×

Guía para Contratar Seguro de Gastos Médicos Mayores

contratar seguro gastos medicos mayores

Conoce como Contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores, debes de evaluar cada una de las diferentes coberturas que te ofrece cada aseguradora para elegir la que más se adecue a tus necesidades y al presupuesto que tienes asignado.

Afortunadamente en México se cuenta con una amplia variedad de compañías de seguros que ofrecen pólizas de gastos médicos que van desde lo individual hasta lo familiar, logrando ofrecer productos moldeables a lo que busca cada uno de sus usuarios.

Contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores representa una forma de amortiguar los gastos generados por un accidente o enfermedad, ya que al contratar una póliza el seguro cubre prácticamente cualquier gasto derivado de dicha incidencia, siempre y cuando se haya establecido de esa manera en la póliza inicial.

Además de cubrir gastos, también ofrece asistencias que son indispensables en esos momentos de incertidumbre como una ambulancia, red de hospitales, terapias, entre otras.

Estos beneficios se ofrecen a cambio de una contraprestación la cual, el asegurado deberá pagar por concepto de prima, donde el monto de lo anterior se definirá por el tipo de cobertura, número de beneficiarios, entre otras características que se elijan al momento de contratar seguro de Gastos Médicos Mayores.

¿Qué debo evaluar antes de contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores?

Al elegir un seguro de gastos médicos debemos prestar suficiente atención a ciertos términos estipulados dentro del plan de interés que van a beneficiarnos o afectarnos directamente en la práctica.

No dejes que te tomen desprevenido y revisa cada uno de los siguientes conceptos:

  • Costo de Coaseguro: Es la cantidad que se deberá cubrir por cada evento y por cada asegurado, dicho pago quedó establecido desde un inicio en la póliza de seguro
  • Deducible: Es un porcentaje fijo que indica el monto que el asegurado pagará con base al gasto total médico.
  • Sumas aseguradas: Hace referencia al monto correspondiente de indemnización en ciertos escenarios como por ejemplo discapacidad o incapacidad, entre otras.
  • Términos y condiciones: Es el resumen de todo lo antes mencionado, en el encontrarás toda la información antes vista en cotizaciones, revisa que todo concuerde como tal lo solicitaste.
  • Periodo de espera: Es el tiempo establecido que aplica al momento de contratar seguro de Gastos Médicos mayores hasta el tiempo estipulado por el seguro para no cubrir cierta lista de enfermedades.
  • Padecimientos preexistentes: Son las enfermedades con las cuales el asegurado ya padecía al momento de contratar la póliza, en su mayoría estas enfermedades no son cubiertas por el seguro.
  • Modalidades de pago: Revisa cuales son las parcialidades de pago autorizadas para la prima de tu seguro, puede ser anual, mensual, trimestral o semestral.
  • Red de hospitales: Normalmente el seguro de gastos médicos cuenta con una lista de red de hospitales autorizados para atenderte en caso de enfermedad o accidente, verifica que las opciones que maneja tu seguro sean de tu agrado y confianza.
  • Cobertura: Revisa la cobertura que te ofrece tu seguro, algunas solo manejan atención a nivel nacional y otras más a nivel internacional, de acuerdo a tus necesidades elige la que más te convenga.
  • Tiempo de respuesta a indemnizaciones o reembolso: Verifica cuál es la política del periodo para que el seguro pueda pagarte las indemnizaciones correspondientes o reembolsos de gastos médicos
  • Al momento de contratar seguro de Gastos Médicos verifica la fecha de renovación del contrato para que no te quedes desprotegido en ningún momento, o si tienen renovación automática evitar que te realicen el cargo en caso de que no estés conforme con el servicio.
  • Servicios Adicionales: ¿Cuáles servicios extras te otorgan al contratar seguro de gastos médicos con la compañía de tu preferencia?, envío de ambulancia, seguro dental, etc.

Razones para contratar seguro de gastos médicos mayores

Las enfermedades y accidentes son escenarios que llegan de imprevisto, el sector salud, al ser uno de los gastos más fuertes, pueden llegar a derrumbar nuestra economía, es por ello que contratar seguro de gastos médicos mayores es una de las mejores inversiones a futuro que puedes realizar para salvaguardar tu integridad y la de tu familia.

Dicho la anterior, existen otras razones por las cuales debes considerar busca opciones para asegurar tu salud:

  • Recibe atención de forma inmediata: Cuando es necesario ingresa a la red de hospitales de forma ágil y sin complicaciones, recibir atención médica de manera oportuna salva vidas.
  • Calidad: Recibe atención médica y tratamientos de los mejores especialistas, en los hospitales del país con excelente infraestructura y equipo.
  • Amortigua gastos: Olvídate de limitar la atención médica por falta de dinero, ya que a través de tu seguro podrás cubrir gastos hospitalarios, honorarios médicos, medicinas, entre otros.
  • Disponibilidad: Los incidentes no eligen el horario ni día para presentarse, es por ello que contratar un seguro gastos médicos mayores te da la seguridad de recibir atención las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Prevención: Tener una cultura de prevención beneficia a toda tu familia, además de las coberturas a ciertos riesgos, los seguros también te ofrecen otras asistencias a las cuales puedes acceder sin necesidad de que sea un situación de emergencia, tales como los chequeos rutinarios, asistencia dental, entre otros.

¿Dónde puedo contratar seguro de gastos médicos mayores?

La respuesta podría parecer obvia, sin embargo, además de las compañías de seguros, existen otros atajos o aliados por lo cuales puedes llegar a contratar seguro de Gastos Médicos mayores, ¡Hablemos de ambos!

Compañías de seguros

El camino directo es solicitar la contratación de la póliza directamente con la compañía de seguros, algunas de estas aseguradoras que se encuentran en México han sido calificadas y reconocidas ante la CONDUSEF por su buen desempeño y su efectiva resolución de quejas que llegan a recibir de los clientes.

¡Conoce las aseguradoras mejor calificadas por la CONDUSEF!

Aseguradora Porcentaje de Mercado Calificación Calificación Atención a Quejas Plan de Seguro d GMM
GNP 29.66% 10 10 Línea Azul Premier
AXA Seguros 22% 6.3 10 Flex Plus
Alianz México 2.44% 7.8 10 Alianz Care
Bupa México 5.80% 2.3 10 Nacional Plus
Mapfre México 3.39% 4.9 10 Médicos Mayores
Plan Seguro .44% 4.1 10 Mi salud es HOY
Seguros Atlas 2.14% 4.10 10 Médicos Mayores
Seguros Banorte 1.58% 8.6 10 Plan Médico Total
Seguros Inbursa 4.89% 8.5 10 Inburmedic
Seguros Monterrey New York Life 13.58% 5.1 10 Médicos Mayores
Seguros Ve por más 2.40% 5.0 7.9 GM BX+
Pan-American México .88% 1.7 7.4 Gastos Médicos Mayores
Metlife México 7.59% 4.4 4.4 Seguros de Salud

Entidades Financieras

Hoy en día los bancos se han aliado con compañías de seguros para ofrecer dentro de su cartera de productos la opción para contratar seguro de gastos médicos mayores, algunas de estas instituciones son:

  • Zurich Santander Seguros México
  • Seguros Banorte
  • Seguros BBVA
  • Bx+
  • Inbursa
  • Banamex

A través de los bancos suelen ser los proceso más fáciles para contratar seguro de Gastos Médicos Mayores ya que incluso puedes llegar a solicitarlo desde un cajero automático o activarlo desde una llamada telefónica.

Cotizadores de seguros

Los cotizadores de seguros suelen ser una herramienta de gran ayuda al momento de contratar seguro de Gastos Médicos Mayores.

Esta herramienta permite que puedas comparar el plan de cobertura de gastos médicos de diferentes aseguradoras, optimizando así la búsqueda de dicho seguro.

Además de proporcionarte información valiosa para la contratación de tu póliza, también te brinda la posibilidad de contratarlos a través de su portal, como en el caso de gastosmedicos.mx que cuenta con más de 20 aseguradoras para realizar la comparativa.

En algunas ocasiones estos cotizadores llegan a contar con promociones y descuentos los cuales te benefician en el costo al momento de contratar seguro de gastos médicos mayores.

Simulador de CONDUSEF

El simulador de Gastos Médicos Mayores desarrollado por la CONDUSEF, es una herramienta digital que te ayuda a compartirte referencias de seguros con planes de cobertura de la salud con base a tu edad, género, presupuesto, número de personas que deseas asegurar, entre otras

Aunque como tal no puedes contratar seguro de gastos médicos mayores directamente con ellos, resulta ser una excelente herramienta para informarte y comparar precios, coberturas, sumas aseguradas, deducibles, entre otros conceptos que te permitirán contar con la mayor información posible para hacer una compra inteligente.

Importancia de contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores

Según información proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo el 5% de la población cuenta con un Seguro de Gastos Médicos contratado, y aunque por default la mayoría de los mexicanos cuenten con una afiliación al seguro público, la atención brindada así como el equipo disponible suelen ser deficientes.

Aunque cuentes con un seguro público, complementarlo con un seguro de gastos médicos mayores es un buena inversión ya que podrás llegar a ampliar tus opciones de asistencia médica así como lograr ser atendido dentro del tiempo crítico.

Existen algunos casos donde contratar seguro de gastos médicos mayores suele ser todavía más necesario que para cualquier otra persona, tales como:

  • Si viajas constantemente al extranjero
  • Si tienes alguna enfermedad crónica.
  • Si estás planeando embarazarte

En general desarrollar la cultura de prevención siempre traerá a nosotros experiencia positiva.

Requisitos para contratar seguro de Gastos Médicos Mayores

Al momento de contratar seguro de Gastos Médicos Mayores requerirás una serie de documentos y de atención para verificar que tu póliza quede registrada con la información correcta, toma nota y agiliza tu trámite.

Datos del Asegurado

  • Nombre del asegurado (titular)
  • Dependientes económicos
  • Beneficiarios
  • Cuestionario médico
  • Firma de titular y agente de seguros
  • Copia de una identificación oficial como INE o Pasaporte
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • RFC
  • Solicitud del producto a contratar

Verifica términos y condiciones, montos, porcentajes de los siguientes términos antes de contratar seguro de gastos médicos mayores

  • Sumas aseguradas
  • Deducible
  • Coaseguro
  • Coberturas contratadas

Jess Monroy

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales