×

Vacuna Covid México – Plan de vacunación

¿Cómo se va a aplicar la Vacuna Covid México?

Entre los semáforos rojos y naranjas la población se encuentra en incertidumbre y una de las preguntas más recurrentes es cuándo y cómo se va a aplicar la vacuna Covid México.

La aplicación y llegada de la vacuna es un rayo de sol entre esta crisis sanitaria tan grave y larga que el país ha enfrentado.

Es normal que gracias a la incertidumbre y el miedo ocasionados por la pandemia te preguntes respecto a la seguridad de la vacuna, ya que representa una preocupación aplicar una vacuna desconocida.

La llegada de la vacuna además es incierta debido a todos los cambios realizados por la autoridades, sin mencionar, que se aplicará de acuerdo a un plan de vacunación.

Otro de los mayores cuestionamientos entre la población es respecto a su efectividad y los efectos secundarios que la misma podría ocasionar.

Una vacuna es una preparación para poder generar inmunidad contra una enfermedad a través de la misma, ayudando a que el cuerpo genere anticuerpos.

Las vacunas son una de las formas más sencillas y efectivas de brindar protección contra agentes infecciosos exteriores.

Hoy en Gastosmedicos.mx te contamos sobre la vacuna Covid México y cómo va a ser aplicad.

¿Cómo ataca el SARS Cov-2?

Para poder entender cómo funciona la vacuna Covid México, es importante saber como es que el virus ataca al cuerpo.

Cuando el virus ocasionado por el COVID-19 entra al cuerpo, ataca al organismo y se multiplica rápidamente.

Si bien el sistema inmunitario tiene formas atacar, a veces las herramientas de este no son suficientes.

Ante esto el cuerpo responde de forma inflamatoria, aquí es cuando la garganta duele y la nariz se tapa.

El virus en específico ataca las vías respiratorias ocasionando una inflamación de los conductos y las mucosas. Otra de las reacciones del cuerpo es la fiebre que sube en un intento de “ahuyentar” el virus, sin embargo, al no poderlo eliminar, no se detiene y esto puede ocasionar daños considerables.

En caso de que el virus no sea tratado oportunamente o la cepa que se haya incubado sea muy agresivo, puede ocasionar neumonía y dañando el tejido pulmonar.

De igual forma en los casos graves las medidas que toma el sistema inmune afectan en gran medida el desarrollo de la enfermedad ya que libera químicos bastante agresivos que deterioran la salud.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Hay síntomas habituales y reconocibles en las personas infectadas y que son particulares del Covid-19.

Los síntomas más habituales del Covid-19, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos Seca
  • Cansancio
  • Dolor corporal
  • Molestias
  • Congestión Nasal
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida del gusto
  • Pérdida del olfato
  • Erupciones cutáneas
  • Cambios de color en los dedos de manos y pies

¿Cómo reacciona el cuerpo?

La sangre además de contener los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, contiene también los glóbulos blancos que son los que combaten virus e infecciones.

Hay distintos tipos de glóbulos blancos:

  • Linfocitos T: Atacan las células infectadas del organismo.
  • Linfocitos B: Son glóbulos que actúan como defensa, estos producen anticuerpos que atacan las partes del virus que los macrófagos no eliminan.
  • Macrófagos:Estos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Estos glóbulos dejan antígenos, o sea parte de las células invasoras, el cuerpo identifica estos como peligrosos y libera los linfocitos B.

Sin embargo, a pesar de estos componentes el cuerpo puede elaborar otro tipo de sustancias que afectan el cuerpo considerablemente.

Esto ocasiona congestión en los alvéolos pulmonares y dificulta la respiración en combinación con los síntomas ocasionados por el virus per sé.

Las mismas reacciones del sistema inmune son las que pueden ocasionar que el virus se disperse y afecte otras partes del cuerpo.

Hay algunos casos en los que si el cuerpo se recupera del virus, puede crear inmunidad protegiendo al huésped de adquirirlo nuevamente,

Sin embargo, la “inmunidad” es temporal y su tiempo aún no es definido del todo por los expertos.

Por ello la importancia de la creación de la vacuna Covid México, ya que los decesos y contagios que se encuentran a la orden del día.

Factores de riesgo

Hay algunos factores relacionados con tu salud que pueden ocasionar que el virus te ataque más fácilmente o de forma más agresiva.

Estas son las enfermedades que te afectan más al momento de adquirir Covid:

¿Cómo funcionan las vacunas Covid?

Estas vacunas ayudan a que el cuerpo pueda crear a través del sistema inmune una barrera contra el virus ocasionado por el Covid-19, esta inmunidad no es temporal.

Las vacunas brindan protección de diversas formas, pero el objetivo general es ofrecer al organismo un suministro de linfocitos T, estos brindan memoria a los virus, así como de linfocitos B para poder combatirlos.

Aún con la vacuna, es importante mantener las medidas sanitarias, sobre todo porque la creación de estos linfocitos puede tardar algún tiempo, por lo tanto eres propenso a contagiarte aún unos días después de aplicada.

Es importante que sepas que como toda vacuna, puede ocasionar ciertos síntomas como forma de reacción adversa, pero debes saber que estos son normales y es una señal de que el organismo realmente está generando inmunidad.

La vacuna Covid México no está a la venta y es administrada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud.

¿Qué vacunas habrá en México?

Las vacunas Covid México autorizadas por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud son las vacunas Pfizer, Sputnik V y se espera la llegada de la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna Sputnik V fue creada a base de una plataforma basada en vectores, o sea a partir del mismo virus y ha ha sido registrada en más de 15 países, su eficacia es superior al 90%, al igual que la vacuna de Pfizer se administra en dos dosis.

La vacuna de Pfizer que fue la primera en aplicarse reporta una eficacia del 95%, su tipo es ARNm Y es recomendable para personas de 16 años y mayores, se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 días entre cada una.

Mientras tanto la vacuna de Moderna ha reportado tener una efectividad del 94,1 %, es aplicada en dos dosis y es tipo ARNm.

Plan de vacunación

El Plan de vacunación ha sido elaborado por el Gobierno Federal en conjunto con la Secretaría de Salud, priorizando la atención a los trabajadores de la Salud que se encuentran al frente de la enfermedad.

El plan elaborado es el siguiente:

Etapas Fechas
Etapa 1 para Personal de Salud de primera línea de control de Covid- 19 Diciembre 2020 a febrero 2021
Etapa 2 para Personal de Salud restante y personas de 60 años y más Febrero a abril 2021
Etapa 3 Personas de 50 a 59 años Abril a mayo 2021
Etapa 4 para Personas de 40 a 49 años Mayo a junio 2021
Etapa 5 Resto de la población Junio a marzo 2022

Actualmente México se encuentra en la etapa 2 de vacunación, el registro se realiza en https://mivacuna.salud.gob.mx/ con tu CURP y datos personales.

Si bien ya existe un plan de vacunación, recuerda que la adquisición de un seguro de gastos médicos es importante ya que tratarla es sumamente costoso.

Cotiza tu seguro médico ahora en Gastosmedicos.mx, te brindamos las mejores cotizaciones con las mejores aseguradoras.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales