×

¿Sabes qué es la pediatría?

¿Qué es pediatría?

Al hablar de “qué es pediatría” hablamos de una especialidad médica dedicada al estudio, atención, recuperación y prevención en cuanto a la salud de los niños, desde que nacen, hasta que alcanzan la adolescencia.

Con esta especialidad médica se pueden tratar las enfermedades, síndromes y cualquier tipo de complicaciones generadas durante el desarrollo primordial de un ser humano.

Estas enfermedades son importantes ya que pueden complicar el desarrollo físico y neurocognitivo de los niños.

Da la capacidad a los profesionales médicos de poder desarrollar diagnósticos y brindar los tratamientos adecuados a los niños para que así puedan tener una vida adulta saludable.

Los padres no deben de considerar sólo esta especialidad cuando existan enfermedades o emergencias, ya que se recomiendan chequeos frecuentes para los infantes, sobre todo en la primera etapa de desarrollo.

La etimología de la palabra pediatría viene del griego “paidos” (niño) e “iatrea” que es curación, sin embargo, no sólo se dedica a curar padecimientos, sino a mantener la condición saludable de los pequeños pacientes.

Si eres padre de un niño, es importante que consideres la revisión constante por parte de un pediatra para asegurar la salud y bienestar de tu pequeño.

Hoy te hablaremos de qué es pediatría, para que te quede un poco más claro porque es una especialidad de primera necesidad.

¿Qué hace la pediatría?

La pediatría al al brindar una atención integral para los niños abarca un gran campo de atención para poder garantizar diagnósticos completos.

Por ello la pediatría puede atender a los niños desde su nacimiento hasta su pre adultez y adolescencia.

Estas son algunas de las áreas cubiertas por la pediatría:

Gestación
Nacimiento
Lactancia
Crecimiento
Maduración
Desarrollo biológico
Bienestar psicológico
Desarrollo fisiológico
Adaptación social

Todas estas áreas ayudan a la prevención de todas las problemáticas de la salud de los infantes y así poder brindar tratamientos adecuados a los pacientes asegurando un buen desarrollo de su salud.

Éstas son las características de cada una de estas áreas.

Área de la pediatría Características
Gestación Si bien la ginecología también se hace cargo de esta área, la pediatría se puede hacer cargo de los cuidados del bebé durante el embarazo debido a las complicaciones que pudiesen ocurrir, además durante el parto, siempre es importante contar con un pediatra en caso de que ocurra algo que requiera de atención inmediata.
Nacimientos y primeras semanas Al momento en el que el bebé nace, es primordial contar con un pediatra de cabecera que registre esta primera etapa del desarrollo tan importante, ya que es una de las más vulnerables. Requieren de múltiples cuidados para poder detectar cualquier anomalía que no haya sido detectada en el nacimiento, así también podrás asegurar la salud de tu bebé mientras vaya creciendo.
Crecimiento Se puede encargar del seguimiento del crecimiento del infante, incluido el desarrollo de sus órganos y sistemas para garantizar que sea correcto de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. Un buen crecimiento podrá hacer que la persona tenga un buen y saludable desarrollo y con observación se podrá detectar cualquier enfermedad y brindar una solución óptima que no comprometa su salud.
Maduración Esta área es parte fundamental de qué es pediatría, ya que la maduración cognitiva y física son fundamentales para garantizar un correcto desarrollo del infante. Así el pediatra podrá observar que el niño tenga comportamiento normales y al igual que su proceso de maduración. Parte de la maduración es revisar el desarrollo hormonal y así se podrán brindar tratamientos necesarios.
Psicología Si bien se puede pensar que la psicología no es tan necesaria, es fundamental para el crecimiento de los niños, se encarga de vigilar el desarrollo emocional y cognitivo de un infante. A partir de esta área de la pediatría se podrán determinar comportamiento anormales que puedan requerir de otro tipo de atención, este tipo de especialidad de igual forma es necesaria en la adolescencia en la que los cambios emocionales son significativos, esta área es considerada una especialización que cubre lo siguiente:

  • Problemas de autoestima.
  • Desintegración familiar o social.
  • Problemas de atención y aprendizaje.
  • Problemas del habla.
  • Comportamientos y conductas agresivas.
  • Traumas y miedos.
  • Pediatría Social

¿Qué tipo de padecimientos trata la pediatría?

La pediatría puede tratar cualquier enfermedad u emergencia relacionada con los niños, puede brindar tratamientos, diagnósticos y terapias en caso de ser necesarias para los infantes durante su desarrollo.

Si bien los niños tienen un sistema inmunológico fuerte, no significa que no puedan adquirir enfermedades o que algo pueda ocurrir durante su desarrollo y para ello necesitan de un tipo de tratamiento adecuado.

Estos son algunos de los padecimientos que ésta especialidad atiende:

  • Enfermedades respiratorias
  • Padecimientos gastrointestinales
  • Enfermedades virales y bacterianas
  • Problemas renales
  • Padecimientos cardiovasculares
  • Dermatología
  • Oncología
  • Intervenciones médicas de emergencia

Cómo te podrás dar cuenta el campo de acción de la pediatría es sumamente grande, por lo tanto tu pequeño siempre estará en buenas manos al ser atendido por un pediatra.

¿El seguro médico me brinda cobertura para esta especialidad médica?

Un seguro familiar te puede brindar la cobertura óptima para recibir una atención pediátrica y así poder encontrar el mejor pediatra para tus hijos.

Los seguros médicos les pueden brindar atención desde su nacimiento hasta los 25 años, por lo tanto abarcan todas las etapas de desarrollo esenciales durante su crecimiento.

Las atenciones brindadas por estos seguros pueden incluir:

  • Cuidados de maternidad
  • Atención gestacional
  • Atención durante el parto
  • Atención al recién nacido
  • Consultas preventivas
  • Asistencia especializada
  • Atención de urgencias
  • Enfermedades graves
  • Accidentes
  • Pago de estudios de laboratorio, gabinete e imagenología

Un seguro de gastos médicos es la mejor opción para brindar las coberturas adecuadas para tus hijos y que puedan disfrutar de los servicios ofrecidos por la pediatría.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales