×

¿Mi seguro cubre enfermedades venéreas?

¿No sabes si tu seguro cubre enfermedades de transmisión sexual ? Nosotros te contamos

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual son de lo más comunes, tan sólo en México un 30% de los mexicanos han padecido alguna vez de ellas.

Este tipo de enfermedades se transmiten, como su nombre lo indica, por contacto sexual, normalmente bajo condiciones en las que que la relación sexual sea llevada a cabo sin protección.

Algunas de estas enfermedades son mucho más comunes en territorio mexicano y estas son:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Papiloma Humano
  • VIH

Son muy comunes sobre todo entre personas entre 18 y 30 años de edad.

El contagio de estas enfermedades se efectúa indistintamente entre hombre y mujeres y son mucho más frecuentes en jóvenes y adolescentes.

El riesgo de contagio se incrementa al tener múltiples parejas sexuales y no usar protección con ninguna de ellas.

Gran parte de estas enfermedades y parte del riesgo que representan radican en que los síntomas de las mismas, al menos de las más graves, casi no tienen síntomas.

Hoy en GastosMédicos.mx te hablamos de las enfermedades más comunes, tratamientos y si tu seguro médico las cubre.

¿Cómo se transmiten las ETS?

Como ya te mencionamos las enfermedades venéreas o de transmisión sexual se contagian por tener relaciones sexuales sin protección.

El contagio se lleva habitualmente por el intercambio de fluidos como el semen o el flujo vaginal con alguna persona infectada.

No importa si las relaciones son orales, anales o vaginales y el virus se puede transmitir.

De igual forma otro de los medios de contagio es a través del contacto con la sangre de alguien infectado, eso también ocurre al compartir jeringas o usar el rastrillo de una persona contagiada.

Este último medio de contagio no aplica para todas las enfermedades, sólo para algunas como la hepatitis B y el VIH.

Asimismo entre otras formas de contagio se encuentra el contacto directo con área de la piel infectadas mediante el roce al tener relaciones sexuales, esto ocurre sobre todo en el caso del herpes genital.

Estas son las causas principales de las infecciones sexuales:

  • Bacterias: Estas provocan clamidia, gonorrea y sífilis.
  • Virus: Estos pueden ocasionar VIH, herpes genital, virus del papiloma humano o hepatitis B.
  • Hongos y parásitos tales como ácaros, ladillas o trichomonas vaginalis que produce tricomoniasis.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?

Son muchas las enfermedades de transmisión sexual que existen y es importante que las conozcas ya que muchas de ellas no presentan síntomas inmediatamente.

Además muchas de estas enfermedades deben de recibir atención inmediata para evitar complicaciones.

Enfermedad Características Forma de contagio
Clamidia Es una infección bacteriana muy común, puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, ojos, garganta y boca. Es ocasional que quienes están infectados no presenten síntomas por lo tanto la detección es hecha tardíamente. Los síntomas que se pueden presentar son la micción dolorosa, flujo vaginal con mal olor, secreción anormal del pene, sangrado entre períodos o después del sexo y dolor testicular. La infección se produce por contacto sexual a través de sexo vaginal, anal u oral, la bactería se encuentra en el semen, líquido preeyaculatorio y fluidos vaginales. En raras ocasiones se puede irrigar por tocarse los ojos con las manos si se tienen fluidos infectados en ellas.
Verrugas genitales Son muy comunes y las pueden ocasionar virus como un tipo específico de Virus del Papiloma Humano, estas verrugas se presentan en vulva, vagina, cuello uterino, recto, pene, escroto y el ano Se contagian por el contacto directo con la piel en la zona focalizada de la zona infectada, el contagio se puede efectuar aunque no haya eyaculación y se pueden transmitir de madre a hijo durante el parto natural.
Gonorrea Es una infección bacteriana y afecta normalmente a personas entre 20 y 30 años, puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la garganta y los ojos. Si bien suele no presentar síntomas, en caso de presentarlos podrías sentir ardor o dolor al orinar, aumento de la frecuencia con la que se orina, secreción amarilla o verdosa del pene, irritación en la abertura del pene, dolor de garganta y testículos sensibles. El contagio ocurre al tener relaciones sexuales sin protección mediante sexo vaginal, anal u oral, la bacteria se encuentra en el esperma, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales.
Hepatitis B Es una infección que afecta el hígado y puede causar enfermedad hepática grave, La mejor manera de prevenirla es usando condón y con una vacuna contra la hepatitis B, en caso de realizar sexo oral puedes usar barreras bucales. Esta enfermedad es sumamente contagiosa, se transmite a través del semen, fluidos vaginales y la sangre, si bien el contagio por relaciones sexuales es muy probable, de igual forma puede ser al usar cepillos de dientes, rasuradoras, compartir agujas o ser punzando con un objeto punzocortante infectado
Herpes genital El herpes es un virus que ocasiona llagas en genitales y boca, puede ser molesto y doloroso. Es una de las infecciones más comunes y no tiene cura, sólo se puede controlar. Las llagas se presentan en vulva, vagina, cuello uterino, ano, pene , escroto,k nalgas, car interna de los muslos, labios, boca, garganta y ojos. El herpes se contagia por contacto con la piel en áreas infectadas y se puede transmitir durante el sexo vaginal, oral, anal y al besarse.
VIH y SIDA El Virus de Inmunodeficiencia Humana ocasiona el SIDA, sin embargo, no debe confundirse con la misma enfermedad. Esta afecta el sistema inmunitario y te puedes enfermar fácilmente. Este virus destruye las células del sistema inmune, por lo tanto cualquier enfermedad puede tener consecuencias graves, si bien el VIH se puede controlar, al convertirse en SIDA lleva inevitablemente a la muerte. El VIH se contagia a través del semen, secreciones vaginales, el moco anal, la sangre y la leche materna. Se puede transmitir por cortes, heridas en la piel y el contacto con la sangre.
Virus del papiloma humano VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer cervical. El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que lo tiene. Te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo. El VPH puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.
Sífilis La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse u ocurrir casi al mismo tiempo y hay ocasiones en las que no tendrás ningún tipo de síntomas, pero la infección seguirá allí hasta que la trates. Los síntomas pueden ser llagas denominadas chancro ya aparecen en genitales.También pueden aparecer erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. En la etapa tardía, la sífilis puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte. La sífilis se contagia por el contacto sexual con alguien que la tiene. Puede contagiarse aunque no haya eyaculación. La sífilis se contagia durante el sexo vaginal, anal u oral.

¿El seguro médico cubre las enfermedades venéreas?

Un seguro de gastos médicos mayores puede cubrir las enfermedades venéreas, sin embargo, esto va a depender de tu compañía ya que cada una plantea términos y condiciones distintos.

En caso de que contraigas alguna de estas enfermedades venéreas durante la vigencia de tu seguro, podrán ser cubiertas sin complicaciones.

Recuerda que el en caso de los tratamientos deberás de consultar con tu aseguradora o agente si serán cubiertos, ya que en muchos casos, no es así.

No olvides que la detección temprana de las enfermedades venéreas o de transmisión sexual es primordial, por lo tanto si tuviste contacto sexual con una persona infectada deberás de realizar estudios de laboratorio.

Contrata tu seguro de gastos médicos ahora en Gastosmedicos.mx tenemos el mejor cotizador. ¡Obten tu seguro ahora!


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales