×

Seguro de Gastos Médicos Mayores: ¿Cuántos Mexicanos tienen una póliza contratada?

cuantos mexicanos tienen seguro de gastos medicos

¿Cuántos Mexicanos tienen Seguro de Gastos Médicos?

En México la cultura de prevención es prácticamente nula, incluso en la contratación de seguros obligatorios como es el caso del seguro de auto, solo el 30% de conductores cuenta con este tipo de seguro. En el caso de los seguros médicos es aún menor la tasa de contratación, si te estás preguntando ¿Cuántos mexicanos tienen un seguro de gastos médicos? te invitamos a seguir leyendo este contenido además de conocer la importancia de contratar uno.

Según datos proporcionados por Salvador Arceo, director de una empresa de seguros de salud, afirma que únicamente el 8% de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, sin embargo se ha determinado que el mercado tiene el potencial de llegar hasta el 15% de la población. Más menos, solo 1 de cada 10 mexicanos tienen un seguro médico.

Ante estos datos, tanto las aseguradoras como lo organismos que regulan la contratación de estos productos financieros como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( CONDUSEF) tiene como reto diversificar sus estrategias y productos para poder atraer el interés de más mexicanos.

Esto puede ser realmente posible pues contratar un seguro médico es una de las mejores inversiones que cualquier persona puede realizar, a través de este tipo de servicios podrás contar con un respaldo económico para poder cubrir gastos de hospitalización, medicamentos, estudios, etc. para atender cualquier tipo de emergencia como accidentes o enfermedades.

¿Quiénes deben contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Prácticamente cualquier ciudadano es candidato a contratar un seguro de gastos médicos mayores, sin embargo existe un segmento al cual las aseguradoras han comenzado a apostar: las personas que trabajan bajo la modalidad Freelance o autoempleo.

EN México todos los trabajadores en instituciones privadas o públicas tienen derecho a un prestación llamada Seguro Social, el cual brinda asistencia médica ante cualquier tipo de emergencia ya sea por accidente o enfermedad a través de Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para aquellas personas que se auto emplean la posibilidad de un seguro médico público es casi nulo por lo que la mejor opción para obtener un respaldo ante situaciones que pongan en riesgo su integridad es a través de los beneficios que ofrecen los seguros de gastos médicos mayores.

Sin embargo, cuentes o no con una prestación del Seguro Público, la realidad sobre estas instituciones es sobre una atención deficiente, donde incluso se mencionan largos periodos de espera para obtener una cita o programar una intervención quirúrgica, además de que han reportado incluso escasez de medicamentos, entre otras deficiencias.

Por lo que ante este caso también se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores, de esta manera podrás tener acceso de inmediato a través de la red de hospitales incluida dentro de la póliza contratada, además de que tendrás a tu disposición médicos y equipo de alta calidad.

La Digitalización de las Compañías de Seguros en México

Otra de las estrategias para incrementar cuantos mexicanos tienen seguro de gastos médicos mayores es a través de la restructuración de procesos que tienen las aseguradoras al momento de la contratación de una póliza.

Hoy en día la digitalización es un pilar fundamental para que cualquier modelo de negocio tenga éxito, además de crear productos y servicios acorde a cada tipo de necesidad de usuario, es decir ser un servicio personalizado.

Otros de los objetivos es lograr un servicio amigable que pueda brindar información de una manera rápida y concisa además de ofrecer herramientas para que los procesos de contratación, cancelación, renovación, pago de primas, etc. se haga de una manera sencilla.

Un ejemplo son los cotizadores digitales como es el caso de Gastosmedicos.mx donde a través del llenado de un formulario con información general podrás cotizar y comparar más de 20 aseguradoras de gastos médicos disponibles en México para poder evaluar y elegir el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.

Otra de las ventajas es que la contratación se podrá realizar de manera inmediata a través del mismo formulario, obteniendo así tu póliza vía correo electrónico en minutos. Adiós a perder tiempo trasladándose a sucursales o llamando por teléfono.

Razones por las que los Mexicanos no contratan Seguros de Gastos Médicos

Existen diferentes razones por las cuales los mexicanos rechazan la contratación de prácticamente cualquier tipo de seguro, en específico al responder la pregunta ¿Cuántos mexicanos tienen seguro de gastos médicos? podemos encontrar una respuesta bastante decepcionante.

Sin embargo existen algunos motivos que han expresado los mexicanos ante la CONDUSEF sobre el porqué no contratan este tipo de servicios, te los mencionamos a continuación:

  • Lo perciben como un producto caro
  • No entienden el funcionamiento de un seguro de gastos médicos mayores
  • Creen que es un producto innecesario
  • No cuentan con los medios necesarios para realizar la compra de una póliza médica

Sin embargo siempre existen maneras de poder abordar las objeciones antes mencionadas, hoy en día la mayoría de las compañías de seguros ofrecen pólizas personalizables tanto en coberturas como sumas aseguradas, deducibles o coaseguros, lo cual permite que el costo se ajuste conforme al presupuesto de cada persona.

En cuanto a entender cómo funcionan los seguros médicos bastará con comprender conceptos básicos como coberturas, red médica, tabulador médico, exclusiones, coaseguro, deducible, sumas aseguradas, etc. Más adelante te las explicaremos.

Importancia de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Las enfermedades y accidentes son escenarios que llegan de imprevisto, el sector salud, al ser uno de los gastos más fuertes, pueden llegar a derrumbar nuestra economía, es por ello que contratar seguro de gastos médicos mayores es una de las mejores inversiones a futuro que puedes realizar para salvaguardar tu integridad y la de tu familia.

Dicho la anterior, existen otras razones por las cuales debes considerar busca opciones para asegurar tu salud:

  • Recibe atención de forma inmediata: Cuando es necesario ingresa a la red de hospitales de forma ágil y sin complicaciones, recibir atención médica de manera oportuna salva vidas.
  • Calidad: Recibe atención médica y tratamientos de los mejores especialistas, en los hospitales del país con excelente infraestructura y equipo.
  • Amortigua gastos: Olvídate de limitar la atención médica por falta de dinero, ya que a través de tu seguro podrás cubrir gastos hospitalarios, honorarios médicos, medicinas, entre otros.
  • Disponibilidad: Los incidentes no eligen el horario ni día para presentarse, es por ello que contratar un seguro gastos médicos mayores te da la seguridad de recibir atención las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Prevención: Tener una cultura de prevención beneficia a toda tu familia, además de las coberturas a ciertos riesgos, los seguros también te ofrecen otras asistencias a las cuales puedes acceder sin necesidad de que sea un situación de emergencia, tales como los chequeos rutinarios, asistencia dental, entre otros.

¿Cuáles son los Seguros que los Mexicanos compran más?

México cuentan con una población de aproximadamente 54 millones de personas económicamente activas, con base a este dato el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) determinaron que solo uno de cada cuatro mexicanos cuenta con un seguro contratado, es decir solo 20.1 millones de personas han entendido la importancia de proteger su patrimonio y su integridad.

Dentro de este mismo estudio se detectó cuáles son las pólizas más contratadas por los mexicanos:

  • Seguro de Vida: 13.5 millones de mexicanos (Adquirido por medio de un crédito o como prestación laboral)
  • Seguro de Auto: 7.8 millones de mexicanos
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: 5 millones de mexicanos

Cómo lo hemos mencionado anteriormente, mucho del desinterés sobre la contratación de seguros, en específico del seguro médico es debido a la falta de información acerca del funcionamiento de estas herramientas. A continuación te compartimos los conceptos que debes conocer para aprovechar al máximo este tipo de pólizas.

¿Cómo elegir un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Al elegir un seguro de gastos médicos debemos prestar suficiente atención a ciertos términos estipulados dentro del plan de interés que van a beneficiarnos o afectarnos directamente en la práctica.

Revisa cada uno de los siguientes conceptos y aprovecha al máximo los beneficios del seguro médico:

  • Costo de Coaseguro: Es la cantidad que se deberá cubrir por cada evento y por cada asegurado, dicho pago quedó establecido desde un inicio en la póliza de seguro
  • Deducible: Es un porcentaje fijo que indica el monto que el asegurado pagará con base al gasto total médico.
  • Sumas aseguradas: Hace referencia al monto correspondiente de indemnización en ciertos escenarios como por ejemplo discapacidad o incapacidad, entre otras.
  • Términos y condiciones: Es el resumen de todo lo antes mencionado, en el encontrarás toda la información antes vista en cotizaciones, revisa que todo concuerde como tal lo solicitaste.
  • Periodo de espera: Es el tiempo establecido que aplica al momento de contratar seguro de Gastos Médicos mayores hasta el tiempo estipulado por el seguro para no cubrir cierta lista de enfermedades.
  • Padecimientos preexistentes: Son las enfermedades con las cuales el asegurado ya padecía al momento de contratar Seguro de Gastos Médicos Mayores, en su mayoría estas enfermedades no son cubiertas por el seguro.
  • Modalidades de pago: Revisa cuales son las parcialidades de pago autorizadas para la prima de tu seguro, puede ser anual, mensual, trimestral o semestral.
  • Red de hospitales: Normalmente el seguro de gastos médicos cuenta con una lista de red de hospitales autorizados para atenderte en caso de enfermedad o accidente, verifica que las opciones que maneja tu seguro sean de tu agrado y confianza.
  • Cobertura: Revisa la cobertura que te ofrece tu seguro, algunas solo manejan atención a nivel nacional y otras más a nivel internacional, de acuerdo a tus necesidades elige la que más te convenga.
  • Tiempo de respuesta a indemnizaciones o reembolso: Verifica cuál es la política del periodo para que el seguro pueda pagarte las indemnizaciones correspondientes o reembolsos de gastos médicos
  • Al momento de contratar seguro de Gastos Médicos verifica la fecha de renovación del contrato para que no te quedes desprotegido en ningún momento, o si tienen renovación automática evitar que te realicen el cargo en caso de que no estés conforme con el servicio.
  • Servicios Adicionales: ¿Cuáles servicios extras te otorgan al contratar seguro de gastos médicos con la compañía de tu preferencia?, envío de ambulancia, seguro dental, etc.

¿Cuánto gasta un Mexicano al año en Salud sin Seguridad Social?

Las emergencias médicas aparecen de imprevisto, ante ello los mexicanos utilizan el dinero de sus ahorros o préstamos para cubrir estos gastos médicos.

En promedio más de 33 millones de mexicanos no tienen acceso a seguridad social y en promedio cada uno gasta hasta $462,000 cada año en atención médica privada de acuerdo con cifras de BBVA y Bupa.

El gastos que realices sin un seguro siempre será mayor, es por ello que lo recomendable es siempre contar con una póliza que pueda respaldarte económicamente ante este tipo de situaciones. Pero entonces ¿Qué cubre el seguro médico?, te lo compartimos a continuación:

  • Gastos de hospitalización
  • Cobertura en padecimientos especificados en tu póliza
  • Honorarios médicos
  • Medicamentos
  • Ambulancia
  • Honorarios de enfermería
  • Aparatos Ortopédicos
  • Terapia física
  • Tratamientos dentales
  • Asistencia en viajes

Cotiza opciones de seguros médicos con Gastosmedicos.mx con más de 20 aseguradoras registradas ante la CNSF. Protege tu integridad y la de tu familia.


Jess Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales