×

Cómo cuidar tu cuerpo- Tips esenciales para la salud

Cómo cuidar tu cuerpo- Tips esenciales para la salud

La importancia de saber cómo cuidar el cuerpo

Uno de los aspectos más importantes para poder mantener la salud es saber cómo cuidar el cuerpo.

El cuidado del cuerpo es esencial y no sólo hablando de ejercicio o hábitos alimenticios, sino desde la higiene.

Es importante tener un buen cuidado del cuerpo desde una edad temprana para así poder prevenir distintos padecimientos.

Asimismo un cuidado médico preventivo siempre es importante para poder recibir más recomendaciones de acuerdo a tu estado de salud.

Aprender a cuidar el cuerpo es fundamental durante el proceso de crecimiento para así poder crear hábitos que se mantengan a lo largo de la vida.

Un mal cuidado del cuerpo puede llevar enfermedades crónicas, hormonales e incluso a padecimientos dermatológicos.

Saber qué hábitos son saludables para nuestro cuerpo, sin embargo, debes de saber que no se pueden adquirir de manera generalizada ya que dependen del estado de salud personal.

Sin embargo hoy te contamos sobre las formas más fáciles con las que puedes saber cómo cuidar tu cuerpo de forma preventiva y responsable.

¿Qué factores favorecen los riesgos para provocar estas enfermedades

Existen distintos hábitos que no contribuyen a cómo cuidar tu cuerpo de forma saludable, entre los cuales se encuentran:

Entre los factores de riesgo más grandes que existen, se encuentran:

  • Consumo de tabaco: Ya que puede ocasionar cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y problemas osteoartríticos, este tipo de enfermedades pueden ocasionar la muerte, sobre todo en el caso de enfisema.
  • Consumo de alcohol: Este puede ocasionar problemas graves de salud como cirrosis hepática, cáncer y enfermedades cardiovasculares, lo cual puede traer consecuencias lamentables.
  • Sobrepeso u Obesidad: Este es uno de los factores más importantes ya que puede desarrollar enfermedades tales como diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular, trastornos del aparato locomotor como osteoartritis.
  • Mala alimentación: Es importante que sepas que la mala alimentación, si bien favorece la obesidad, no en automático la ocasiona ya que depende mucho del metabolismo y aunque mantengas un peso “sano”, la mala alimentación ocasiona deficiencias severas, así como un bajo índice de masa muscular lo cual es sumamente perjudicial.
  • Carencia de actividad física: Ya que puede ocasionar cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y problemas osteoartríticos, este tipo de enfermedades pueden ocasionar la muerte, sobre todo en el caso de enfisema.

Estos factores pueden ocasionar severas enfermedades y en conjunto pueden ser fatales ya que no hay una solución, sólo un aparente control de las mismas.

Por este tipo de situaciones es que es fundamental saber cómo cuidar tu cuerpo para que tu salud no se vea afectada.

Medicina preventiva para el cuidado de la salud

La medicina preventiva es fundamental para saber cómo cuidar tu cuerpo y que así conserves la salud por mucho más tiempo, ya que si bien hay enfermedades que llegan inesperadamente, hay muchas otras que aparecen por negligencia del paciente en cuanto a su salud.

Asimismo a veces se necesitan los consejos de un profesional de la salud para un estilo de vida mucho más saludable.

Es muy común que al sentirte bien pienses que no necesitas ningún tipo de atención para el cuidado de tu salud, sin embargo, no es así.

Los servicios de la medicina preventiva abarcan desde una consulta de medicina general para evaluación hasta una revisión dental para asegurar que el estado de los dientes sea óptimo.

De igual forma debes recordar que algunas enfermedades arrojan señales para su detección antes de tiempo, y de no ser tratadas sus consecuencias pueden ser fatales.

Esto ocurre seguido, por ejemplo, con las consultas ginecológicas en las que se detecta oportunamente el cáncer de mama o el cáncer uterino.

Además de las enfermedades comunes de las mujeres, es muy común que el cáncer no se detecte a tiempo hasta que está muy avanzado.

¿Qué enfermedades puedes prevenir con un correcto cuidado?

Al aprender cómo cuidar tu cuerpo puedes prevenir ciertas enfermedades que alteren tu salud considerablemente.

Estas son algunas de las enfermedades principales que puedes prevenir:

Consecuencias Descripción
Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares La obesidad puede ocasionar presión arterial alta y niveles anormales de colesterol, lo cuales pueden desarrollar infartos o accidentes cerebrovasculares.
Diabetes mellitus tipo 2 La obesidad puede afectar la manera en que el cuerpo procesa la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre y sea distribuida correctamente.
Resistencia a la insulina Es un tipo de pre diabetes que no permite procesar de manera correcta la insulina y esta intoxica al cuerpo causando hipoglucemia al producir cantidades mucho más grandes para que las células puedan absorber correctamente la glucosa
Apnea del sueño Con este trastorno la respiración se detiene y comienza en repetidas durante el sueño.
Ciertos tipos de cáncer Puede ocasionar cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de mama, de colon, de recto, hígado, vesícula y páncreas, de riñón y próstata.
Problemas digestivos Se presentan más problemas de acidez estomacal.
Artrosis La obesidad aumenta el estrés sobre las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, además de contribuir a la inflamación dentro del organismo. Estos factores pueden llevar a complicaciones como la artrosis.
Problemas ginecológicos y sexuales La obesidad puede ser la causa de infertilidad y períodos menstruales irregulares en las mujeres. También puede provocar disfunción eréctil en los hombres.

Recomendaciones para cuidar tu cuerpo

Uno de los aspectos más importantes para saber cómo cuidar tu cuerpo como medida preventiva es el cuidado personal.

Cuidarte es una de las medidas obvias obvias preventivas ya que el tener el cuerpo en un estado saludable es sumamente importante.

Estas son algunas de las recomendaciones principales para el cuidado de la salud:

  • Mantener un peso saludable que ayude a mantener el Índice de Masa Corporal para así poder prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes. Es evidente que el peso depende de muchos factores como altura, edad, sexo, nivel muscular, entre otros, además de que es recomendable asistir con un profesional como un nutriólogo o bariatra para poder lograrlo.
  • Comer frutas y verduras, además de procurar evitar comer chatarra y alimentos procesados que favorecen el desarrollo de cáncer y diabetes, así como hipertensión o el colesterol.
  • Realizar actividades físicas, no sólo ayuda a mantener un peso estable, sino que además ayuda a la salud mental y a evitar el desarrollo cerebral.
  • Evitar consumir alcohol y estupefacientes para no dañar pulmones e hígado, además el alcohol es una fuente de azúcar directa.
  • Mantener un buen estado de salud mental para evitar estrés, esto lo puedes lograr con una buena alimentación y evitando el sedentarismo, así como tener hobbies.
  • Hacer ejercicio constantemente: Lo recomendable es realizar de 150 a 300 minutos de actividad física por semana para evitar el aumento de peso.
  • Sigue un plan de alimentación saludable: Suena a cliché pero debes de comer frutas y verduras. Evita alimentos con grasas saturadas y reduce el consumo de dulces y alcohol, lo recomendable es hacer de tres a cinco comidas al día.
  • Evita hacer trampas al comer: Está bien tener un día libre, la cuestión es no abusar y saber reconocer cuando no tienes hambre y es ansiedad.
  • Llevar un control de peso: Ir con un nutriólogo y un bariatra para que tengas un plan adecuado y tengas un registro de tu peso, así podrás detectar el avance.
  • Se constante: No es una cosa de meses y debe de haber constancia. Recuerda que el proceso es lento y los resultados se ven paulatinamente, así que nunca debes desesperarte.

Con estas recomendaciones sobre cómo cuidar tu cuerpo podrás mantener un buen estado de salud que perdure a largo plazo.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales