×

¿Qué son los niveles médicos?

¿Conoces los niveles de atención médica?

Probablemente en algún momento hayas escuchado respecto a los niveles de atención médica, pero ¿Sabes qué significa? Nosotros te contamos.

Los niveles de atención médica existen para poder dar atención prioritaria dependiendo de la situación que requiera de los servicios médicos.

Estos se dividen en tres y dividen los servicios de atención médica para poder organizar como estos son brindados a los pacientes.

Se pueden considerar como un conjunto de establecimientos con una cierta complejidad necesaria.

Estos niveles ayudan a la organización óptima de los servicios brindados en hospitales y ayudan a su funcionamiento..

Los seguros médicos consideran los servicios ofrecidos por cada uno de los niveles hospitalarios para brindar una atención óptima y completa..

Es importante que conozcas cuales son los niveles de atención para que sepas cuales son aquellos que te proporciona el seguro de gastos médicos mayores.

Instituciones de salud como las públicas, brindan los niveles de atención médica en su enteridad, pero para quienes no tienen esta prestación un seguro médico es su mejor opción.

¿Cuál es su importancia?

Los niveles de atención médica son fundamentales para garantizar una buena prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de los solicitantes.

Hay distintas clasificaciones, las más relevantes son los niveles de atención médica hospitalaria y los niveles de atención médica a los pacientes.

Estos son importantes ya que ayudan a la correcta organización de los hospitales, de este modo se pueden clasificar en cuanto a las atenciones y servicios que brindan..

Funciones

Los niveles de atención médica hospitalaria se complementan entre sí y se complementan el uno con el otro, sin el primero no se puede referir a los siguientes niveles, pero estos mismos ayudan al correcto funcionamiento del primero.

El segundo y el tercer nivel realizan los que el primero no puede realizar por razones de eficacia y eficiencia, como diagnósticos y tratamientos especializados.

El primer nivel garantiza el funcionamiento del sistema hospitalario ya que garantiza la organización del mismo al cumplir las siguientes funciones:

  • Es un punto de entrada al sistema hospitalario, para así filtrar a los pacientes dependiendo del tipo de atención que requieran.
  • Coordina a donde es referido el paciente y lo manda el área, en las instituciones públicas esto es de gran ayuda para poder equilibrar el sistema.
  • Asegura la integración y síntesis de los diferentes problemas, diagnósticos y tratamientos para un manejo adecuado del paciente y la recuperación de su salud.

¿Cuáles son los niveles de atención?

Los niveles de atención médica hospitalaria se dividen en los siguientes:

  • Primer nivel: Este es el nivel más cercano a la población, esto quiere decir que es de primer contacto, este nivel es conformado por una estructura que consta de médicos familiares, equipos de médicos de familia, algunos médicos especializados, y los centros de primer nivel más comunes son los centros de salud.
  • Segundo nivel: El segundo nivel es conformado por los hospitales de referencia o de especialización, estos hospitales no brindan un tipo de atención directa, a que los hospitales de primer nivel deben de referirte a los mismos dependiendo del tipo de padecimiento que tengas, el equipo médicos de este tipo de hospitales es conformado en su enteridad por médicos especialistas y con subespecialidad.
  • Tercer nivel: Es conformado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados y brindan un trato especial y enfocado a los padecimientos de la especialidad hospitalaria.

En el sector público es mucho más marcada la división de estos niveles, mientras que en los hospitales privados, la división no es tan marcada ya que todas radican, en la mayoría de las ocasiones, dentro del mismo edificios y/o institución.

Sin embargo, a pesar de convivir dentro del mismo hospital el proceso para recibir las diversas atención es el mismo ya que el nivel hospitalario primario es que debe de referirte al tipo de especialización que requieras.

¿Cuáles son los distintos niveles médicos?

Los niveles de atención médica brindan distintos tipos de atención y servicios.

Estos niveles proporcionan distintos servicios dependiendo de la patología del paciente, entre los que se encuentran los siguientes:

Primer nivel Este nivel es para aquellas personas que presentan un buen estado de salud y acuden a los servicios de atención médica sólo como una medida preventiva. El médico en este nivel puede recetar medicamento y lograr promover un estilo de vida saludable para el paciente.
Segundo nivel Este segundo nivel sigue siendo anticipado, enfocado en mantener la salud. Sin embargo, se centra en la detección de riesgos tales como el encontrar y tratar enfermedades en fases precoces a través de estudios de laboratorio o gabinete con el fin de que si aparece una señal, se le pueda brindar un tratamiento anticipado, por ejemplo en hipertensión no avanzada o resistencia a la insulina
Tercer nivel Esto ocurre cuando una enfermedad ya está establecida en una persona. Consiste en tratar las complicaciones y secuelas que existen de una enfermedad para ayudarte a superarla con tratamientos óptimo no invasivos ni agresivos con el cuerpo. Este tipo de enfermedades necesitan de revisiones constantes.
Cuarto nivel El último nivel está centrado en minimizar o evitar las consecuencias de una intervención excesiva en tu salud, por ejemplo operaciones invasivas o tratamientos agresivos para el cuerpo, sin embargo, con este tipo de atención en ciertas enfermedades ya no es suficiente por ello la importancia de los niveles predecesores.

Con los niveles de atención médica se puede garantizar de mejor manera la calidad de tu salud y evitar ir al hospital por una urgencia consecuencia de una enfermedad, que sería el peor de los casos de una enfermedad.

Servicios de los niveles médicos

En los niveles de atención médica hay distintos tipos de servicios entre los cuales se pueden encontrar los siguientes.

Servicios Descripción
Equipo de especialistas Una buena red de especialistas garantiza un diagnóstico óptimo y concreto del padecimiento que tengas, así puedes recibir la mejor atención médica.
Servicio de hospitalización Este servicio te brinda los mejores cuidados durante tu ingreso hospitalario por una cuestión que lo requiera.
Servicios de parto Este es uno de los servicios más importantes ya que la atención durante el embarazo es primordial, sobre todo en cuanto al primer nivel de atención.
Consultas preventivas Se pueden realizar consultas para mantener la salud y en todo caso diagnosticar patologías y evitar sus complicaciones.
Servicios dentales El servicio dental también es parte de los cuidados médicos por lo tanto es incluido dentro de los niveles de atención médica.
Tratamientos para enfermedades Los tratamientos para enfermedades son fundamentales en caso de que sean enfermedades graves y necesitan tratamientos prolongados, por ello es de fundamental importancia saber cómo tratarlas.
Pruebas de laboratorio y gabinete Estas ayudan a elaborar un diagnóstico mucho más acertado y a crear un tratamiento óptimo que no afecte la salud.

¿El seguro me brinda estos niveles?

Si, el seguro de gastos médicos cubre los niveles de atención médica para brindar un servicio óptimo a sus asegurados.

En el caso de las especialidades médicas, si bien son brindadas, esto es mucho más común en el seguro de salud.

El seguro Sisnova brinda especialistas de su propia red médica para asegurar la recuperación y prevención de la salud.

La gran mayoría de los servicios brindados por los distintos niveles de atención médica, son cubiertos por el seguro de gastos médicos.

Sin embargo, estos niveles de atención deben de ser requeridos por una enfermedad que surja dentro de la vigencia de la póliza.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales