×

¿Qué es un Seguro de Enfermedades Graves?

Seguro de Enfermedades Graves

Seguro de Enfermedades Graves, tu salvador ante situación vida o muerte

El Seguro de Enfermedades Graves es una póliza que protege y respalda a las personas en los casos donde sufran alguna enfermedad que implique una situación que pueda tener consecuencias fulminantes como decesos, hospitalizaciones o terapia intensiva.

A niveles generales, un Seguro de Enfermedades Graves cubre todas aquellas patologías que colocan en predicamento de vida o muerte a las personas. O que modifica su existencia a un grado de complicar su acontecer en la cotidianidad. Es por ello, que son las enfermedades que representan un costo más elevado en las instituciones médicas.

El Seguro de Enfermedades Graves es la inversión ideal para cubrir este tipo de dolencias. Hasta hace algunos años, en la legislación mexicana, este grupo de enfermedades no estaban cubiertas por los seguros de vida. Este es un tipo particular y específico de patologías mortales o crónicas, que se caracterizan porque los tratamientos y las atenciones son monetariamente costosas.

¿Cuáles son las patologías que cubre un Seguro de Enfermedades Graves en México 2021?

.

Las enfermedades que abarca esta póliza son variables, pues dependen de las condiciones contractuales y los acuerdos que se fijen con las diferentes aseguradoras en México. Sin embargo, a niveles generales, un Seguro de Enfermedades Graves cubre las siguientes:

  • Cáncer
  • Leucemia
  • Infarto del miocardio
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Insuficiencia renal crónica
  • Parálisis de miembros superiores o inferiores
  • Pérdida de miembros superiores o inferiores
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Pérdida total de la audición
  • Pérdida total de la visión
  • Esclerosis múltiple
  • Estado de coma
  • Revascularización arterial coronaria
  • Trasplante de órgano mayor
  • Reemplazo total de válvula del corazón
  • Tumor cerebral benigno
  • Esclerosis lateral amiotrófica

¿Hay indemnizaciones en un Seguro de Enfermedades Graves? ¿Cómo puedes obtenerlas?

  • Indemnización total: El asegurado recibirá el pago absoluto tras la evaluación de la póliza y de la enfermedad grave correspondiente. Se tendrá que buscar el tipo de cobertura, aún así, los recursos económicos serán totales según las instancias médicas y la patología.
  • Indemnización por cobertura: La aseguradora establecerá una suma particular y específica, basada en los acuerdos contractuales con la compañía de seguros, para cada una de las diferentes coberturas existentes. El reembolso es la clave en este tipo de indemnización porque será emitida a través de ella.
  • Indemnización directa: Dependiendo de la aseguradora el pago de los servicios solicitados podrá ser pagado directamente en el hospital en el que recibas la atención médica.

¿Qué debes considerar antes de contratar un Seguro de Enfermedades Graves?

Las interpretaciones sobre enfermedades se vuelven interpretables, subjetivas y variables para cada una se las aseguradoras. La importancia radica en entender la relación directa entre las condiciones contractuales y el riesgo cubierto. ¿Qué se entiende por enfermedad grave en un seguro de vida, normalmente?

Hay algunas compañías de seguros que dividen las enfermedades graves como ,directamente, “enfermedades terminales”. Sin embargo, otras contemplan patologías y situaciones médicas en las que es posible la recuperación, como cáncer, riesgos coronarios y cirugía cardiovascular, trasplantes, y también enfermedades degenerativas.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que la lista de enfermedades puede variar de una compañía a otra. Como también pueden diferenciarse ampliamente en los límites económicos: es decir, la cuantía asegurada para este supuesto. Si se trata de un anticipo del capital, el límite lo marcará un porcentaje. Si se trata de un capital adicional pensado únicamente para esta situación, hablamos de un límite presupuestal.

.

Por último, es importante revisar los períodos de carencia. Es decir, el tiempo mínimo que deberás llevar en la compañía antes del diagnóstico para que puedas contar con el capital asegurado. Además, es recomendable comprobar si hay más requerimientos acerca del diagnóstico. Por ejemplo, la documentación necesaria, como un Certificado Médico Oficial o la historia médica de la persona.

¿Cuáles son las compañías que cuentan con el Seguro De Enfermedades Graves?

Los seguros de gastos médicos mayores no suelen cubrir las enfermedades graves, ya que suelen ser preexistentes, a menos que la enfermedad grave surja dentro de la vigencia de tu seguro de gastos médicos mayores, podrá ser atendida.

Los seguros de enfermedades graves son ofrecidos por las siguientes aseguradoras:

¿Cuáles son las diferencias entre seguro de vida y seguro de enfermedades graves?

La realidad indica que tanto el Seguro de Vida como el Seguro de Enfermedades Graves significan un respaldo financiero ante situaciones de salud que pongan en riesgo la vida de los seres humanos asegurados. Sin embargo, la gran diferencia es el objetivo entre uno y otro.

El Seguro de Vida tiene que ver con un respaldo cuando la persona asegurada fallece a través de causas naturales o accidentes no provocados. En el caso del Seguro de Enfermedades Graves, la póliza cubre patologías que signifiquen colocar en predicamento mortal a las personas.

Un Seguro de Vida otorga el recurso económico cuando la persona haya fallecido según los reglamentos correspondientes. Si bien el Seguro de Enfermedades Graves no otorga este último recurso financiero, sí aporta mayor constancia económica en sentido de tratamientos.

¿Cuáles son las enfermedades graves que no cubre el Seguro de Enfermedades Graves?

  • Enfermedades crónicas: En caso de elegir una cobertura que indemnice en caso de ser diagnosticado por una enfermedad grave, probablemente la compañía no compense padecimientos acompañados por infecciones como VIH o SIDA, no importa que sea de tipo 1 o 2.
  • Tumores: Al igual que cáncer de piel o aquellos tumores que aún no hayan invadido otros órganos. Pero es de señalar que aquellas enfermedades que hayan existido antes de la celebración del contrato, la compañía no las solventará. Asimismo, padecimientos que se originaron por el uso de sustancias radioactivas o nucleares.
  • Accidentes provocados por el asegurado: No sólo aquellos siniestros que por intención del contratante se hayan suscitados. También si esta persona participada en actos de guerra, rebelión, riñas o estaba en algún servicio militar. De igual forma si el individuo viajaba en algún tipo de aeronave que no fuera de una compañía comercial autorizada. Asimismo, si participaba en alguna prueba de carrera o de resistencia sin importar el tipo de vehículo.
  • Consumo de sustancias no aptas: En casi cualquier tipo de seguro, las compañías no asistirán al contratante si éste consumió una fuerte cantidad de bebidas embriagantes o cualquier tipo de droga que provocaron su muerte o accidente. Algunas pólizas señalan que no respaldarán si el asegurado se encontraba bajo los efectos de algún medicamento no prescrito por un doctor. Además del envenenamiento sin importar el origen de éste, al menos que se demuestre que se ingirió de manera accidental.
  • Elevadores: Esta exclusión es más específica en la cobertura de Doble Indemnización por algún accidente sufrido mientras se viajaba como pasajero de alguna unidad de servicio público o se encontraba en un inmueble. Es decir, la compañía daría doble suma asegurada, pero no lo hará si pereció en algún elevador industrial o de minas. Esto es debido a que la persona se encontraba en una actividad riesgosa. En caso de que el interesado trabaje realizando obras en lugares peligrosos, lo recomendable es comentarle a la compañía para que ajuste una póliza adecuada a su perfil profesional y no tenga problemas con la indemnización.
  • Algunos tipos de cáncer: Hay coberturas específicas que amparan el primer diagnóstico de Cáncer, y lo hacen brindando una cantidad estipulada en la póliza para solventar gastos de cirugía, radioterapia, quimioterapia que llegara a necesitar el asegurado. No obstante, hay algunos tumores en las que no aplicará el beneficio como los siguientes tumores:

Benigno.
Papilar de vejiga catalogado como T1a menor.
Con presencia del VIH.
Leucemia Crónica Linfocítica menor a etapa II.
Lesiones

Para coberturas que responden con una suma asegurada al contratante en caso de heridas, quemaduras, intoxicaciones no tan graves pero que requieren de urgencia hospitalaria, la compañía no ampara si estas lesiones fueron provocadas intencionalmente por el asegurado.

Otras de las limitantes de este seguro se dan en los casos en los que el asegurado se encuentre en algún evento con riesgo mortal, incrustado en alguna reyerta o en la práctica de algún deporte extremo. Así como perjuicios corporales derivados por un viaje en vehículos no regulados o intoxicaciones por alcohol, psicotrópicos o cualquier sustancia tóxica.

El Seguro de Enfermedades Graves se ha vuelto muy importante para el sector de aseguradoras y pólizas. La importancia radica en el respaldo financiero ante los tratamientos de una enfermedad considerada fulminante para la vida o que ponga en predicamento las condiciones cotidianas de las personas.

Sin embargo, y ante todo esto, es fundamental la comparación del Seguro de Enfermedades Graves con las distintas compañías de seguros. Y sobre todo, es fundamental que el asegurado tome su decisión basada en su presupuesto y un análisis médico propio y particular. ¿Te animas a contratarlo?


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales