×

¿La salud mental está cubierta por el seguro médico?

seguro salud mental

¿Mi Seguro cubre Enfermedades de Salud Mental?

Sí, tu seguro de gastos médicos mayores sí cuenta con las coberturas necesarias para proteger tu salud mental, sin embargo, existen diversas exclusiones en el servicio que debes considerar antes de solicitar asistencia. De igual forma, no todas las aseguradoras cuentan con esta cobertura, por lo que si deseas saber qué empresas cuidan tu salud mental, en Gastosmedicos.mx te explicamos.

Los seguros de gastos médicos mayores son una protección financiera que te ayudará a atender cualquier tipo de emergencia médica que tengas. A diferencia de un seguro de salud, el de gastos médicos mayores sólo funciona cuando la enfermedad o emergencia médica se presenta, más no te ayuda a prevenirla.

Es por esta razón que muchas aseguradoras no cubren la salud mental, sólo cuando alguna situación médica de emergencia o enfermedad grave provoqué un transtorno mental. Para ello, las empresas establecen diversas condiciones, como un número limitado de consultas al psicólogo o profesional de la salud mental.

¿Qué es la Salud Mental?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la salud mental es un estado de equilibrio que debe existir entre la persona y su entorno sociocultural, en el cual se considera el bienestar emocional, psíquico, así como social del individuo.

Este estado influye en cómo la persona piensa, siente, actúa y reacción ante momentos de estrés. Por ello, se considera que la salud mental es la base para el bienestar de una persona dentro de su comunidad.

salud mental

Tener una buena salud mental no sólo consiste en la ausencia de trastornos mentales, sino en contar con las herramientas y habilidades necesarias para abordar ciertas situaciones o problemas de la vida. Contar con una buena salud mental permite:

  • Desarrollar habilidades.
  • Aprender y trabajar adecuadamente.
  • Contribuir a la mejora de las sociedad.
  • Tomar decisiones.
  • Establecer relaciones.

¿Cuáles son las Enfermedades de Salud Mental más comunes?

Como leíste anteriormente, tener salud mental no sólo se trata de no tener enfermedades mentales, es un estado mucho más complejo en el cual el individuo se sienta seguro en su entorno y pueda enfrentarse adecuadamente a situaciones de estrés.

Una vez aclarado eso, las enfermedades mentales son padecimientos que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo, así como en el comportamiento de las personas. Según la Secretaría de Salud en la Ciudad de México (SEDESA) los trastornos mentales más comunes entre los mexicanos son:

Tener estos o cualquier otro tipo de padecimientos mentales afecta, en gran medida, la calidad de vida del individuo, por lo que al momento de tener sospecha de algunas de ellas, es necesario acudir con un profesional de la salud mental.

Cobertura de Salud Mental en tu Seguro de Gastos Médicos Mayores

Ahora que ya conoces qué es la salud mental y cuáles son las afecciones más comunes que pueden alterarla, es momento de hablarte de la cobertura de salud mental de tu seguro de gastos médicos mayores.

Esta cobertura te brinda atención psicológica en caso de ser requerida y, normalmente, se da cuando el asegurado pasa una situación compleja en su tratamiento médico o tenga alguna enfermedad grave, como el cáncer. Ante cualquiera de estas situaciones, la empresa te brinda un número limitado de consultas o, por el contrario, te ofrece descuentos en tu tratamiento psicológico.

También es importante tener en cuenta que no todas las enfermedades mentales son cubiertas por la aseguradora, de modo que si tienes una situación de emergencia o presentas algún padecimiento, te acerques con un profesional. Actualmente, existen varias opciones muy accesibles e, incluso, gratuitas, en las cuales puedes atenderte.
seguro salud mental

¿Cuáles son las características de la cobertura para el bienestar mental?

Dependiendo de con quién contrates tu seguro de gastos médicos mayores, la cobertura de salud mental puede tener diferentes características, no obstante, las propiedades más comunes de este servicio son:

  • La aseguradora cubre entre 20 y 24 consultas por un periodo máximo de dos años o, en caso contrario, cuando se alcance el tope de la suma asegurada para este tipo de cobertura.
  • La suma asegurada en la mayoría de las aseguradoras para enfermedades mentales es de $8,000.00.
  • Al igual que con las consultas de medicina general, se deberá de presentar un informe médico en el que se especifique la evolución del asegurado y el diagnóstico.
  • En caso de atención psiquiátrica, también hay cobertura de medicamentos, hasta un máximo de suma de $70,000 pesos.
  • La atención psicológica y psiquiátrica el profesional médico deberá de contar con cédula y título profesional.
  • No hay cobertura para terapias mentales alternativas.
  • Dependiendo de tu tipo de cobertura puede que pagues deducible o coaseguro para este cobertura.

¿En qué situaciones la aseguradora cubre la Salud Mental?

Cada empresa cuenta con sus propios términos y condiciones, por lo que te recomendamos que le preguntes a tu agente de seguros de confianza. Siendo así, las situaciones en las cuales tu seguro de gastos médicos mayores cubre la salud mental son:

  • Si sufres algún tipo de amputación, quemadura o trasplante que te deje secuelas psicológicas como ansiedad, depresión o alguna de las enfermedades mentales, podrás ser atendido por un psiquiatra o psicólogo.
  • En caso de sufrir alguna enfermedad vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer y este te ocasiona algún tipo de padecimiento mental.
  • Si llegas a sufrir un robo con violencia, secuestro o violación, la compañía te podrá brindar la atención psicológica necesaria para poder superar el suceso. Sin embargo, para que esto sea cubierto, deberás de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Exclusiones del Seguro de Salud Mental

El seguro no podrá cubrir los honorarios para atención psicológica en caso de que la causa del desbalance de la salud mental no se encuentre dentro de las condiciones de la póliza.

Inclusive en muchas pólizas se especifica que no se reembolsarán los gastos de tratamientos psicológicos o psiquiátricos como depresión, neurosis, psicosis, etc. Por ello es importante que consultes las cobertura de tu plan asegurado para verificar que tipo de enfermedades mentales son atendidas por el seguro.

Asimismo, como ya te mencionamos, hay ocasiones en las cuales, si bien el seguro no cubre las enfermedades mentales, te pueden brindar descuentos con especialistas de la salud específicos de la red médica de la aseguradora.

¿Cómo puedo mantener la salud psicológica?

No hay consejos concretos para poder prevenir los distintos tipos de enfermedades mentales, porque como ya te mencionamos en muchos casos son condiciones genéticas. Sin embargo, sí hay consejos para poder conservar una salud mental y mantenerla equilibrada.

salud mental

Estos son algunos de los consejos principales:

  • Haz ejercicio, este te puede ayudar a controlar el estrés
  • Si sufres algún tipo de abuso o situación traumática, no te quedes en silencio
  • Procura poner atención a las señales de advertencia y consulta a un médico o terapeuta para que les des seguimiento.
  • Comparte tu sentir con familiares y amigos.
  • Si ya estás bajo algún tratamiento, no dejes de asistir a tus consultas de seguimiento.
  • El aislamiento no es recomendable cuando te sientas mal.
  • Duerme lo suficiente y si tienes problemas para conciliar el sueño, acude a un especialista.
  • Procura una alimentación saludable
  • Ten a tus amigos y familiares cerca en lugar de alejarlos.
Si los sentimientos son demasiado intensos, no dudes en buscar ayuda profesional, recuerda que no estás solo o sola y la salud mental debe ser tu prioridad.

Si en este momento necesitas ayuda psicológica, da clic en el enlace para comunicarte con un profesional.

¿Qué aseguradoras cubren la Salud Mental?

No todas las empresas cuentan con la cobertura de salud mental; sin embargo, una de las compañías que sí ofrecen este servicio es AXA con su paquete Flex Plus. Este seguro te garantiza hasta 12 consultas por año, así como los beneficios del propio plan, como seguro para mamás, asistencia las 24 horas, protección dental, etc.

Otra de las compañías que cuidan tu salud mental es MetLife con su servicio de tratamiento psiquiátrico. Dependiendo de qué paquete adquieras, podrás acceder a este servicio.

Si deseas adquirir tu seguro con cobertura de salud mental, cotízalo en Gastosmedicos.mx y uno de nuestros asesores te ayudará a elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.


imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales