×

Enfermedades más comunes en México – ¿Las conoces?

Conoce a qué enfermedades son más propensos los mexicanos

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en México mueren alrededor de 600 mil personas al año, por ello es importante que conozcas cuales son las enfermedades más comunes en México.

Si bien la esperanza ha crecido durante los últimos años, las enfermedades crónicas y degenerativas siguen estando a la orden.

Las enfermedades crónicas suelen desarrollarse por malos hábitos, los cuales son comunes en la población mexicana.

La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública, que ha creado constante preocupación ya que impide un desarrollo sano.

Padecer de obesidad disminuye considerablemente la esperanza de vida, además de que ocasiona padecimientos crónicos graves.

El 70% de la población en México padece de sobrepeso y otra tercera parte sufre de obesidad.

Cómo sabrás nuestro país se encuentra entre los primeros países con obesidad en el mundo y esto favorece las enfermedades más comunes en México.

Si bien la obesidad es una enfermedad, esta contribuye al desarrollo de otras, hoy te contamos sobre estas y como te pueden afectar.

¿Qué factores favorecen los riesgos para provocar estas enfermedades

Existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar las enfermedades más comunes en México y provocar su pronta aparición.

Entre los factores de riesgo más grandes que existen, se encuentran:

Factores Consecuencias
Consumo de tabaco Ya que puede ocasionar cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y problemas osteoartríticos, este tipo de enfermedades pueden ocasionar la muerte, sobre todo en el caso de enfisema.
Consumo de alcohol Este puede ocasionar problemas graves de salud como cirrosis hepática, cáncer y enfermedades cardiovasculares, lo cual puede traer consecuencias lamentables.
Sobrepeso u Obesidad Este es uno de los factores más importantes ya que puede desarrollar enfermedades tales como diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular, trastornos de aparato locomotor como osteoartritis.
Mala alimentación Es importante que sepas que la mala alimentación, si bien favorece la obesidad, no en automático la ocasiona ya que depende mucho del metabolismo y aunque mantengas un peso “sano”, la mala alimentación ocasiona deficiencias severas, así como un bajo índice de masa muscular lo cual es sumamente perjudicial.
Carencia de actividad física Ya que puede ocasionar cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y problemas osteoartríticos, este tipo de enfermedades pueden ocasionar la muerte, sobre todo en el caso de enfisema.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en México?

Las enfermedades más comunes en México son muy riesgosas y pueden afectar considerablemente tu salud, por ello es importante que las conozcas:

  • Enfermedades cardiacas: Estas son unas de las enfermedades más comunes en México, no sólo es la primera causa de defunciones, sino de situaciones de emergencia. Las enfermedades que más destacan es la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca, suelen ocurrir por falta de ejercicio físico y malos hábitos de alimentación, el abuso del consumo de alcohol y tabaco.
  • Diabetes Mellitus: Este es un trastorno del metabólico, en el que la glucosa no se puede regular correctamente, ni se puede asimilar bien por el cuerpo, esto ocasiona que se acumule y no pueda procesarse, aumentando el riesgo de sufrir trastornos y enfermedades del corazón y los riñones, la mala alimentación y el sedentarismo convierte a esta como una de las enfermedades más comunes en México.
  • Cáncer (tumores malignos): Uno de los tipos de cáncer más comunes es el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, estos afectan principalmente a las mujeres. De igual forma el cáncer de colon y el cáncer de próstata o el de pulmón se encuentran entre los más frecuentes.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Estas ocasionan una reducción del aporte de sangre al cerebro, implicando alteraciones en una región determinada del cerebro o un conjunto. El tipo de accidente cerebral vascular más común es el ictus, derrame cerebral e infarto cerebral.
  • Trastornos del hígado: Este tipo de padecimiento, está muy relacionado con el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que lesionan el hígado.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Esta enfermedad está muy relacionada con el consumo excesivo y crónico de tabaco, la enfermedad consiste de la inflamación crónica de los pulmones; Dicha inflamación interfiere con el flujo de aire en los pulmones, bloqueando y reduciéndolo al flujo de aire de un modo que llega a ser mortal.
  • Insuficiencia Renal: Esta es una enfermedad afecta considerablemente las funciones de los riñones, lo cual perjudica al cuerpo en general. El fallo o insuficiencia renal se diagnostica cuando los riñones de una persona pierden la capacidad de filtrar de modo correcto los compuestos que el organismo desecha a través de estos órganos a causa de una falla en los mismos.
  • Resistencia a la insulina: Es un tipo de pre diabetes que no permite procesar de manera correcta la insulina y esta intoxica al cuerpo causando hipoglucemia al producir cantidades mucho más grandes para que las células puedan absorber correctamente la glucosa
  • Problemas ginecológicos y sexuales: La obesidad puede ser la causa de infertilidad y períodos menstruales irregulares en las mujeres. También puede provocar disfunción eréctil en los hombres.

Cómo puedes ver, las enfermedades más comunes en México pueden ser sumamente graves y afectar considerablemente tu calidad de vida.

Recomendaciones para evitar las enfermedades más comunes en México

Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para evitar las enfermedades más comunes en México:

  • Hacer ejercicio constantemente: Lo recomendable es realizar de 150 a 300 minutos de actividad física por semana para evitar el aumento de peso.
  • Sigue un plan de alimentación saludable: Suena a cliché pero debes de comer frutas y verduras.
  • Evita alimentos con grasas saturadas y reduce el consumo de dulces y alcohol, lo recomendable es hacer de tres a cinco comidas al día.
  • Evita hacer trampas al comer: Está bien tener un día libre, la cuestión es no abusar y saber reconocer cuando no tienes hambre y es ansiedad.
  • Llevar un control de peso: Ir con un nutriólogo y un bariatra para que tengas un plan adecuado y tengas un registro de tu peso, así podrás detectar el avance.
  • Mantén un control con ayuda de medicina preventiva, así podrás tener medidos tus niveles.

Ahora que conoces las enfermedades más comunes en México, cuídate y adquiere buenos hábitos.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales