×

Rinoplastia con un Seguro de Gastos Médicos Mayores

rinoplastia con seguro de gastos medicos

¿Está cubierta la Rinoplastia con un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

La rinoplastia con Seguro de Gastos Médicos Mayores puede o no ser posible, esto dependerá de diferentes factores tanto del caso clínico del asegurado como de la compañía en sí, como tal un seguro de gastos médicos no es contratado para cubrir una cirugía estética, este va más en función a atender situaciones que pongan en riesgo la integridad y salud de los usuarios dejando de lado procedimiento meramente estéticos.

Sin embargo debemos tener en cuenta que como tal la Rinoplastia es un procedimiento médico que no solo llega a tener fines estéticos sino también de salud, ya sea por que el paciente no puede respirar de manera correcta, disponer de problemas respiratorios, molestias nasales, asimetrías congénitas, deformidades, etc.

Para entender si es posibles llevar a cabo este procedimiento a través de las coberturas ofrecidas por nuestro plan de gastos médicos es importante conocer cada uno de los términos y condiciones del mismo, primeramente saber si como tal dicho proceso está incluido dentro del tabulador médico y cuáles serían las causas médicas para realizarlo.

Si dentro de tu seguro se encuentra validado y tienes una situación de salud que requiere esta intervención es necesario que lo compruebes ante la aseguradora a través de diagnósticos médicos, estudios, valoraciones, etc. para que de este modo puedas ser candidata y solicitarlo a través de un “Cirugía Programada”.

¿Qué es la Rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención médica en la que se modifica la forma y estructura de la naríz, si bien este proceso se utiliza para modificar la apariencia física también ayuda a mejorar la respiración del paciente.

Entendiendo que existen fines de salud en este proceso, la rinoplastía con seguro de gastos médicos puede ser posible, además de ser una cirugía bastante complicada y con un tiempo de recuperación largo, al realizarse un procedimiento como este se deberá tomar en cuenta opciones médicas viables que puedan realizar el trabajo de manera correcta para así evitar cualquier tipo de secuelas.

Algunas de las razones médicas por las cuales podrías llegar a ser candidato a una rinoplastia son:

  • Si tras una lesión o accidente sufriste una fractura nasal, en algunos casos, las compañías de seguros suelen ofrecer la cobertura de cirugía estética sólo si la causa de la misma es por un accidente.
  • Casos de desviación de tabique, conductos nasales más estrechos que otros, irregularidades en la zona de la nariz, etc.

Es importante tener en cuenta que para se deben tener evaluaciones previas para validar que un paciente es candidato para una operación de nariz, como lo mencionamos anteriormente, una rinoplastia es un proceso bastante complicado y que en algunos casos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud

Problemas Respiratorios dentro del Seguro de Gastos Médicos Mayores

Los seguros de gastos médicos mayores suelen tener algunas coberturas que cubren el rubro de problemas respiratorios, sin embargo este va más enfocado a los padecimientos que afectan de manera directa a los pulmones, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) algunos de estos ejemplos sería el asma, la bronquitis, COVID-19, etc.

Sin embargo no es muy común observar el procedimiento como tal de Rinoplastia con seguro de gastos médicos, a continuación te compartiremos algunos de los padecimientos de problemas respiratorios más comunes que requieren de una rino para que puedas verificar si estas se encuentran establecidas dentro de tu póliza o tu tabulador médico.

  • Quistes o Tumores Nasales: Presenta complicaciones para que el paciente pueda respirar de manera correcta debido al taponamiento que el tumor maligno o benigno esté provocando
  • Atresia coanal: Es un padecimiento congénito es decir aparece desde el nacimiento de una persona y consiste en las dificultades para respirar cuando el hueso cierra la nasofaringe es decir la parte posterior de la nariz
  • Estenosis de abertura piriforme: Sucede cuando el paciente tiene un estrechamiento en un orificio nasal de tal forma que produce una obstrucción en la nariz lo cual hace que la respiración sea una actividad difícil
  • Tabique Desviado: Cuando el tabique se inclina más hacia un lado puede presentar complicaciones para respirar, esto puede darse por temas congénitos o a consecuencia de un accidente.

Recuerda antes de realizarte cualquier tipo de operación verificar que tu seguro se encuentra de acuerdo con el motivo de esta operación y que está autorizado para cubrir los gastos.

¿El seguro de gastos médicos cubre Rinoplastia solo con fines Estéticos?

Si deseas hacer el proceso de Rinoplastia con seguro de gastos médicos solo con fines estéticos lamentamos informarte que este no será cubierto, dentro de las pólizas de gastos médicos existen algunas exclusiones, es decir situaciones o procesos que no están incluidos, y que debes tener en cuenta, ya que ni por el método de pago directo ni por reembolso aplicará la cobertura de gastos.

Dentro de la lista de exclusiones de los seguros de gastos médicos mayores encontrarás:

  • Cualquier tipo de cirugía estética como la rinoplastia, liposucción, bichectomía, etc.
  • Cirugía de reducción de peso
  • Enfermedades o accidentes a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas o drogas
  • Cirugías cosmetológicas
  • Implante de cabello o tratamiento de calvicie
  • Tratamientos de anorexia y bulimia
  • Tratamientos de problemas de sueño como apnea, etc.
  • Consultas o tratamientos psicológicos o psiquiátricos
  • Lesiones provocadas por practicar un deporte profesional
  • Daños o lesiones corporales a consecuencia de una riña, rebeliones, alborotos populares, etc

Recuerda que las exclusiones y coberturas dependen totalmente de la aseguradora contratada, pregunta todas tus dudas al momento de contratar tu seguro de gastos médicos.

Requisitos para solicitar la Rinoplastia con Seguro de Gastos Médicos

Si ya has investigado dentro de tu póliza y si está autorizada la rinoplastia con seguro de gastos médicos, ¡Felicidades! estás a menos pasos de lograr este proceso que podrá cambiarte la vida en términos de salud. Sin embargo antes de terminar de festejar es necesario que tomes en cuenta las siguientes variables:

  • Periodos de espera: Revisa que cumplas con el periodo de espera necesario para realizar este procedimiento, esto hace referencia al tiempo que ha transcurrido desde la firma del contrato hasta ahora, en algunos casos dicho periodo abarca hasta los 2 años de renovación consecutiva.
  • Estudios y Diagnóstico: Recuerda que para cualquier tipo de procedimiento se requiere presentar pruebas ante el seguro de que el mismo es necesario para ello deberás presentar una serie de documentos como estudios, radiografías, diagnósticos, etc., para corroborar que dicho proceso es necesario para tu salud
  • Recuerda que deberás pagar el coaseguro y deducible de tu operación: Por cada evento deberás pagar una cantidad menor, calcula cuál sería el monto que te corresponde pagar y tenlo presente.

¿Cuánto cuesta una Rinoplastia en México?

Cualquier procedimiento que involucre un quirófano presenta riesgos, es por ello que aunque muchas veces la Rinoplastia puede parecer un proceso menor, no lo es, se debe realizar a mano de expertos y con el material y tecnología necesaria para que el resultado sea favorable para el paciente.

Si bien, los precios de una rinoplastía dependen totalmente del médico así como de la red de hospitales donde te harás esta intervención, en promedio una rinoplastía maneja costos que van de los $80mil a los 105mil. Te recomendamos no dejarte llevar por precios menores pues estos pueden significar también menor calidad o seguridad en los procesos los cuales pueden poner en riesgo no solo tu salud sino tu vida.

Si bien tener una rinoplastia con un seguro de gastos médicos mayores podrá aligerar este costo, es necesario verificar que se encuentre incluida dentro de la cobertura contratada, ya que como lo hemos mencionado a lo largo de este contenido, no suele ser muy común.

Cirugías Estéticas en los Seguros de Gastos Médicos Mayores

En algunos seguros de gastos médicos e incluso en algunos seguros de autos podrás encontrar una cobertura llamada “Cirugía Estética”, está como tal tiene el objetivo de brindar un proceso estético en caso de una deformación a consecuencia de un accidente o enfermedad. En algunos casos incluso se contrata como una cobertura adicional o dentro de paquetes premium.

Otros procesos estéticos que pueden llegar a incluirse dentro de seguros para mujeres es la reconstrucción mamaria tras haber pasado por un proceso de mastectomía, costeando así la compra y colocación de una prótesis mamaria.

Esta cobertura es una gran opción, que si bien no es imprescindible para mantener la vida, si podrá funciona para de alguna manera sobrellevar un accidente catastrófico, para conocer cuales aseguradoras ofrecen este beneficio podrás apoyarte del cotizador de seguros Gastosmédicos.mx donde podrás cotizar con más de 20 aseguradoras disponibles en el mercado y registradas ante la CNSF.

Complicaciones por la Rinoplastia o cualquier cirugía estética en Gastos Médicos Mayores

Si por alguna razón llegases a presentar complicaciones por el procedimiento de rinoplastia con o sin seguro de gastos médicos mayores, lamentablemente la atención que debas recibir para aliviar estas secuelas no serán cubiertas por el seguro.

Sin embargo algunas compañías de seguro ofrecen la cobertura de “Complicaciones de Gastos Médicos No cubiertos”, la cual puede amparar cualquier tipo de incidente a consecuencia de un proceso o tratamiento de rinoplastia, obesidad, anorexia, bulimia, calvicie, seguro de fertilidad, tratamientos dentales, etc.


Alitzel Gutiérrez Sánchez

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales