×

Fisioterapia ¿Qué hace?

¿Qué es la fisioterapia?

La rehabilitación consiste en cualquier cuidado y/o terapia que sirva para recuperar, mantener o mejorar las capacidades cotidianas, y la fisioterapia es uno de los tipos más importantes que existen.

La fisioterapia es una disciplina encargada de sanar y recuperar en medida de lo posible las capacidades motrices y físicas de un individuo afectado por una lesión o enfermedad.

Con este tipo de rehabilitación se pretende que el paciente pueda regresar a su vida cotidiana de la forma más fácil posible.

Esta terapia debe de llevarse a cabo por un profesional enfocado en esta área ya que de no ser así puede ser más perjudicial aún.

Se lleva a cabo a través de distintas técnicas como por ejemplo: electricidad, calor, frío, masajes, etc., enfocados en que la movilidad pueda ser restaurada.

Esta terapia es necesaria en caso de accidentes, fracturas, accidentes cerebrovasculares que atrofien o dañen el movimiento natural del cuerpo.

En caso de necesitarla y no llevarla a cabo es probable que el movimiento del cuerpo no se recupere del todo y que se pueda perder paulatinamente.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia viene de la etimología griega “physis” naturaleza y “therapéia” tratamiento, mejor conocida como terapia o fisioterapia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define la fisioterapia como:

  • “La ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Esta disciplina enfocada en la ciencia de la salud ofrece un tratamiento libre de fármacos que puede diagnosticar, prevenir y recuperar la salud física y motriz del cuerpo. Las formas de tratamiento que la fisioterapia puede usar para lograr la fisioterapia son las siguientes:

  • Electricidad
  • Ultrasonido
  • Láser
  • Calor
  • Frío
  • Agua
  • Técnicas manuales
  • Estiramientos
  • Tracciones
  • Masajes

El fisioterapeuta es un profesional y tiene estudios que lo acreditan como tal, ya que la fisioterapia es una carrera universitaria.

Los objetivos de la fisioterapia son facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad y movilidad de los pacientes para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Funciones

Si bien la fisioterapia está enfocada en la rehabilitación, las funciones de la misma, según la Confederación por la Fisioterapia, el profesional está capacitado para realizar lo siguiente:

  • Realizar exámenes diagnósticos y evaluación integral al paciente
  • Evaluar los resultados y poder hacer un juicio clínico
  • Referir a los pacientes a otros especialistas en caso de ser necesario
  • Implementar programas de intervención y tratamientos
  • Determinar resultados del tratamiento
  • Hacer recomendaciones para mejora

El profesional en fisioterapia debe tener un enfoque humanístico, ya que trata con diversos tipos de pacientes que pueden tener afecciones congénitas.

Estos especialistas están capacitados para efectuar los distintos tratamientos de forma científica para garantizar la recuperación parcial o total dependiendo del daño.

Tipos de terapias de rehabilitación

La rehabilitación realizada por la fisioterapia, como ya te mencionamos, se puede valer de distintas herramientas y terapias.

Estas son algunas de las terapias principales:

Terapias Manuales

  • Masoterapia: Se refiere a las distintas técnicas o modalidades de masaje, tales como el masaje terapéutico, el deportivo o el criomasaje (realizado a través del frío).
  • Kinesioterapia: Es un método curativo realizado a través de movimientos del cuerpo, esto se realiza a través de la fuerza externa para poder producirlas y es recomendada sobre todo en los casos en los que la movilidad articular esté comprometida.
  • Fisioterapia manual ortopédica: Se centra en el diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas (lesiones de cadera, hombro o rodilla y dolor de cuello y espalda).
  • Métodos manuales de reeducación de la conducta postural: Este método consiste en ejercicios de estiramientos y cierto tipo de posturas que eliminan las molestias de contracturas y bloqueos musculares.
  • Estiramientos analíticos: Son maniobras terapéuticas enfocadas en poder estirar las estructuras del tejido blanco para poder aumentar la amplitud del movimiento, esta terapia es recomendable para contracturas musculares, quemaduras y cicatrices retráctiles.
  • Fisioterapia neurológica: Son terapias que tratan las afecciones del sistema nervioso para poder educar o reeducar el la postura y patrones neuromotores patológicos; puede ser indicada en lesiones cerebrales, lesiones por parálisis neurológica, lesiones de la médula espinal y síndromes neurológicos.
  • Fibrólisis diacutánea: A través de esta técnica se aplican ganchos sobre la pie para poder mitigar las molestias ocasionadas por la destrucción de adherencias de las membranas en los músculos, el gancho ayuda a unir y fijar estas estructuras.
  • Vendaje funcional y vendaje neuromuscular: Este tipo de ventaja consiste en la aplicación de vendas adhesivas elásticas o inelásticas para limitar los movimientos de las estructuras dañadas. El objetivo de esto es vendar el músculo desde su nacimiento hasta su inserción y así elevar el espacio subcutáneo.
  • Terapia a través de herramientas

    • Electroterapia y ultrasonoterapia: Esta terapia se realiza en aplicación de corrientes eléctricas y ultrasonidos sobre cierta partes del cuerpo para así poder potenciar la acción neuromuscular, esta terapia puede actuar como antiinflamatorio y analgésico.
    • Termoterapia y crioterapia: Es un método en el que se utiliza el calor (termoterapia) y el frío (crioterapia) para aliviar dolores reumáticos agudos, crónicos y cólicos viscerales. La crioterapia puede servir como antiinflamatorio y analgésico en lesiones como esguinces.
    • Hidroterapia: Este tipo de terapia es en el agua y se pueden realizar ejercicios en la misma o aprovechar su temperatura para poder realizar movimientos. La hidroterapia puede reducir la inflamación, el dolor, dilatar vasos sanguíneos, relajar los músculos y brindar al paciente un efecto antiespasmódico.
    • Mecanoterapia y presoterapia: En esta terapia se usan tratamientos de aparatos en pacientes con afecciones motoras o pacientes con prótesis. Se realiza mediante una máquina para brindar un masaje compresivo con perneras para expulsar el exceso de líquido y mejorar la circulación. Es recomendada en caso de edemas, várices y síndrome postflebítico.
    • Magnetoterapia y fototerapia: Este es un tratamiento a través de campos electromagnéticos que ayuda en la eliminación de contracturas, es antiespasmódico y antiinflamatorio. En cuanto a la fototerapia es el tratamiento de lesiones con la aplicación de luz ultravioleta e infrarroja.

    Beneficios de la fisioterapia

    Hay múltiples beneficios en el uso de la fisioterapia para la salud, ya que además ayuda a sanar de forma benéfica las afecciones motoras.

    Estos son los principales beneficios de este tipo de terapia:

    • Ayuda a combatir los síntomas de algunas patologías: En el caso de enfermedades como esclerosis múltiple, puede ayudar en la pérdida de la movilidad y el dolor ocasionado por esta patología.
    • Es preventiva: Entre los ejercicios manuales brindados por la fisioterapia puede corregir las conductas posturales y mejorar el organismo con el fin de evitar enfermedades y molestias a futuro.
    • Desacelera las enfermedades degenerativas: Puede amortiguar y frenar el impacto de los efectos de enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple y lesiones cerebrales.
    • Fortalece el organismo: Refuerza las estructuras óseas, musculares y articulares, de igual forma facilita la amplitud de movimientos y la flexibilidad, esto ayuda a prevenir lesiones y recuperación pronta en caso de lesiones.
    • Aumenta la calidad de vida: Este es uno de los objetivos principales de la fisioterapia, los profesionales pueden diagnosticar, prevenir y curar la salud del paciente, es parte de lo cuidados paliativos para mejorar la salud.

    ¿El seguro cubre esta especialidad?

    El seguro se podrá ver capacitado para brindar esta cobertura en caso de que el paciente tenga un accidente o afección que la requiera.

    Para que el seguro cubra el servicio de fisioterapia, el accidente, lesión o enfermedad deben de ocurrir dentro del tiempo de vigencia de la póliza.

    De igual forma, en caso de requerir de esta especialidad por una enfermedad crónica, debe de manifestarse dentro de la vigencia o cubrir el periodo de espera establecido para preexistencias en la póliza.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales