×

CONAMED – Protección para los usuarios de servicios médicos

¿Qué es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico?

La CONAMED o Comisión Nacional de Arbitraje Médico es una Comisión desconcentrada de la Secretaría de Salud para poder vigilar y atender irregularidades a los usuarios.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico fue creada el 3 de junio de 1996 para así poder vigilar los procedimientos del sector salud y la calidad de los servicios que brinda.

La meta de esta Comisión es contribuir a la resolución amistosa de los conflictos que puedan surgir a partir de las malas prácticas de los servicios de salud a los usuarios.

Los servicios médicos al ser ofrecidos deben de tener un estándar de calidad que garantice el buen trato y atención a los usuarios.

Asimismo promueve una buena relación entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores a través del trato digno, valores y ética de los profesionales de la salud.

La comisión tiene la autoridad para poder atender y recibir quejas, así como investigar cualquier tipo de irregularidad referente a los servicios médicos brindados por las instituciones.

De igual forma puede brindar medidas resolutorias a las quejas presentadas y hacer investigaciones respecto a las malas prácticas, partiendo de ahí podrá presentar resoluciones adecuadas.

La CONAMED funge como un órgano conciliador imparcial y confidencial que realiza procedimientos de arbitraje y vigilancia.

Funciones de la Comisión

Las funciones realizadas por la CONAMED son muchas y todas están enfocadas en el correcto funcionamiento de los servicios de salud ofrecidos por las distintas instituciones médicas.

Estas son algunas de la funciones desempeñadas por la CONAMED:

  • Interviene de forma neutra y amigable para conciliar conflictos por presuntos actos inapropiados u omisiones derivadas de la prestación del servicio y presuntos casos de negligencia con consecuencias sobre la salud del paciente.
  • Funge como árbitro y pronuncia la decisión resolutoria que corresponda cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje.
  • Emite opiniones sobre las quejas recibidas, e interviene de oficio en cualquier otra cuestión que se considere de interés general respecto a los servicios médicos.
  • Brinda orientación y asesoría especializada a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones.
  • Hace del conocimiento de las autoridades competentes, y de los colegios, academias, asociaciones o consejos de médicos, así como de los comités de ética u otros similares, la negativa expresa o tácita de los prestadores de servicios, de proporcionar la información que se hubiere solicitado para el análisis de un caso.
  • Asesora a los gobiernos de las entidades federativas para la constitución de instituciones relacionadas con los servicios de salud.
  • Orienta a los usuarios para resolver los conflictos derivados de servicios médicos
    prestados por quienes carecen de título o cédula profesional.
  • Informa del incumplimiento de sus resoluciones o de cualquier irregularidad detectada y de hechos que, en su caso, pudieran llegar a constituir la comisión de algún ilícito.
  • Recibe, investiga y gestiona de manera inmediata asuntos relacionados con la posible irregularidad o negativa en la prestación de servicios médicos justificados o urgentes, por parte de las instituciones públicas o privadas
  • Elabora los dictámenes o peritajes médicos que le son solicitados por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.
  • Establece convenios con instituciones, organismos y organizaciones públicas y privadas, acciones de coordinación y concertación que le permitan cumplir con sus
    funciones.
  • Recibe toda la información y pruebas que aporten los prestadores de servicios médicos y los usuarios, en relación con las quejas planteadas y, en su caso, puede solicitarlas para brindar resolución a las quejas.

Asesoría a los usuarios

Tiene la capacidad de orientar a los usuarios e instituciones de salud a resolver diferencia y quejas a través de aspectos legales, condiciones médicas y éticas además de enfocarlo a una visión neutral.

La CONAMED cuenta con servicios especializados y servicios médicos para respaldar cualquier procedimiento relacionado con negligencia médica, así se puede comprobar la veracidad del reclamo.

Los servicios que presta son especializados y puede prestar servicios médicos para poder respaldar el proceso de una queja, por lo tanto en caso de quejas puede comprobar la veracidad de la negligencia

Recibe los reclamos correspondientes a actos médicos realizados en donde exista sospecha de una mala práctica de los mismos.

Normalmente las quejas que se presentan son relacionadas a prestaciones médicas y/o quirúrgicas con consecuencias negativas para el paciente.

La comisión como apoyo al usuario indican el actuar de la institución para poder brindar resultados que beneficien al afectado.

¿Cuáles son los procesos de la Comisión?

Hay diversos procesos que lleva la CONAMED entre los cuales destacan los siguientes:

Proceso Descripción
Orientación Puede resolver dudas e inquietudes ajenos a una queja respecto a la atención médica, requisitos para presentar una queja, la atención es brindada a través de teléfono e internet.
Asesoría especializada Un médico y un abogado pueden explicar detalladamente los derechos y obligaciones de ambas partes en lo que respecta a la queja, así podrá haber claridad para el proceso, así se podrán resolver las necesidades y pretensiones del usuario inconforme.
Gestiones inmediatas En caso de que la queja sea sólo respecto a cuestiones médicas relacionadas con la salud del paciente, se podrá determinar si la situación es urgente y requiere de tratamientos médicos, podrá realizar la gestión correspondiente de forma inmediata para promover una resolución inmediata.
Gestiones inmediatas En caso de que la queja sea sólo respecto a cuestiones médicas relacionadas con la salud del paciente, se podrá determinar si la situación es urgente y requiere de tratamientos médicos, podrá realizar la gestión correspondiente de forma inmediata para promover una resolución inmediata.
Admisión y análisis Una vez admitida la queja los aspectos correspondientes a la misma son analizados y se llega a un arbitraje el cual consiste en dos partes, de forma conciliatoria o de forma decisoria o resolutiva.

El Arbitraje

Existen dos formas de resolver las quejas presentadas ante la CONAMED, la conciliatoria o la decisoria para poder elaborar una sentencia.

A través de estos procedimientos se pretende llegar a un acuerdo la forma conciliatoria se realiza a través de ambas partes, usuario e institución y la forma decisoria en la que la comisión elabora una sentencia.

Con el arbitraje médico se intenta evitar llegar a una vía legal de resolución y así se pueda llegar a un acuerdo o decisión.

El procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente:

    • Escrito de la queja: Aquí vienen narrados los hechos, se cita el derecho pertinente y se fijan las pretensiones civiles, además en esta parte se designa un árbitro a la CONAMED.
  • Cláusula Compromisoria: Es un acuerdo entre ambas partes en la que se establecen las voluntades que se puedan pactar por escrito. En ella se debe designar a la Comisión como árbitro y se acepta el proceso de emisión de decisiones.
  • Fijación de objeto del arbitraje: Acota los límites del acto reclamado con los criterios establecidos en los puntos anteriores, en los que se acuerda que el fin sea llegar a una resolución.

Quejas y reclamaciones que atiende la Comisión

  • Actos u omisiones que constituyan delito(s)
  • Asuntos cuyo objetivo sea obtener pruebas preconstituidas para el inicio de un procedimiento judicial.
  • Cuando la única pretensión sea sancionar al prestador del servicio médico.
  • Asuntos que ya se encuentren en trámite ante otras instancias civiles.
  • Controversias laborales o competencias de las autoridades del trabajo, en materia de seguridad social.

Ventajas presentar las quejas correspondientes

Al ser una Comisión conciliadora ayuda a los usuarios a resolver sus reclamaciones de la forma más amigable posible.

Además te brinda la asistencia legal y médica para que puedas recibir una asesoría integral y beneficiosa.

Con ayuda de la CONAMED el proceso de resolución es más rápido y amigable ya que no crea un conflicto entre ambas partes.

Quienes laboran en esta Comisión son especialistas y profesionales que pueden elaborar un análisis objetivo de las quejas y reclamaciones presentadas.

Como usuario siempre estarás asesorado correctamente para poder saber el recorrido del procedimiento que se está llevando a cabo.


imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales