×

¿Qué es el Tabulador de Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Tabulador de seguro de gastos medicos mayores

¿Qué es el Tabulador de seguro de Gastos Médicos Mayores?

A través de un tabulador de seguro de Gastos Médicos Mayores podrás consultar los honorarios médicos y el límite de gastos que podrás realizar para tratar enfermedades a través de procedimientos quirúrgicos y especialidades médicas.

Este tabulador se define de acuerdo al plan contratado, dicho plan determina el nivel hospitalario al que podrás acceder en caso de emergencias así como las sumas aseguradas máximas para cubrir tus gastos.

Los valores establecidos dentro del tabulador son los montos máximos que pagará la compañía de seguros que contrates, es por ello que al momento de contratar tu póliza de seguro de gastos médicos consideres contratar un tabulador que se adecue a tus necesidades y tus posibilidades.

Consejos al momento de elegir el tabulador de seguro de gastos médicos mayores

Este tema llega a generar a los usuarios que contratan este tipo de seguros mucha controversia y sobre todo confusión, es por ello que el día de hoy te vamos a compartir algunos consejos para que puedas elegir la mejor opción al momento de adquirir tu póliza.

  • Cuando contrates tu seguro solicita que el tabulador de seguro de gastos médicos mayores sea compatible con el nivel hospitalario que elegiste.
  • Verifica con el médico que te atiende que este pueda aceptar el tipo de tabulador médico que maneja tu póliza
  • En la medida de lo posible busca que todas las intervenciones se realicen a través de la “Programación de Cirugía” ya que de esta forma el seguro te podrá asignar el hospital y médicos que podrán atenderte si generar mayor conflicto, ya que la aseguradora se hará cargo de todos los pagos directamente.

Al solicitar una programación de cirugía, automáticamente aplicará el seguro por pago directo en donde tu no deberás pagar nada en el momento, y tanto el hospital como el médico tratante deberán ponerse de acuerdo con la aseguradora para aceptar los términos y condiciones de tu tratamiento así como de la forma de pago.

¿Qué hacer si mi médico tratante no se ajusta al tabulador?

Si por alguna razón decidiste hacer uso de tu póliza por tus propios medios y optando por el sistema de reembolso, y tu médico tratante no se ajusta al tabulador de seguro de gastos médicos mayores te recomendamos las siguientes alternativas:

  • Cambia de médico: sabemos que cambiar de médico puede llegar a resultar frustrante y sobre todo generar desconfianza de llevar tu tratamiento con alguien más, es por ello la importancia de preguntar si estos aceptan el tabulador antes de iniciar un diagnóstico.
  • Busca negociar con el médico: Habla con tu médico para llegar a un acuerdo en cuanto sus honorarios podrás encontrarte con la buena fortuna de que este acceda
  • Cubre la diferencia del pago: Busca pagarle al médico el excedente de cobro y deja que le restante lo pague la aseguradora.

¿Qué tipo de tabulador de seguro de gastos médicos mayores me conviene contratar?

Primero debes revisar con la compañía de seguros cuales son las diferentes ofertas de tabulador de seguro de gastos médicos mayores que maneja, al mismo tiempo que eliges el nivel de hospitales. Esto va directamente proporcional porque si escoges un tabulador bajo pero un hospital de nivel alto, prácticamente el seguro cubriría la menor cantidad de los servicios y el restante deberás pagarlo tu.

La elección irá en función a tus posibilidades económicas ya que si lo que buscas es economizar, una opción estándar sería lo ideal.

Algo que también deberás tomar en cuenta es que dependiendo del tipo de tabulador y nivel hospitalario que elijas impactará de forma directa en el costo de tu prima, es decir a mayor nivel , mayor costo. Sin embargo esto no quiere decir que deberás escoger el nivel más bajo junto con su tabulador, es importante que lo visualices a largo plazo, probablemente pagar una prima menor te convenga en este momento sin embargo a futuro podría traerte un desembolso fuerte .

La recomendación siempre será asistir al hospital o red médica autorizada por tu seguro, ya que estos ya cuentan con la información previa de lo que cobran por cada tipo de padecimiento y por ende están de acuerdo a dichos términos y condiciones.

Evita cobros extra y opta por realizar programación de cirugía o llevar a cabo tu atención médica dentro de los proveedores con lo que tu aseguradora tenga convenio.

Tabuladores Médicos de Aseguradoras de Gastos Médicos Mayores

Si deseas conocer el promedio estándar del tabulador de seguro de gastos médico mayores a continuación te compartimos los de las aseguradoras más relevantes en México:

Nivel de Tabulador AXA Seguros Metlife GNP Seguros Monterrey NYL Bx+
Bajo $10,265 $12,563 $9,990 $18,576 $15,000
Medio $13,818 $15,974 $19,370 $22,290 $24,000
Alto $27,636 $28,200 $27,360 $30,986 $33,000

Importancia de conocer el tabulador que maneja tu seguro de gastos médicos

Conocer tu tabulador de seguro de gastos médicos mayores te ayudará a comprar de manera inteligente tu póliza, pero ¿por qué es tan importante conocerla?, entre las principales razones es que este tabulador te dará la pauta del monto máximo para cubrir situaciones como consultas médicas, cirugías médicas, consultas de nutrición, atención médica dental, cierre de heridas, curaciones, aplicación de férulas, prótesis, biopsias, cirugías de parto, endoscopias, cirugía de ojos, entre otros padecimientos que se encuentren cubiertos dentro de las condiciones generales de tu seguro.

Otras de las razones es porque este tabulador influye directamente en el costo de tu prima por lo que dependiendo de tu presupuesto también escogerás tu tabulador de seguro de gastos médicos mayores.

Estos tabuladores así como vigilar que todas las condiciones de la póliza que contrates se lleven a cabo de manera correcta, son regulados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los cuales se calculan con base al costo promedio de la atención médica en instituciones privadas en México

¿Cuáles son las atenciones médicas que se cubren con el tabulador médico Mayores?

Dentro del tabulador existen padecimiento muy específicos los cuales se encuentran incluidos dentro de tu póliza contratada, estos dependen del seguro contratado:

  • Honorarios hospitalarios: Cubre honorarios médicos por la atención derivado de un accidente o padecimiento estipulado dentro de tu póliza
  • Gastos hospitalarios: La cual incluye atención médica así como los gastos del tratamiento necesarios dentro del hospital
  • Cuidados en casa o fuera del hospital: Cubre los gastos del servicio de enfermería en caso de requerir
  • Terapias de Rehabilitación: Cubre los gastos de sesiones de terapia para la recuperación durante la hospitalización o convalecencia
  • Estudios de laboratorio: Respalda los gastos efectuados por estudios de laboratorio para padecimiento cubiertos dentro de la póliza inicial
  • Apoyo Psicológico: Respalda consultas psiquiátricas o psicológicas
  • Servicio de ambulancia: Cobertura de servicio de ambulancia aérea y terrestre en territorio nacional
  • Cirugía Reconstructiva: Respaldo de intervención quirúrgica en caso de sufrir un accidente o enfermedad
  • Tratamiento dental por accidente: Restauración de dientes dañados o perdidos a causa de un accidente
  • Dispositivos médicos: Cubre renta o compra de dispositivos o aparatos médicos para enfermedades o accidentes

¿Cómo funciona un Tabulador Médico?

El tabulador médico funciona de dos maneras, a través de pago directo o por reembolso.

El pago directo funciona a través de la red de hospitales con las que tiene alianza la aseguradora de tu preferencia, está realizará los pagos correspondientes al hospital y/o pago de honorarios del médico que te atendió

El reembolso básicamente es cuando tratas cualquier padecimiento ya sea por un accidente o enfermedad en otro hospital que no pertenece a la red del seguro, esto es una práctica común y está permitida sin embargo deberás respetar el rango de hospitales contratado y el tabulador de seguro de gastos médicos mayores para que pueda proceder sin problema el reembolso de tus gastos.

Atenciones Médicas donde se aplica el Tabulador Médico

Existen diferentes situaciones de atención médica en la que puedes solicitar apoyo a tu seguro de gastos médicos mayores donde aplica el tabulador de seguro de gastos médicos mayores

Consultorio Médico

Al momento de solicitar una consulta médica, el profesional de la salud deberá compartir un diagnóstico definitivo donde deberá diagnosticas si es un gasto médico menor o si se debe tratar a través de una intervención quirúrgica

Hospitalización con programación de Servicios

Otro de los servicios que deberás consultar dentro del tabulador médico de seguro de gastos médicos mayores son los gastos de hospitalización con programación de servicios para ello deberás presentar tus cartas de autorización por parte del médico que brindó el diagnóstico a los módulos de ingreso del hospital al momento que te identificas como el asegurado.

Hospitalización por urgencia

Normalmente estos casos se dan por accidentes o malestares repentinos de saludo, en este caso el tabulador de seguro de gastos médicos mayores aplica para cubrir cualquier tipo de tratamiento para brindarte la atención necesaria.

Cómo podrás observar conocer tu tabulador de seguro de gastos médicos es la herramienta principal para recibir atención médica o cualquiera de los beneficios del seguro contratado, todos los tratamientos deberán ir sustentados por el diagnóstico del médico que está llevando tu procedimiento.


Jess Monroy

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales