×

¿Se pueden contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores en México?

se pueden tener dos seguros de gastos medicos mayores

¿Se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores?

Ante la pregunta de si se pueden tener o no dos seguros de Gastos Médicos Mayores, la respuesta es SÍ. Sin embargo existen rubros que se deben cuidar para que las coberturas que ofrecen ambas aseguradoras no se contradigan en su competencia.

Como tal la idea de contratar hasta dos seguros médicos nace de la necesidad de cubrir exclusiones que el primer seguro menciona, de esta manera podrás tener un respaldo prácticamente ante cualquier emergencia.

Las exclusiones son un rubro que podrás encontrar dentro de tu póliza de seguro de gastos médicos, esta sección determinará cuales son todas las enfermedades, condiciones, causas, etc., que ante una situación de emergencia no estarán respaldadas por el seguro y que en este caso serás tú quien deberá cubrir el 100% de los gastos generados.

Otra de las razones para contratar una segunda póliza es en caso de que los tiempos de espera de un seguro sean menores que el primero, sobre todo en casos de cobertura de seguro médico para embarazo.

¿Por qué debería contratar dos seguros de gastos médicos?

La principal razón es contar con una mayor cobertura a través dos seguros médicos, supongamos que en tu primer póliza contratada la cobertura de Embarazo solicita un periodo de espera de hasta 1 año y en el segundo dicho periodo baja considerablemente a 10 meses, en este caso valdría la pena invertir en una segunda póliza para tener mayores beneficios.

Pero entonces, si la otra póliza me da mejores beneficios ¿Por qué no mejor contrato solo la segunda opción?, esta podría ser una gran opción de esta manera continuarías con una solo póliza activa pero hay que tener en cuenta que todas las pólizas existentes cuentan con una sección de exclusiones, es decir no encontrarás una opción que cuente con el 100% de coberturas de enfermedades o accidentes.

Contratar dos seguros de gastos médicos mayores ofrece la opción de ser complementaria una con la otra, para que dependiendo de la situación puedas acceder a los servicios que ofrece una u otra.

Otro ejemplo son los tratamientos alternativos naturales o homeopáticos que llegan a ofrecer ciertas aseguradoras, mientras que otras solo admiten fármacos recetados por los médicos, si eres partidario de ambos dependiendo de la situación, podrás contar con estas dos coberturas a través de dos pólizas diferentes.

¿Cuáles son las Exclusiones más comunes dentro de un Seguro Médico?

Dentro de los seguros de gastos médicos mayores podrás encontrar diferentes tipos de exclusiones, estos pueden ir enfocados en temas de enfermedades, procedimientos quirúrgicos, causas de accidentes/enfermedades, complicaciones, etc.

Algunas de las exclusiones más comunes dentro de las pólizas médicas son:

  • Complicaciones en intervenciones realizadas
  • Complicaciones en embarazo
  • Acciones médicas sobre el neonato
  • Tratamientos específicos no cubiertos en el otro seguro
  • Trasplantes, colocación de prótesis, cirugías correctivas, cirugía de rinoplastia con fines médicos, etc.
  • Reembolso en costos de medicamentos fuera de los actos médicos amparados
  • Medicamentos fuera del hospital
  • Terapia alternativa

Las exclusiones dependen totalmente de la compañía de seguros a contratar, recuerda que si se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores para tratar de abarcar la mayor cobertura posible, es por ello que te recomendamos revisar a detalle las pólizas para evitar contratar pólizas con exclusiones similares, de lo contrario no será funcional y solo estarás realizando un gasto extra sin beneficio.

Si ya cuento con Seguro Social ¿Puedo contratar un Seguro de Gastos Médicos?

También es válido, en México todos los trabajadores tienen derecho a un prestación llamada Seguro Social, el cual brinda asistencia médica ante cualquier tipo de emergencia ya sea por accidente o enfermedad a través de Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, la reputación de estos servicios ha sido lamentable, se ha hablado de varios días de espera para obtener una cita o programar una intervención quirúrgica, además de que han reportado incluso escasez de medicamentos, entre otras deficiencias.

Por lo que ante este caso también se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores, de esta manera podrás tener acceso de inmediato a través de la red de hospitales incluida dentro de la póliza contratada, además de que tendrás a tu disposición médicos y equipo de alta calidad.

Beneficios y Desventajas de contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores

Contratar dos seguros de Gastos Médicos Mayores puede traer consecuencias positivas y negativas, todo dependerá de las necesidades que tengas actualmente, a continuación te compartimos cuáles son algunos de estos beneficios y las desventajas:

Ventajas

  • Cuando un seguro no cubra ciertos padecimientos o necesidades, podrás apoyarte del segundo, teniendo así una mayor cobertura médica
  • Podrás acceder a cualquiera de las redes médicas disponibles, lo cual te permitirá tener mayores alternativas de atención médica
  • Podrás disminuir en algunos casos, los periodos de espera
  • Podrás realizar la deducción de primas de ambos seguros de gastos médicos.

Desventajas

  • El coste de mantener seguros es elevado. Si realmente estás pensando contratar dos seguros médicos te recomendamos revisar a profundidad las coberturas y exclusiones para así contratar algo que realmente sea funcional

Recuerda que al contratar tu póliza te recomendamos revisar los conceptos básicos qué hacen funcionar tu seguro de gastos médicos para de esta forma contratar sumas aseguradas, deducibles y coaseguros que se adapten a tu presupuesto y necesidades.

Alternativas para armar una Póliza funcional sin necesidad de contratar dos seguros médicos

Como lo mencionamos anteriormente, si se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores, sin embargo esto puede representar una mayor inversión. Si lo que estás buscando es contar con una póliza pragmática otra opción es contratar coberturas adicionales, estas como tal no están incluidas dentro de la póliza original, pero pueden agregarse con base a las necesidades del usuario.

Agregarlas genera un costo extra dentro de tu póliza sin embargo no se compararía con el hecho de contratar un segundo seguro médico, sobre todo si estás pensando en una póliza familiar.

Algunas de estas coberturas adicionales son:

  • Cobertura por Maternidad y Recién Nacido : Cubre gastos de parto, complicaciones, estudios, etc.
  • Atención médica en el extranjero: Contarás con los mismos beneficios de protección médico ante accidentes o enfermedades en el extranjero, un beneficio funcional para aquellas personas que viajan constantemente por temas laborales, de estudio o por viajes de placer.
  • Pérdidas Orgánicas: En caso de que a consecuencia de un accidente sufras la pérdida de miembros de tu cuerpo como manos, piernas, ojos o la pérdida de sentidos, podrás recibir una indemnización por parte del seguro.
  • Gastos Funerarios: Podrás contar con la cobertura de gastos funerarios en caso de que el asegurado o beneficiarios fallezcan a consecuencia de accidentes o enfermedades
  • Enfermedad Terminal o Enfermedades Graves: Cubre enfermedades catastróficas ya sea a través del pago de atención médica o incluso indemnización ante enfermedades terminales
  • Cáncer: Obtén beneficios de cobertura ante quimioterapias, medicamentos, tratamientos, etc.

Estas son solo algunas cobertura adicionales por mencionar, estas también dependen de la aseguradora a contratar.

¿Cómo te protegen los Seguros de Gastos Médicos?

A través de un seguro médico podrás acceder a servicios como hospitalización, medicamentos, estudios, traslados, etc. todo dependiendo de la aseguradora que elijas así como de las coberturas contratadas. Una de las ventajas de este tipo de servicios es que pueden ser funcionales de manera individual pero también de manera familiar o colectiva, asegurando así a toda tu familia para que estos puedan tener acceso a atención de calidad en caso de una emergencia que ponga en riesgo su salud o supervivencia.

Ahora que entendemos cual es el objetivo de un seguro de gastos médicos debemos comprender cada uno de los conceptos por los cuales tu póliza hace funcionar tus beneficios, estos criterios además de ser una guía también definirán el precio de tu póliza.

En México, la mayoría de la población tiene en un concepto a los seguros como un producto caro e innecesario, sin embargo, es totalmente lo contrario , en el caso de los precios los seguros de gastos médicos pueden moldearse y modificarse con base a las necesidades de cada persona, logrando así ajustarse a prácticamente todos los presupuestos.

Otra de las razones por las que te conviene contratar un seguro es debido a que la atención médica en hospitales privados suele ser cara, en promedio una noche de hospitalización puede ir de los $8,000 mxn hasta los $40,000 mxn dependiendo del hospital, una consulta puede costar desde los $800 mxn hasta los $2,000 mxn, con un seguro médico podrás contar con un respaldo económico para poder pagar este tipo de servicios sin perder la calidad de atención que ofrecen.

Contar con dos seguros médicos ¿Es Legal?

Si, si es legal, de hecho la respuesta ante sí se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores la podrás encontrar dentro del artículo 100 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro Federal donde se establece que se puede contratar varias empresas de seguros contra el mismo riesgo y/o interés.

Algo que debes tomar en cuenta es que al momento de contratar la segunda póliza, deberás notificar a ambas aseguradas para que estas tengan conocimiento de que cuentas con dos seguros activos.

Otros de los seguros que se pueden contratar de forma simultánea es el de vida, este dato se encuentra estipulado dentro del artículo 102 de la misma ley, con el fin de que el asegurado pueda llegar a las sumas aseguradas requeridas.

Otras formas de contar con dos seguros de gastos médicos mayores

Si actualmente te encuentras trabajando dentro de una empresa que ofrece un seguro de gastos médicos colectivo como prestación superior y a la vez por tu cuenta tienes una póliza activa te recomendamos mantenerlos, porque si bien estarás desembolsando dinero extra podrás ser acreedor a diferentes beneficios como por ejemplo mantener tu antigüedad aún si decides salirte de tu empleo actual.

Otras de las razones para mantener estos dos seguros médicos son las sumas aseguradas, es muy común que las empresas contraten una póliza funcional para todos sus colaboradores ofreciendo coberturas generales o sumas limitadas. Al contar con tu propia póliza podrás tener un plan más personalizado y con sumas aseguradas de acuerdo a lo que estás buscando.

Regresando al tema de la Antigüedad, dentro de los seguros de gastos médicos mayores, este rubro es uno de los más importantes, pues al generar antigüedad también podrás ser acreedor a coberturas que requieren de periodos de espera, además de que así evitarás volver a pasar por el proceso de contratación donde se realizan exámenes médicos, etc.

En algunos casos los seguros médicos para empresas te brindan la oportunidad de que ante situaciones donde dejes de laborar en la empresa puedas cambiar tu póliza de colectiva a individual, lo cual mantendrá tu antigüedad dentro de la aseguradora.

¿Cómo usar dos Seguros de Gastos Médicos de manera Óptima?

Ahora que sabes que si se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores, y si decides llevarlo de esta manera, es necesario que conozcas algunas recomendaciones para que al utilizarlo sea de una manera óptima y sobre todo tu inversión no se desperdicie. Algunos de estos consejos son:

  • En casos planificados: Elige el seguro que cuente con la mejor red de hospitales y médicos. Considera también las necesidades de ese momento y tu tabulador médico contratado.
  • En caso de siniestro: Ante un siniestro El Economista recomienda revisar el directorio de hospitales y servicios médicos que pueden atenderlo por convenio, ten a la mano tu tarjeta que te identifica como asegurado de dicha compañía, recuerda avisar de forma inmediata a la aseguradora para que esté enterada de todo y no tengas problemas al solicitar atención médica.

Para cotizar tu seguro de gastos médicos médicos podrás apoyarte del cotizador de seguros Gastosmedicos.mx donde en menos de un minuto podrás comparar tu póliza con más de 20 aseguradoras en México.


Alitzel Gutiérrez Sánchez

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales