipotiroidismo.

La obesidad es considerada una enfermedad crónica ya que cuando se tiene obesidad una que los mecanismos se estropean al acumular grasa en exceso, realmente no se curan y se tiene que estar vigilado constantemente.

Además se considera que una vez llegando a la obesidad, la memoria de mecanismos del cuerpo pueden regresar fácilmente a recuperar el peso perdido.

Es por ello que aunque el diagnóstico sea claro es importante saber que hay detrás de la obesidad y conocer sus causas para así poder brindar una tratamiento óptimo.

Causas de la obesidad

Hay muchos factores por los que podrías desarrollar obesidad y varían entre influencia genética, cuestiones metabólicas, conductuales y hormonales.

La obesidad suele ocurrir cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales.

Lo que hace el cuerpo es acumular el exceso de calorías en forma de grasa, y normalmente ocurren cuando se ingiere a menudo comida rápida y/o bebidas altas en calorías.

Estas son las causas principales:

Factores de riesgo Descripcion
Herencia e influencias familiares La genética es uno de los factores principales por los que se puede tener obesidad, ya que por este factor el cuerpo puede no ser eficaz al convertir alimentos en energía, o como se lleva acabo la quema de calorías durante el ejercicio. Con este factor la obesidad suele estar presente en casi toda la familia.
Estilo de vida
  • Dieta no saludable: Una dieta con muchas calorías y con nulas frutas y/o vegetales contribuye al aumento de peso.
  • Calorías líquidas:Con calorías provenientes de bebidas como el alcohol, refrescos o bebidas azucaradas.
  • Inactividad: Si tienes un estilo de vida sedentario es probable que ingieras más calorías de las que realmente quemas ya que solo realizas actividades cotidianas normales.
Ciertas enfermedades y medicamentos Algunas enfermedades como problemas de tiroides, resistencia a la insulina u ovario poliquístico pueden favorecer el aumento de peso. De igual modo el aumento de peso puede ocurrir por la ingesta de medicamentos como antidepresivos, anticonvulsivos, medicinas para la diabetes, antipsicóticos y esteroides
Problemas sociales Hay factores sociales y económicos relacionados con la obesidad, sobre todo si no tienes acceso a alimentos saludables o no tienes áreas seguras para caminar o hacer ejercicio, por ello esto es un factor insoportable.
Edad La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, a mayor edad el riesgo es más grande al aumentar la edad, sobre todo por los cambios hormonales, además la cantidad de músculo suele disminuir con la edad y es mucho más difícil quemar las calorías acumuladas.
Estrés El estado de ánimo es un factor importante para que la obesidad se desencadene.

Ahora que conoces las causas principales de la obesidad, es necesario que conozcas las consecuencias de la obesidad.

Consecuencias de la obesidad

Las consecuencias de la obesidad pueden ser fatales, estas son las principales consecuencias de la obesidad:

  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: La obesidad puede ocasionar presión arterial alta y niveles anormales de colesterol, lo cuales pueden desarrollar infartos o accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes mellitus tipo 2: La obesidad puede afectar la manera en que el cuerpo procesa la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre y sea distribuida correctamente.
  • Resistencia a la insulina: Es un tipo de pre diabetes que no permite procesar de manera correcta la insulina y esta intoxica al cuerpo causando hipoglucemia al producir cantidades mucho más grandes para que las células puedan absorber correctamente la glucosa
  • Apnea del sueño: Con este trastorno la respiración se detiene y comienza en repetidas durante el sueño.
  • Ciertos tipos de cáncer: Puede ocasionar cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de mama, de colon, de recto, hígado, vesícula y páncreas, de riñón y próstata.
  • Problemas digestivos: Se presentan más problemas de acidez estomacal.
  • Artrosis. La obesidad aumenta el estrés sobre las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, además de contribuir a la inflamación dentro del organismo. Estos factores pueden llevar a complicaciones como la artrosis.
  • Problemas ginecológicos y sexuales: La obesidad puede ser la causa de infertilidad y períodos menstruales irregulares en las mujeres. También puede provocar disfunción eréctil en los hombres.

Asimismo debes de recordar que la obesidad aumenta el riesgo de adquirir Covid-19 ya que eres propenso a tener las condiciones antes mencionadas las cuales, baja tus defensas y además provoca complicaciones graves.

¿Cómo prevenir la obesidad?

Estos son algunos que pueden prevenir la obesidad o en caso contrario ayudar a controlarla.

Recuerda que el proceso de pérdida de peso es largo y requiere de paciencia, pe5ro no olvides seguir estos consejos:

  • Hacer ejercicio constantemente: Lo recomendable es realizar de 150 a 300 minutos de actividad física por semana para evitar el aumento de peso.
  • Sigue un plan de alimentación saludable: Suena a cliché pero debes de comer frutas y verduras. Evita alimentos con grasas saturadas y reduce el consumo de dulces y alcohol, lo recomendable es hacer de tres a cinco comidas al día.
  • Evita hacer trampas al comer: Está bien tener un día libre, la cuestión es no abusar y saber reconocer cuando no tienes hambre y es ansiedad.
  • Llevar un control de peso: Ir con un nutriólogo y un bariatra para que tengas un plan adecuado y tengas un registro de tu peso, así podrás detectar el avance.
  • Se constante: No es una cosa de meses y debe de haber constancia. Recuerda que el proceso es lento y los resultados se ven paulatinamente, así que nunca debes desesperarte.

Datos de Obesidad en México: Causas y consecuencias

  • 70% por ciento de mexicanos padece obesidad o sobrepeso
  • 14 millones de mexicanos padecen diabetes
  • 50 millones de pesos son gastados por el IMSS para la atención de pacientes con diabetes.
  • El gobierno gasta 11 mil millones de pesos para la atención de enfermedades degenerativas
  • 32% de las mujeres mexicanas muere por falta de actividad física o dieta no saludable.
  • 20% de hombres mexicano muere por falta de ejercicio o dieta no saludable.
  • 7 millones de mexicanos cuentan con un seguro médico privado.

Ahora que conoces las causas y consecuencias de la obesidad, es importante que te cuestiones respecto a tus hábitos, ya que más allá de un factor estético puede afectar considerablemente tu salud.

Para poder prevenir cualquiera de las consecuencias, es importante que cuentes con un seguro de gastos médicos mayores, ya que las enfermedades antes mencionadas pueden tener consecuencias fatales.

Cotiza ahora en Gastosmedicos.mx


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales