×

¿Es Necesario contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores según la AMIS?

AMIS seguro de gastos medicos mayores

El Seguro de Gastos Médicos Mayores según la AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es un organismo el cual tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la industria aseguradora, parte de su trabajo es representar intereses ante autoridades del sector ya sea público, privado o social. Es por ello que a lo largo de este contenido conocerás algunas recomendaciones de la AMIS sobre el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Para iniciar, retomemos ¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?, este tipo de pólizas se encargan de ofrecer un respaldo económico y con asistencias funcionales para atender cualquier tipo de emergencia ocasionada por un accidente o una enfermedad.

Otra de las principales tareas que tiene la AMIS es promover la cultura de prevención entre los mexicanos para así incentivar la adquisición de un seguro para proteger su patrimonio y su integridad.

Es por ello que día con día este organismo ha trabajado arduamente para poder cambiar la percepción que las personas tienen de adquirir un seguro médico, como tal este tipo de pólizas son contratados de máximo un año, con opción a renovación, que otorgar seguridad financiera cubriendo gastos de atención médica imprevistos.

Algunas de las coberturas que manejan estos planes son los servicios básicos para poder cubrir una emergencia tales como hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis clínicos, estudios, entre otro tipo de beneficios que te mencionaremos más adelante.

Como tal todos estos beneficios dependen totalmente de las aseguradoras contratadas, es por ello que al momento de contratar tu seguro revises todos los beneficios que te ofrecen para corroborar que cuenta con el seguro deseado.

Coberturas Disponibles en el Seguro de Gastos Médicos Mayores

Los seguros de gastos médicos normalmente se manejan por coberturas tradicionales que incluyen las atenciones médicas prescindibles para atender cualquier emergencia, sin embargo también existen otros tipos de opciones que son más específicas de acuerdo al estilo de vida de los usuarios o de sus condiciones de salud o incluso de su género, como por ejemplos los seguros médicos para mujeres.

A continuación te compartimos algunas de las coberturas más comunes disponibles en las pólizas de seguros de gastos médicos mayores:

  • Gastos de Hospitalización: Una noche dentro de un hospital puede llegar a ser muy costosa, dependiendo del tipo de seguro que contrates se cubrirán gastos del uso de la habitación, consultas médicas entre otras especialidades. En algunos casos también se cubren gastos de acompañantes, además de que podrás acceder a la mejor red de hospitales en tu ciudad.
  • Honorarios Médicos (Anestesiólogo, Cirujano, Médico, etc): Aquí se cubren los pagos de honorarios de médicos tanto de consultas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, etc.
  • Estudios de laboratorio y de gabinete: Uno de los gastos más representativos al momento de requerir atención médica, si bien los exámenes básicos suelen costar alrededor de $800, los más especializados incrementan su costo considerablemente además de que es muy común que los médicos tratantes soliciten más de un estudio.
  • Material médico: Se incluye dentro de la cobertura de honorarios médicos
  • Consultas con médicos generales: Además del seguro de gastos médicos mayores, este tipo de consultas preventivas puedes contratarlas en un Seguro de Gastos Médicos Menores
  • Tratamientos y Rehabilitación: Incluido dentro de los honorarios médicos
  • Intervenciones quirúrgicas: Incluido dentro de los honorarios médicos
  • Compra de medicamentos

Adicional a las coberturas anteriormente mencionadas, la AMIS sugiere que contrates un Seguro de Gastos Médicos Mayores con coberturas adicionales en caso de que tengas un estilo de vida o condición específica, por ejemplo:

  • Si realizas viajes constantes al extranjero ya sea por estudios, personal o profesional lo recomendable es contratar un seguro médico con cobertura internacional.
  • Si presentas o algún familiar tienen una enfermedad crónica se deberá mencionar directamente con la aseguradora para evitar afectar la validez del seguro.
  • Contratar sumas aseguradas que se adapten a tu perfil y a tu edad.
  • En caso de que planees embarazarte también existen coberturas para maternidad o recién nacido que cubren complicaciones y atención médica. Es muy importante tener en cuenta que en beneficios como este se debe dejar pasar un periodo de espera ¡Consúltalo con tu aseguradora.

¿Para qué sirve un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Un seguro de gastos médicos mayores, según la AMIS funciona para cubrir atenciones médicas que son funcionales para atender accidentes o enfermedades de emergencia, dentro de las opciones que existen podrás encontrar planes individual y grupal.

Este último puede funcionar para asegurar a más de una persona dentro de la misma póliza, como tu familia. De igual manera existen planes de coberturas básicas las cuales incluyen los primeros beneficios mencionados y las coberturas adicionales que también ya te compartimos.

A través una red médica y el tabulador de sumas aseguradas que contrates, el seguro podrá cubrir algunos de los servicios que te brinda un hospital para atender un siniestro, estas coberturas dependen como tal de cada aseguradora contratada.

Además de que contarás con asistencia médica de calidad pues la mayoría de las aseguradoras cuentan con alianzas con los mejores hospitales de México, esto también dependerá del nivel de hospitales contratados ya sea un servicio básico, intermedio o premium.

Seguro de Gastos Médicos Mayores en México

Según estudios de la AMIS, el seguro de gastos médicos mayores es una póliza que solo el 15% de la población que trabaja adquiere. Sin mencionar que existen otro tipo de personas que se emplean de manera independiente que como tal no cuentan con un seguro público de salud, por lo que contratar una póliza médica se vuelve aún más primordial.

Contratar un seguro es una de las mejores inversiones que se podrán realizar para poder respaldar nuestras finanzas al mismo tiempo que obtenemos beneficios ante situaciones de salud.

Para conocer de manera correcta ¿Cómo funciona un seguro médico? es importante conocer cada uno de los términos que lo conforman y de esta manera lograr contratar un seguro funcional.

¿Cuáles son los Términos más importantes dentro de un Póliza de Gastos Médicos Mayores?

Cómo lo hemos mencionado anteriormente para la AMIS es muy importante promover la adquisición de seguros, en este caso específico, el de gastos médicos mayores. Para ello es importante entender cómo funciona tu póliza y cuáles son las variables que incluso se pueden llegar a modificar para obtener un costo funcional para tu presupuesto.

A continuación te compartimos los conceptos más relevantes dentro de tu póliza de seguro médico y que te permitirán entender cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores:

Coberturas

El plan de cobertura o coberturas hacen referencia como tal al beneficio que el seguro estará cubriendo económicamente, ya sea servicio de ambulancia, hospitalización, embarazo, cáncer, medicamentos, estudios, etc. Es muy importante que también revises el apartado de exclusiones es decir todo aquello que no aplica dentro de las coberturas para así evitar malentendidos en el futuro.

Sumas Aseguradas

Estás como tal son los montos máximos en dinero disponibles que el seguro estará dispuesto a pagar por las coberturas antes mencionadas, en caso de que este monto llegará a agotarse, el restante deberá correr por cuenta del asegurado. Lo recomendable es elegir montos promedio para así evitar quedarse corto en los gastos.

Deducible y Coaseguro

Estos son los montos que como asegurado deberás cubrir por cada evento durante la vigencia de tu póliza, en el caso del deducible es un monto fijo que se estipula desde el momento de la firma del contrato, este no cambia por ningún motivo, en el caso del coaseguro se calcula con base a un porcentaje el cual también queda fijo y se determina con base al valor total de la factura hospitalaria. Para que este quede más claro, imagina que en tu contrato se estableció un coaseguro del 10% y un deducible por $10,000 y por atender una emergencia de salud tu factura total es por $400,000 en este caso se deberá restar los diez mil de deducible, quedando en $390,000 a este monto le calcularemos el 10%, lo cual corresponde a $39,000. Finalmente tú como asegurado deberás pagar $49,000 y el restante el seguro.

Red Médica y Tabulador Médico

Al contratar tu seguro de gastos médicos también deberás elegir el tipo de plan de red médica que deseas contratar, estos como tal se clasifican de acuerdo al tipo de hospital ya sean los que brindan atención básica o aquellos que son premium, todo dependerá del presupuesto que manejes. Como tal el tabulador médico debe ir en relación a tu red médica, ya que de nada servirá que elijas una red premium si el nivel de tu tabulador es bajo.

Reembolso Gastos Médicos Mayores o Pago Directo

Otro concepto que te hará entender el cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores es la forma de pago en la que el seguro hace válido tus beneficios, actualmente existen dos maneras el pago directo, el cual hace referencia a que el seguro líquida el total de la factura de manera inmediata cuando se te da de alta en el hospital (Sin considerar el deducible y coaseguro).

Y el reembolso de gastos es cuando por alguna razón decides atenderte en otro hospital donde la aseguradora no cuenta con convenio o si la atención médica brindada es menor a 24 horas, deberás pagar de primera instancia todos los gastos y posteriormente solicitar la devolución de tu dinero, descontando el deducible y coaseguro.

Importancia de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

El contratar un seguro médico siempre nos brindará una forma de sobrellevar cualquier imprevisto de manera oportuna, contando con toda las herramientas necesarias para proteger tu integridad y la de tu familia.

Un seguro médico te brindará una liquidez financiera para realizar el pago de los gastos que un siniestro genere además de contar con una red de médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc. disponibles para darte atención a la brevedad.

Recordemos que la atención médica privada en México suele ser de costos elevados, y en el caso de la atención pública, podría no ser tan eficiente como esperamos ante una emergencia. Lo más recomendable es siempre contar con un seguro médico, sin importar si cuentas o no con seguro social para así tener disponible atención de calidad.

¿Qué otros seguros pueden protegerme ante emergencias?

La AMIS menciona que, además del seguro de gastos médicos mayores, también existen otro tipo de alternativas que pueden proteger tu economía y tu integridad, como lo son los seguros contra Accidentes Personales, a través de este tipo de póliza quedarás respaldado ante los gastos que pueden provocar accidentes tanto para ti como par tu familia.

Sin embargo la cobertura de este tipo de planes suelen ser limitadas, pues ante una situación de enfermedad no tendrás ningún tipo de cobertura a diferencia del seguro de gastos médicos mayores.

Lo recomendable es siempre informarse bien sobre las características de cada póliza y elegir aquellas que se adapten mejor a tus prioridades y sobre todo a tu presupuesto. La AMIS y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda siempre evaluar y comparar al menos tres diferentes opciones para elegir la que mejor se adapte a lo que buscas.

Actualmente puedes apoyarte de herramientas digitales como Gastosmedicos.mx donde con solo ingresar datos personales básicos podrás cotizar y comparar más de 20 aseguradoras disponibles en México.


Alitzel Gutiérrez Sánchez

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales