×

Menopausia – Síntomas y Etapas ¿La conoces?

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una condición inevitable en las mujeres y ocurre cuando el periodo menstrual cesa a una determinada edad.

Se diagnostica como tal al haber pasado 12 meses sin periodo menstrual y ocurre entre los 40 y los 50 años.

Marca la transición entre el periodo fértil y la vejez ya que comienza a perder la función ovárica, por lo tanto la producción de hormonas femeninas disminuye considerablemente.

La edad promedio para que ocurra, aunque si bien, como ya te mencionamos hay un rango, es de 51 años.

La menopausia es un proceso biológico natural, por lo tanto no puede evitarse como si fuera una enfermedad crónica.

Esta condición puede hacer que se presenten varios síntomas, entre los que destacan los síntomas físicos, los sofocos y los síntomas emocionales que esta puede ocasionar.

Años antes de que la menopausia se declare suele haber periodos irregulares y una disminución de la densidad ósea, esta etapa es conocida como perimenopausia.

Al presentarse la menopausia, suele ser incómodo para la mayoría de las mujeres, por ello hoy te hablamos de la menopausia y sus síntomas más comunes.

Etapas

La menopausia se caracteriza al ocurrir por etapas en las que se van presentando distintas características.

Estas son las etapas en las que la menopausia se divide:

  • Perimenopausia: Este es el periodo de transición hacia la menopausia y se puede extender hasta por cinco años, se caracteriza por ciclos de menstruación más largos o más cortos y el sangrado puede disminuir o ser extremadamente abundante. De igual forma es cuando se suelen manifestar la mayoría de los síntomas.
  • Menopausia: Esta etapa está marcada por la ausencia de la menstruación, sin embargo, es definida hasta que pasan 12 meses sin menstruar.
  • Postmenopausia: Puede durar varios años posterior a la aparición de la menopausia, la disminución de hormonas es mucho más marcada y los síntomas presentados en la perimenopausia incrementan, tales como los sofocos, cambios de humor, ansiedad, sequedad vaginal, etc. Asimismo el aumento de peso es mucho más marcada, sin embargo, los síntomas son completamente tratables.

Diferencias entre etapas?

La perimenopausia es la transición del cuerpo hacia la menopausia, es muy común que la gente confunda la perimenopausia con la menopausia, pero hay una gran diferencia entre ambas.

Esta etapa puede durar desde unos cuantos meses, hasta 8 años, sin embargo, la duración promedio es de 4 a 5 años.

Al aparecer la perimenopausia los niveles hormonales varían y disminuyen considerablemente.

Es fundamental que sepas cómo identificar la perimenopausia para que tengas la preparación correcta para esta transición.

Mientras tanto la menopausia es el proceso biológico en el que el cuerpo deja de ovular y la menstruación cesa de existir.

Síntomas de la perimenopausia

Entre los síntomas que destacan de la perimenopausia se incluyen:

  • Sofocos y problemas para dormir: Los sofocos son comunes durante la perimenopausia. Su intensidad, duración y frecuencia suelen variar. Los problemas para dormir a menudo se deben a los sofocos o las sudoraciones nocturnas, pero en ocasiones el sueño se vuelve impredecible, aun sin ellos.
  • Períodos menstruales irregulares: Dado que la ovulación se vuelve más impredecible, el tiempo que transcurra entre un período y otro podría ser más largo o más corto. Además, el flujo puede ser liviano o abundante, y es posible que algunas veces no tengas el período menstrual. Si se presenta un cambio persistente de siete o más días en la duración de tu ciclo menstrual, es posible que estés comenzando la perimenopausia.
  • Cambios de humor: Durante la perimenopausia puedes experimentar cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o mayor riesgo de depresión. La causa de estos síntomas podría radicar en las alteraciones asociadas con los sofocos.
  • Pérdida ósea: Con la disminución de los niveles de estrógenos, comienzas a perder hueso con mayor rapidez de la que lo reemplazas, lo que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis
  • Cambios en la función sexual: Durante la perimenopausia, el impulso y el deseo sexual pueden cambiar.
  • Problemas vaginales y de la vejiga: Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación y elasticidad, lo cual hace que las relaciones sexuales resulten dolorosas. El bajo nivel de estrógenos también puede hacerte más vulnerable a las infecciones vaginales.
  • Disminución de la fecundidad: A medida que la ovulación se vuelve irregular, disminuye tu capacidad para concebir. Sin embargo, en tanto y en cuanto tengas períodos menstruales, aún es posible concebir.
  • Cambios en los niveles de colesterol: La disminución de los niveles de estrógenos puede generar cambios desfavorables en los niveles de colesterol en sangre.

Estos síntomas se pueden mantener durante la menopausia, sin embargo se identifica por la característica de ausencia de periodo.

Factores que la pueden adelantar

Si bien hay una edad específica para que la menopausia se presente, también se puede presentar de forma precoz.

No hay una razón clara por la que la menopausia precoz se presente, sin embargo, si hay razones relacionadas.

Estos son algunos de los factores que puede adelantar la menopausia:

  • Antecedentes familiares: Las mujeres que tengan un historial familiar en el que exista la menopausia precoz, tienen más posibilidad de presentarla a una edad temprana.
  • Tabaquismo: Las mujeres que fuman pueden presentar menopausia precoz dos años antes de lo esperado.
  • Tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica por cáncer: Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y ocasionar infertilidad o menopausia precoz.
  • Síndrome de fatiga crónica: Las mujeres que presenten esta condición, sienten cansancio extremo, debilidad, dolor de cabeza, etc., y quienes la presentan son mucho más probabilidades de padecer menopausia prematura.

¿Cómo lidiar con la menopausia?

Hay algunos consejos que puedes seguir para lidiar con los síntomas que la menopausia ocasiona.

Estos son algunos de los más recomendados:

  • Tomar bebidas frías
  • No consumir bebidas alcohólicas frecuentemente
  • Realizar actividades físicas, sobre todo en el periodo de la perimenopausia, así podrás disminuir los sofocos y el aumento de peso
  • Dejar de fumar
  • Mantener un peso saludable
  • Usar un lubricante e hidratante vaginal
  • Tener buenos hábitos alimenticios

Tratamientos

Se pueden aplicar distintas terapias para aliviar los síntomas de la menopausia, entre los que destacan.

Terapia de reemplazo hormonal

Es una terapia que podrá ayudarte durante la transición a la menopausia, puede aliviar ciertos síntomas o reducirlos considerablemente.

Este tratamiento consiste en tomar estrógenos sintéticos y progesterona, en los casos menos graves se puede aplicar directamente en la vagina en forma de crema, anillo o tableta.

Esta terapia disminuye el riesgo de padecer osteoporosis por la pérdida de densidad ósea, además reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

Sin embargo, esta terapia aumenta riesgos como el cáncer de mama, derrame cerebral y coágulos, todo depende de si incluye el consumo de progestina.

Medicamentos no hormonales

Se puede usar medicamentos para tratar la depresión, hipertensión y calores de la menopausia, aunque no son tan efectivos como las terapias hormonales.

También hay medicamentos conocidos como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos que tienen un efecto similar al del estrógeno.

Es importante que consultes con tu médico para usar este tratamiento ya que puede implicar ciertos riesgos.

El seguro cubre los tratamientos de esta condición

Los tratamientos derivados de la menopausia son considerados como exclusiones dentro de los seguros de gastos médicos mayores.

Esto quiere decir que no podrán ser cubiertos, sin embargo, podrá cubrir la consulta diagnóstico y brindarte descuentos.

Los descuentos son aplicados sobre todo en los seguros de salud, ya que tienen doctores de su propia red médica.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales