×

Conoce la Suma Asegurada en tu póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores

suma asegurada gastos médicos mayores

¿Qué es la Suma Asegurada de Gastos Médicos Mayores?

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores tienen el objetivo de brindarte un respaldo económico para atender enfermedades o accidentes que se presentan de manera imprevista, estos seguros funcionan a través de diferentes conceptos, entre ellos encontramos: Suma Asegurada de Gastos Médicos Mayores, red médica, tabulador médico, coaseguro, deducible, coberturas, tiempos de espera entre otras.

A lo largo de este contenido nos enfocaremos en unos de los criterios más relevantes al momento de contratar un seguro de gastos médicos y que además es uno de los puntos que mayores beneficios te brindarán al momento de solicitar las asistencias contratadas: Las Sumas Aseguradas.

Una Suma Asegurada es el monto máximo que tendrás disponible para cubrir servicios hospitalarios, indemnizaciones, etc. Como tal esta cantidad de dinero la pagará directamente la aseguradora, en caso de que por alguna razón los gastos efectuados superaran dicho monto, el restante deberá correr por tu cuenta, es por ello que al momento de contratar un seguro, elijamos montos flexibles para estar preparados ante eventos menores y mayores.

¿Cómo Funciona la Suma Asegurada en la Póliza de Gastos Médicos?

Al momento de contratar y firmar tu póliza tendrás disponible la cantidad pactada para cubrir gastos médicos, sin embargo, una vez que empieces a utilizar tu seguro, se deberá contabilizar el gasto y de cada evento registrado se deberá restar el valor total de la factura a la suma asegurada de gastos médicos mayores contratada.

Como lo mencionamos anteriormente si este llegase a agotarse, la cobertura del seguro finalizará y los gastos siguientes correrán a cargo del asegurado, como tal esta suma asegurada tiene una duración promedio de un año, que es la vigencia más común de los contratos de seguros, una vez que esta se renueve, tu suma asegurada también lo hará.

Uno de los beneficios de los seguros de gastos médicos es que puedes considerar pólizas individuales o grupales, si este último fuera el caso, cada beneficiario contará con su propia suma asegurada, de igual manera cada enfermedad o accidente, es decir si un beneficiario presenta dos condiciones (Incluidas en la póliza) a tratar, cada una de sus enfermedades tendrá su propia suma asegurada.

Sin embargo todo dependerá de la compañía de seguros que contrates, te sugerimos revisar siempre los términos y condiciones de tu contrato para evitar cualquier tipo de confusión.

¿Qué debo considerar al momento de elegir mis Sumas Aseguradas?

Una de las grandes ventajas de las pólizas de seguros actuales, es que cada vez se hacen más accesibles a todos los presupuestos posibles, para lograr una póliza personalizada existen varios elementos que se pueden modificar a gusto del cliente para así llegar al presupuesto asignado.

Dentro de estas variables se encuentra la Suma Asegurada de los gastos médicos mayores, así como el deducible, coaseguro y el tabulador o red médica contratada.

En el caso de las sumas aseguradas entre menor sea dicho monto, menor será el costo de tu seguro, sin embargo te recomendamos elegir montos que puedan costear cualquier tipo de emergencia desde la más elemental hasta la catastrófica, si bien tener sumas aseguradas bajas te puede brindar beneficios inmediatos en el precio de tu seguro, en un futuro podría traer consecuencias como el hecho de pagar más en caso de una situación grave.

¿Cuál es la mejor Suma Asegurada que puedo contratar en un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Como tal no existe la mejor opción, ya que todo dependerá de las posibilidades económicas de cada usuario, lo ideal es elegir siempre aquella póliza que te permita pagarla sin un esfuerzo máximo de lo contrario podrías dejar de cubrir las cuotas, lo que ocasiona que tu póliza deje de estar vigente y, sin importar si has pagado los demás meses, tu seguro no estará disponible para cuando lo necesites.

Actualmente las sumas aseguradas más altas que podrás encontrar en el mercado mexicano corresponden a las aseguradoras de Panamerican con 8 millones de dólares máximo por evento y Metlife con un promedio de $51,500 al mes la Unidad de Medida Actualizada (UMA) lo cual pueden llegar a equivaler 118 millones de pesos, con otras aseguradoras podrás encontrar un promedio de 100 millones de pesos.

¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más caros en la Actualidad?

Como bien lo mencionamos anteriormente, las sumas aseguradas funcionan para cubrir los gastos de intervenciones o atenciones médicas para salvaguardar la integridad de sus usuarios, probablemente las cifras antes mencionadas pueden parecer excesivas, sin embargo debemos tomar en consideración aquellos padecimientos que suelen ser crónicos, por ejemplo: Cáncer, si bien obtendrás atención médica de inicio para cubrir el diagnóstico, primero medicamento y terapias, ¿que sucederá con el seguimiento de la enfermedad?, es por ello la importancia de considerar sumas aseguradas amplias.

Ahora bien hay procedimientos que por sí solos suelen ser bastante elevados, a continuación te los mencionamos:

Diagnóstico Descripción del Padecimiento Monto Pagado (Millones) Duración promedio del Evento (Años)
Enfermedades de las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos Cáncer y Tumores 90.0 1 año
Alteración del equilibrio de los componentes del cuerpo Enf. Endocrinológica 64.2 10 años
Trastornos del metabolismo de los glucosaminoglicano Enf. Endocrinológica 47.0 6 años
Problemas plaquetarios y fragilidad vascular Enf. Hematológica 45.9 7 años
Defectos de Coagulación Enf. Hematológica 39.5  11 años
Infarto agudo miocardio Enf. Cardiovascular 37.7  5 años
Cáncer en el Sistema de Defensas del cuerpo Cáncer y Tumores 34.7 0 años
Malformaciones Malformaciones congénitas 33.6 12 años
Destrucción acelerada en los glóbulos rojos Enf. Hematológica 31.3 9 años
Contusión(Conmoción cerebral) Accidente 28.3 9 años
Tumor Maligno de Tejido Nervioso Cáncer y Tumores 27.8 3 años
Tumor Maligno de Huesos Cáncer y Tumores 27.3 13 años
Fallo Cardiaco Hemorragia Intracerebral 27.0 9 años

Tipos de Sumas Aseguradas en los Seguros de Gastos Médicos Mayores

Dentro de las opciones de Sumas Aseguradoras disponibles en los Gastos Médicos Mayores se podrán encontrar al menos cuatro modalidades diferentes para protegerte, a continuación te compartimos en qué consisten cada una de ellas:

  • Por evento: En este modalidad se establece una suma asegurada por cada evento que se le presente al usuario, es decir por cada enfermedad o accidente, cada que el paciente reciba un diagnóstico tendrá derecho a una suma asegurada, sin embargo cuando este monto se termine la aseguradora no estará obligada a pagar más y lo restante deberá correr por cuenta del asegurado.
  • Por año póliza: A través de un contrato temporal de un año se establecen sumas aseguradas que el asegurado tendrá para cubrir todas las coberturas estipuladas en su póliza, si esta suma asegurada llegará a agotarse, los beneficios se renovarán hasta que que el contrato vuelva a entrar en vigencia para un nuevo año.
  • Vitalicia: En este tipo de pólizas se determina una suma asegurada y conforme el usuario va haciendo uso de sus beneficios se va descontando los gastos generados de las sumas aseguradas contratadas. Al momento de terminar dichas sumas aseguradas ,el contrato queda finalizado.
  • Híbridas:Son todas aquellas pólizas que hacen una combinación de operación de cualquiera de los métodos anteriores, como por ejemplo cuando existen topes de gastos por evento, etc.

¿Cuáles son las coberturas que cubren las Sumas Aseguradas?

A través de la una Suma Asegurada en la póliza de Gastos Médicos Mayores podrás cubrir los pagos de los siguientes conceptos:

  • Gastos de hospitalización
  • Atención médica
  • Honorarios de médicos
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Medicamentos
  • Análisis Clínicos
  • Servicio de ambulancia
  • Estudios de Imagen
  • Terapias de rehabilitación

¿Qué otros criterios debo evaluar al contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Además de revisar conceptos como la suma asegurada, existen otros criterios a considerar en la póliza de gastos médicos mayores tales como:

  • Costo de Coaseguro: Es la cantidad que se deberá cubrir por cada evento y por cada asegurado, dicho pago quedó establecido desde un inicio en la póliza de seguro
  • Deducible: Es un porcentaje fijo que indica el monto que el asegurado pagará con base al gasto total médico.
  • Términos y condiciones: Es el resumen de todo lo antes mencionado, en él encontrarás toda la información antes vista en cotizaciones, revisa que todo concuerde como tal lo solicitaste.
  • Periodo de espera: Es el tiempo establecido que aplica al momento de contratar seguro de Gastos Médicos mayores hasta el tiempo estipulado por el seguro para no cubrir cierta lista de enfermedades.
  • Padecimientos preexistentes: Son las enfermedades con las cuales el asegurado ya padecía al momento de contratar Seguro de Gastos Médicos Mayores, en su mayoría estas enfermedades no son cubiertas por el seguro.
  • Modalidades de pago: Revisa cuales son las parcialidades de pago autorizadas para la prima de tu seguro, puede ser anual, mensual, trimestral o semestral.
  • Red de hospitales: Normalmente el seguro de gastos médicos cuenta con una lista de red de hospitales autorizados para atenderte en caso de enfermedad o accidente, verifica que las opciones que maneja tu seguro sean de tu agrado y confianza.
  • Cobertura: Revisa la cobertura que te ofrece tu seguro, algunas solo manejan atención a nivel nacional y otras más a nivel internacional, de acuerdo a tus necesidades elige la que más te convenga.
  • Tiempo de respuesta a indemnizaciones o reembolso: Verifica cuál es la política del periodo para que el seguro pueda pagarte las indemnizaciones correspondientes o reembolsos de gastos médicos

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

Como tal el costo se calcula con base a los beneficios del seguro de gastos médicos mayores así como de los siguientes factores:

Recuerda elegir aquellas pólizas que te ofrezcan coberturas que sean funcionales para ti, al momento de elegir tu seguro verifica que la compañía de seguros se encuentre registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).


Jess Monroy

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales