×

Especialidades médicas en el seguro

¿Cómo funcionan?

Una de las ventajas de contratar un seguro de gastos médicos es poder contar con las distintas especialidades médicas que existen.

Las distintas especialidades son necesarias para brindar una atención integral a los asegurados dependiendo del tipo de padecimiento que tengan.

Las especialidades médicas se enfocan en problemas específicos del cuerpo y su funcionamiento, por lo tanto pueden brindar mejor atención que un médico general.

Las patologías complejas siempre requieren atención especializada, así podrás el tratamiento adecuado.

Las especialidades pueden atender cualquier etapa del desarrollo humano al estar focalizados en órganos y padecimientos exclusivos de la especialidad.

Los servicios ofrecidos por las especialidades médicas, son considerados como atención médica de segundo nivel, y no se deben confundir con las especialidades quirúrgicas, que son consideradas de tercer nivel.

Este tipo de especialidades son cubiertas por el seguro de gastos médicos, siempre y cuando sean requeridos por una referencia médica.

¿Qué son las especialidades?

Son consideradas los estudios médico realizados como un posgrado por los estudiantes de medicina, capacitados con conocimientos médicos especializados.

Una especialidad médica capacita al médico con conocimientos especializados en una área específica ya sea clínica, quirúrgica o de tratamientos relacionados a la salud y su restauración y prevención.

Las especialidades médicas varían de acuerdo al área focalizada que estudien tal como las siguientes:

  • Por grupo de edad como la pediatría y la geriatría.
  • Enfermedades concretas, como infectología o alergología.
  • Por órganos.
  • Actividades humanas como medicina del trabajo, del deporte, legal o preventiva.
  • Aparatos o sistemas del cuerpo, como endocrinología y cardiología
  • Por técnicas diagnósticas, como la radiología.
  • Por técnicas terapéuticas y rehabilitadoras, como cirugía, odontología y traumatología.

Cada una de estas áreas puede consistir en diversas especialidades, las más comunes son las enfocadas en grupos de órganos.

Tipos de especialidades

Hay algunas especialidades que probablemente conozcas ya que son muy comunes y requeridas en los centros de atención médica.

A continuación te hablaremos de las especialidades más conocidas y que podrías requerir en cualquier momento.

Oncología

Un especialista en oncología se especializa en tratamientos, diagnósticos y tipos de cáncer para poder brindar atención especializada en esta área.

El especialista en oncología podrá valorar a los pacientes con todo tipo de cáncer, sin importar la zona en la que se encuentre localizado.

A través de la historia clínica encontrará los factores y remitirá los estudios necesarios para poder diagnosticar y dar un tratamiento adecuado.

El oncólogo puede especializarse en los distintos tipos de terapia existentes para tratar el cáncer de forma adecuada y de acuerdo al paciente y sus necesidades.

El enfoque de esta especialidad es recuperar la salud de los pacientes enfermos de cáncer a través de quimioterapias, radioterapias y medicamentos.

Esta especialidad se ayuda de la medicina interna, la enfermería y los cuidados paliativos para poder brindar una atención óptima e integral a los pacientes, así como de especialistas en otras áreas para poder medir los niveles del paciente.

Alergología

El alergólogo es una especialidad médica enfocada en el diagnóstico y tratamiento de patologías alérgicas producidas por mecanismos inmunológicos.

No se enfoca específicamente en algún órgano o parte del cuerpo ya que la patología se puede presentar en piel, sistema respiratorio, tracto digestivo, etc.

Por lo tanto el alergólogo debe de tener un amplio conocimiento médico para brindar una buena atención.

Estas son las principales alergias tratadas por un alergólogo:

    • Alergia respiratoria (rinitis, (rinosinusitis, rinoconjuntivitis y asma)
    • Alergia a medicamentos
    • Dermatitis atópica
    • Alergia a veneno de himenópteros (por ejemplo, avispas y abejas)
    • Alergia de contacto
    • Alergia alimentaria

Esofagitis eosinofílica

  • Alergia a pólenes
  • Alergia a animales
  • Alergia a látex
  • Urticaria
  • Mastocitosis
  • Anafilaxia

Neumología

El médico neumólogo podrá valorar a los pacientes con problemas del aparato respiratorio, y podrá hacer diagnósticos a partir de pruebas de imagenología y gabinete.

Esta especialidad se centra en la prevención de enfermedades del pulmón, pleura y mediastino.

Estas son algunas de principales enfermedades que trata la neumología:

  • Enfermedades obstructivas broncopulmonares y EPOC
  • Infecciones pulmonares
  • Tuberculosis pulmonar
  • Hipertensión pulmonar
  • Tromboembolismo pulmonar
  • Insuficiencia respiratoria
  • Rehabilitación respiratoria
  • Enfermedades neoplásicas del pulmón la pleura y el mediastino
  • Trastornos neuromusculares que afectan a la función pulmonar
  • Síndrome de apnea del sueño

Cardiología

Esta rama de la medicina se especializa en tratar problemas del corazón y el sistema circulatorio.

Si bien se especializa en el corazón, no implica que sean cirujanos, por lo tanto para poder efectuar cirugías deberá especializarse como cirujano cardíaco.

El cardiólogo trata lo siguiente:

  • Cardiopatía isquémica
  • Enfermedades cardíacas congénitas
  • Enfermedades del endocardio
  • Enfermedades del miocardio
  • Enfermedades del pericardio
  • Afecciones del sistema de conducción eléctrica del corazón

Psiquiatría

La psiquiatría trata los trastornos mentales de origen genético o químico para poder prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar a las personas que lo requieren.

De igual forma se centra en ver el funcionamiento del cerebro en cuanto a las deficiencias que podría ocasionar en la salud mental del paciente.

Deben de tener un buen conocimiento de la farmacología y las reacciones que puede ocasionar en las personas.

Anestesiología

La anestesiología se encarga del dolor sobre todo en intervenciones quirúrgicas, así el dolor no es sentido por el paciente al momento de el procedimiento.

De igual forma puede tratar al paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos, debe de tener un buen conocimiento farmacobiologico, ya que a través de este podrá administrar correctamente los medicamentos para adormecer al paciente.

Medicina Interna

Atiende de forma integral los problemas de salud en pacientes adultos, es capaz de brindar atención óptima e integral.

Puede atender problemas generalizados de la salud y es capaz de identificar aquellas enfermedades que tienen una sintomatología complicada.

Este médico remite a los pacientes con especialistas en caso de que detecte una anomalía específica.

La medicina interna es requerida especialmente en urgencias en atención primaria a la salud, es recomendable que asistas con este especialista en lugar de un médico general.

Neurología

Esta especialidad trata todos los trastornos del sistema nervioso, se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

Estas son sumamente importantes ya que pueden inmovilizar partes del cuerpo, ocasionar la pérdida de habilidades fisiológicas.

Esta especialidad es necesaria en accidentes, accidentes cerebrovasculares y golpes en la cabeza.

Geriatría

Esta especialidad se enfoca en el cuidado de los adultos mayores, les brindan atención especializada y se enfocan en las enfermedades que les podrían ocurrir.

La geriatría además de ser una especialidad médica compleja, abarca cuidados como los paliativos para los ancianos que lo requieran.

Esta especialidad podrá brindar, diagnóstico, tratamientos y recomendaciones para los cuidados de la tercera edad y así poder brindar los cuidados necesarios.

¿El seguro cubre estos servicios?

Sí, un seguro médico puede cubrir especialidades médicas, siempre y cuando haya un diagnóstico que afirme el paciente las necesita.

Los padecimientos por los que estos servicios sean requeridos deben de ocurrir dentro de la vigencia de la póliza para que entren dentro de las coberturas.

Debes recordar que los padecimientos que intentes meter en reclamación no deben ser preexistencias médicas.

Un seguro de salud también es la opción para recibir esta clase de servicios ya que su enfoque es preventivo y mucho más flexible que el de un seguro de gastos médicos mayores.

De igual forma puedes obtener un seguro de enfermedades graves para obtener una cobertura completa en cuanto a los especialistas requeridos por la enfermedad.

En Gastosmedicos.mx te brindamos las mejores cotizaciones a los mejores precios, para que realices tu contratación.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales