×

Tipos de Pólizas dentro de los Seguros de Gastos Médicos Mayores

tipos de polizas de seguros de gastos medicos mayores

¿Cuáles son los Tipos de Pólizas de Seguros de Gastos Médicos Mayores?

Existen diferentes tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, las cuales se adaptan a cada una de las necesidades del contratante. Entre estos destacan las pólizas Individuales, Familiares y Colectivas/Empresariales.

A lo largo de este contenido te estaremos compartiendo las características de cada uno de estos seguros médicos disponibles. Como tal un seguro de gastos médicos mayores se encarga de brindar un respaldo económico para cubrir gastos que generen ciertas enfermedades o accidentes inesperados.

A través de coberturas y asistencias, estos seguros ofrecen soluciones para atender de manera oportuna cualquier emergencia, reduciendo al máximo una descompensación económica, además de que podrás atenderte dentro de una red médica confiable y con equipo médico actualizado.

Actualmente existen diferentes tipos de seguros médicos los cuales buscan cubrir las necesidades específicas de cada grupo que se interesa en este tipo de seguridad.

¿Cuáles son las características de los diferentes Tipos de Pólizas de Seguros de Gastos Médicos Mayores?

Actualmente las aseguradoras de gastos médicos mayores ofrecen al menos 3 diferentes tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores. A continuación te las mencionamos:

  • Póliza Individual: Este contrato solo cubre los gastos médicos del asegurado, el costo de la misma dependerá de las sumas aseguradas, deducibles y coaseguros elegidos. Otras variables que determinan su costo es la edad, género y ocupación del asegurado.
  • Póliza Familiar: Esta póliza está dirigida para todos aquellos que además de buscar un bienestar propio quieran extenderlo a toda su familia, tanto para su cónyuge e hijos desde los 0 años hasta los 25 años. El costo individual suele ser menor, pues a mayor número de asegurados, menor el precio.
  • Colectivo/Empresarial: Este tipo de seguro es muy común encontrarlo como prestación superior en diferentes empresas, en este caso se asegura a un grupo de personas que pertenezcan a un mismo colectivo. En estos casos, la empresa es quien paga la prima ya sea de manera completa o subsidiada, dependiendo de cada una.

Dentro de estos tipos de pólizas existen otras variables como las coberturas, estas pueden ser básicas o adicionales, a continuación te compartiremos más información sobre ello.

tipos de polizas de seguros de gastos médicos mayores

Tipos de Coberturas disponibles en los Seguros Médicos

Dentro de los tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, también podremos encontrar al menos dos diferentes tipos de coberturas disponibles: Coberturas Básicas y Coberturas Adicionales.

Al momento de contratar tu seguro te recomendamos revisar cada uno de los beneficios disponibles para que de esta forma puedas determinar si es necesario contratar coberturas adicionales, estas como tal suelen ser más específicas por lo que no todos los usuarios requieren hacer uso de ellas.

En general este tipo de coberturas te ofrecen los siguientes beneficios:

  • Coberturas Básicas: Son aquellas que son indispensables para atender cualquier emergencia tales como gastos de hospitalización, traslado de ambulancia, medicamentos, realización de estudios/análisis, servicio de enfermería, honorarios médicos, etc.
  • Coberturas Adicionales: Esta son coberturas más específicas a ciertas necesidades tales como “Cobertura en el Extranjero”, “Eliminación de deducible”, “Cáncer”, “Muerte accidental”, etc.

Ahora bien, aunque como tal solo existen estos dos tipos de coberturas, entre estas mismas existen otras características que pueden hacer la diferencia entre el tipo de hospitales donde puedes atenderte, esto con base al tabulador médico que escojas así como el nivel de hospitales.

¿Por qué debería contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Las razones por las cuales se recomienda contratar un seguro de gastos médicos mayores son muchas, sin embargo la principal es contar con plan de acción médico y económico para atender cualquier emergencia.

Si actualmente te encuentras trabajando, por ley deberás estar recibiendo la prestación del Seguro Social, sin embargo existen algunas diferencias notables entre el IMSS vs. el Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre el desabasto de medicamentos, instalaciones descuidadas e incluso tiempos de respuesta deficientes, es por ello que lo recomendable es contar con una opción adicional para atender tu salud.

Si por el contrario trabajas actualmente como freelance, es una mayor razón para contratar tu póliza médica, pues a través de ella podrás tener acceso a atención médica.

En México, la atención médica privada es bastante elevada, consultas que van desde los $2,000 mxn hasta cirugías comunes como la apendicitis que puede llegar a costar hasta $80,000 mxn.

Utilizando un seguro de gastos médicos solo deberás pagar una parte proporcional mínima, de esta forma podrás atenderte de manera oportuna y sin tener que pagar un monto descomunal.

Razones para Contratar un Seguro Médico

Al elegir cualquiera de los tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores podrás obtener cualquiera de lo siguientes beneficios:

  • Protegerás tu economía: Los accidentes o complicaciones de enfermedades nunca avisan, son situaciones que de la nada suceden y muy pocas veces estamos preparados para enfrentarlos económicamente, es por ello que a través de un seguro médico podrás contar con un respaldo que te permitirá cubrir los gastos generados, sin que debas utilizar tu dinero guardado o incluso endeudarte.
  • Red Médica Funcional: Al momento de contratar tu seguro podrás tener acceso a la red médica en convenio con la aseguradora, estos hospitales son privados y cuentan con médicos actualizados así como con procedimientos quirúrgicos y equipo de última tecnología.
  • Cobertura Geográfica amplia: Dependiendo de la aseguradora podrás contar con cualquiera de los beneficios contratados de manera internacional, es decir prácticamente en cualquier parte del mundo donde te encuentres.
  • El Seguro de Gastos Médicos es Deducible de Impuestos: El pago de las primas de tu seguro de gastos médicos mayores es deducible, es decir al momento de realizar tu declaración anual, el SAT podrá devolverte una parte de esos gastos.
  • Pólizas y precios personalizados: Actualmente contratar un seguro médico ya no es sinónimo de algo inalcanzable, actualmente existen diferentes manera de que este producto sea accesible, desde diferentes tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, hasta la oportunidad de modificar variables como coberturas, sumas aseguradas, deducible y coaseguro.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de Seguros Médicos?

Además de conocer que cubre cada uno de los tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, también es importante saber cómo funciona la indemnización que te ofrecen estas pólizas, existen al menos tres formas de obtener los beneficios contratados a través de tu seguro.

La elección dependerá de qué tan urgente sea la atención médica así como la disponibilidad de acceder a la red de hospitales con los que tu aseguradora tiene alianza. A continuación te mencionamos cómo utilizar tu seguro de gastos médicos:

  • Cirugía programada: Si por alguna razón se ha detectado algún padecimiento o condición que requiere cirugía pero que no se trate de una urgencia, los médicos podrán programar una cirugía dentro de la red de hospitales contratada en tu póliza, dada que es con tiempo, se realiza la solicitud a la aseguradora para que ésta programe el pago en tiempo y forma, recuerda que al momento de contratar un seguro, tú también tendrás responsabilidades económicas como el pago de deducible y coaseguro, los cuales se restan del valor total de la factura de los servicios prestados.
  • Pago Directo: Si decides atenderte dentro de la red de hospitales una emergencia, podrás hacer uso de las instalaciones del centro médico y de atenderte, si la atención fue mayor a 24 horas aplica el método de pago directo, de igual forma se notifica a tu aseguradora a través de los módulos disponibles dentro del mismo hospital, se enviarán ciertos documentos para avalar dichos procedimientos y posteriormente se realizará el pago, una vez que el médico te dé de alta
  • Reembolso de gastos: Si por alguna razón decides atender una emergencia o simplemente atenderte en otros hospitales donde el seguro no tiene alianzas, aplicará el reembolso de gastos, en este caso, tú como asegurado deberás pagar todos los servicios prestados y posteriormente solicitar el reembolso comprobando gastos a través de facturas y recibos de honorarios.

¿Cuáles son las Coberturas del Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Sin importar el tipo de pólizas de gastos médicos que decidas contratar, la mayoría incluye las mismas coberturas las cuales garantizan que puedas atender de manera oportuna cualquier tipo de emergencia.

Algunas de las coberturas que podrás contratar con tu seguro son:

  • Gastos de Hospitalización (Pago de habitación privada, alimentos, insumos médicos)
  • Honorarios médicos ( médico general/especialista, anestesiólogo, cirujano, enfermería
  • Consultas médicas
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Medicamentos dentro y fuera del hospital
  • Traslado en Ambulancia ya sea terrestre o aéreo
  • Terapia intensiva
  • Exámenes de laboratorio, gabinete, análisis
  • Tratamientos, rehabilitación, etc.
  • Renta de equipo para recuperación como muletas, silla de ruedas, etc.
  • En algunos casos podrás elegir la cobertura de seguro de gastos médicos para embarazo , internacional, etc.

¿Cómo elegir mi Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Al momento de contratar un seguro se deben evaluar diferentes variables para determinar qué tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores contratar, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para elegir de manera inteligente tu póliza.

  • Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se recomienda comparar con al menos tres diferentes opciones de seguros para tener un panorama más amplio sobre los beneficios y precios que se ofrecen. Apóyate de un cotizador de seguro de gastos médicos como Gastosmedicos.mx.
  • Elige el tipo de póliza funcional con base a tu situación actual, ya sea familiar, individual o colectiva
  • Asesórate con un agente de seguros para poder determinar sumas aseguradas, nivel de red médica, tabulador, deducibles y coaseguros según tu presupuesto
  • Revisa los convenios disponibles dentro de la red médica que maneja el seguro
  • Checa a detalle el contrato de tu póliza verifica que no cuenten con letras chiquitas y conoce cuales son las exclusiones.
  • Apóyate de las opiniones de instituciones reconocidas que den seguimiento a este tipo de servicios, tales como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

¿Qué otro tipo de Seguro cuida mi Salud?

Además del seguro de gastos médicos mayores, existen otro tipo de pólizas que también funcionan para proteger tu integridad y la de tu familia, solo que con un alcance más limitado, algunas de estas opciones son el Seguro de Accidentes Personales y Gastos Médicos Menores.

A continuación te compartimos en qué consiste cada uno de estos:

  • Seguro de Accidentes Personales: Esta póliza funciona para cubrir los gastos médicos generados únicamente por accidentes, es decir no tienen alcance hacia ningún tipo de enfermedad. Sin embargo es bastante funcional para aquellas personas que tienen una ocupación que puede ser riesgosa o incluso si practican algún tipo de deporte NO profesional que pueda generarles lesiones. Una de las características principales es que podrás encontrar coberturas ante discapacidad o incapacidad así como indemnización en caso de muerte
  • Seguro de Gastos Médicos Menores: Este plan médico va más en función a un objetivo preventivo, a diferencia del de gastos mayores, este si incluye check ups, consultas preventivas entre otros beneficios.

Alitzel Gutiérrez Sánchez

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales