×

Nutriología en el seguro – ¿La cubre?

 

Nutriología, Asistencia nutricional y nutrición

Al hablar de salud una de las principales preocupaciones no siempre es lo que comemos, pensamos que con tener niveles estables, lo demás se da por sentado y no es así para ello existe la asistencia nutricional a través de la nutriología.

La nutriología es una especialidad médica que estudia la alimentación, sus procesos y cómo estos afectan al cuerpo.

Estos profesionales son quienes pueden brindar asistencia nutricional a quienes quieren bajar de peso, mejorar su alimentación o adquirir nuevos hábitos alimentarios.

El objetivo general de los nutriólogos es mejorar la salud y calidad de vida del paciente a través de nuevos hábitos alimenticios.

Por otro lado están los nutricionistas que no tienen una carrera en medicina, pero si estudian la nutrición humana y como esta va relacionada con la masa corporal y las enfermedades del cuerpo, aunque no por ello las conoce.

De igual forma aunque no sea parte de las especialidades médicas te puede ayudar considerablemente a mejorar tu salud.

Decidir ir a un nutriólogo puede resultar caro ya que es un esfuerzo de sesiones constantes, por eso en Gastosmedicos.mx te contamos si el seguro te brinda esta atención.

¿Qué hace esta especialidad?

El campo de estudio de la nutriología es amplio y es por ello que desarrolla distintas actividades.

Puedes creer que ir a un nutriólogo es estar en dietas tortuosas constantes que a largo plazo te devolverán el peso que perdiste, pero no es así.

Un nutriólogo no te impondrá una dieta, pero te brindará una asistencia nutricional respecto a los alimentos que son mejores para ti de acuerdo a las enfermedades que puedas tener, tu peso y masa corporal.

Estas son algunas de las labores de la nutriología:

  • Evaluación del estado nutricional del paciente, sin importar que esté sano o enfermo y detectar las deficiencias alimenticias.
  • Desarrollo de dietas adecuadas particulares que cumplan con las necesidades del paciente y mejoren su salud a través de una alimentación saludable.
  • Se encargan de la planeación y dirección de las actividades de un servicio de alimentación dirigido a distintos sectores de la población con sus necesidades particulares.
  • Seguimiento de los pacientes y modificación de los planes alimenticios según las necesidades o carencia de avances.
  • Elaboración de planes de ejercicio que puedan ayudar al paciente en su proceso teniendo en cuenta su capacidad y condición física.

¿Qué significa comer sanamente?

Puedes pensar que si comes verduras cinco veces a la semana lo estas haciendo bien y eso significa que estás llevando una alimentación saludable, pero no es así.

Comer sanamente no sólo es comer verduras como todo mundo suele pensar, sino hacerlo en porciones equilibradas que se acomoden específicamente a nuestras necesidades.

Para esto existe la nutriología, con la asistencia nutricional que te proporciona, identifica tus necesidades particulares y a partir de ahí desarrolla planes alimenticios con cantidades adecuadas de carbohidratos, grasas y proteínas.

Estos son algunos de los principios de una buena alimentación:

    • Completa: Debe incluir productos de todos los 3 grupos de alimentos, al combinarlos te aportarán los nutrientes necesarios.
    • Equilibrada: Necesitas comer cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos, con porciones adecuadas a tu cuerpo.
    • Suficiente: Los alimentos que consumas deben de cubrir las necesidades del organismo para asegurar sus funciones vitales y permita mantener un peso corporal adecuado.

 

 

 

 

  • Variada:Es necesario que se combinen los diferentes alimentos, así te podrán proporcionar los aportes de vitaminas y minerales que tu organismo necesita.
  • Adecuada y personalizada para cada individuo:El nutríologo podrá adaptar la dieta a tus necesidades (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año y gusto).

 

 

 

 

 

¿A qué se refieren con porciones?

Al recibir asistencia nutricional de un nutriólogo te recomendará comer porciones que se adecúen a tu peso y necesidades.

Hay porciones que son recomendadas y generalizadas y estas son algunas de las recomendaciones de los nutriólogos:

Tipo de alimentos Porciones recomendadas
Frutas y Verduras Si comes fruta, esta porción equivale al puño de tu mano, es decir, 2 o 3 frutas al día; así como de 3 a 5 porciones de verdura (una porción de verdura cruda es una taza y si está cocida es ½ taza).
Cereales Para el arroz, cereal y pastas, una porción corresponde a 1⁄2 taza medidora; para alimentos como pan de caja o tortilla es una pieza; y ½ pieza para papá, bolillo o telera (pero sin el migajón). La porción para galletas simples como las marías, habaneras o palitos de pan, es de 5 piezas. Recuerda que en el desayuno y en la cena, no debes comer más de dos porciones por día mientras que para la comida, son sólo cuatro porciones.
Alimentos de origen animal Una porción equivale a la palma de tu mano en filetes de pescado, pechugas de pollo aplanadas o bistecs. Si se trata de una pieza de pollo, es una pieza chica pero sin piel. Para las carnes frías, se entiende por porción dos rebanadas delgadas de jamón o pechuga de pavo. Para el huevo la porción es una pieza o dos claras. Para la leche y el yogur una porción es igual a una taza.
Leguminosas Una porción de leguminosas es 1⁄2 taza de frijoles, garbanzos, lentejas, habas, entre otros. En cada ocasión, no debes consumir más de una taza de un tipo de leguminosas.
Grasas Las grasas recomendadas son las oleaginosas (semillas o frutos de vegetales) como son: nueces, pistaches, almendras, cacahuates o avellanas; inclúyenos como complemento para tus alimentos sin pasarte de un puño. Recuerda evitar al máximo las grasas animales como crema, manteca o mantequilla. Los aceites úsalos en pequeñas porciones para preparar o aderezar tus alimentos.

¿Porqué debería ir a una consulta de nutrición?

Hay muchos motivos por los cuales recibir asistencia nutricional de parte de un nutriólogo es recomendable.

No sólo te ayudará a mejorar tu calidad, sino a tener un mejor estado de salud, estas son algunos de los motivos por los cuales tener este tipo de asistencia es recomendable:

  • Niños saludables: En niños los ayuda a tener un crecimiento saludable y los puede ayudar a prevenir enfermedades a futuro como la diabetes mellitus. Es muy común en la actualidad ver a niños con enfermedades crónicas producto de una mala alimentación. Un profesional en nutrición te puede ayudar a brindar hábitos saludables que permanezcan toda la vida.
  • Bajar de peso: Bien sabrás que la obesidad está ligada a diversos padecimientos y de no estar en los rangos correctos de acuerdo a tu estatura, edad y predisposición genética, se pueden disparar fácilmente. Un nutriólogo te podrá a ayudar a quemar la grasa excesiva de forma adecuada, no como dietistas no profesionales que consumen tu masa muscular y no sólo mejorarás tu salud, sino que te verás mejor.
  • Embarazos saludables: Un buen control del embarazo también se puede lograr a través de una dieta apta para ti y tu bebé en la que ambos puedan recibir los nutrientes suficientes y se eviten complicaciones. Además una de las preocupaciones más comunes es la de ganar peso y un nutriólogo con la correcta asistencia nutricional, podrá ayudarte.
  • Prevención de enfermedades: Como te lo hemos reiterado uno de los principales cometidos de los nutriólogos, es prevenir enfermedades y se puede lograr de forma satisfactoria con la correcta asesoría nutricional que te ayude a controlar tu peso.

¿El seguro cubre nutrición?

Es muy importante que preguntes sobre todas las asistencias y coberturas que ofrece tu seguro, ya que hay algunos que brindan asesoría nutricional.

De igual forma hay algunos seguros que entre sus beneficios ofrecen asistencia nutricional telefónica totalmente gratuita para los asegurados.

Debes de preguntar sobre las coberturas a tu agente ya que a veces, los asegurados suelen perder ciertos beneficios por no hacer este tipo de preguntas.

Recuerda que recibir asistencia nutricional por parte de un profesional es de vital importancia para que puedas ver resultados.

Si aún no cuentas con un seguro de gastos médicos ¡consulta con nosotros! En Gastosmédicos.mx tenemos las mejores aseguradoras con los mejores precios ¡No esperes más!


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales