×

Seguro de gastos médicos menores ¿Lo conoces?

Seguro de gastos médicos menores: La nueva modalidad de seguros

Dentro la vida cotidiana se presentan distintos factores que llevan a accidentes o enfermedades, dependiendo de la gravedad, los gastos necesarios pueden ser mayores o menores, en el caso de los segundos, estos pueden ser cubiertos con un Seguro de gastos médicos menores, que nos garantice el bienestar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Los seguros de gastos médicos menores son de mucha utilidad sobre todo si no se cuenta con seguridad social, y gran parte de la población no goza de este beneficio al trabajar independientemente y no tener contratos, aún así quienes tienen acceso a los servicios de atención médica pública, se encuentran con la saturación de los servicios y acudir con particulares, puede resultar en un desembolso para el que no se está preparado.

Así es como surgen los seguros de gastos médicos menores, una de las modalidades más reciente dentro del ramo de las aseguradoras. Estos se encuentran enfocados en cubrir las necesidades más esenciales e indispensables del cuidado médico.

¿Qué es un seguro de gastos médicos menores?

Un seguro de gastos médicos menores se encarga del cuidado preventivo de la salud, puede servir para hacer chequeos ocasionales o atender en caso de pormenores inesperados.

Este tipo de seguro de gastos médicos te brinda las opciones para poder recibir la atención requerida dentro de su red, es un modo de conservar la salud, esto es aplicable sobre todo en el caso de niños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada, ya que pueden requerir consultas frecuentes, para prevenir futuras afectaciones.

A pesar de ser un seguro preventivo en la mayoría de los casos (a menos que lo solicites) este tipo de seguros no brinda cobertura para medicamentos, al ser medicamentos para uso regular y no extraordinario.

Diferencias entre el seguro de gastos médicos mayores y menores

Aunque ambos seguros están enfocados en los servicios de la salud, es importante saber las diferencias de ambos.

Primero es importante saber que a diferencia del seguro de gastos médicos mayores el cual te deja elegir con quién o en donde serás atendido acorde al plan de tu elección (aunque esté sujeto a su red hospitalaria), en el seguro de gastos médicos menores, el plan es preestablecido, por lo tanto no hay opción de niveles u hospitales más allá de los fijados por la aseguradora.

Cómo ya mencionamos este tipo de seguros son preventivos, mientras que los seguros de gastos médicos mayores, podrían considerarse como correctivos para alguna enfermedad o percance.
Por lo tanto el primero no ofrece cobertura de medicamentos, aunque claro, se pueden tener ambos para obtener mayores beneficios y tener una cobertura completa.

¿Cómo funciona el seguro de gastos médicos menores?

Es importante mencionar que dentro de las diferencias existentes con los seguros de gastos médicos mayores, también se encuentran las diferenciaciones de términos e instituciones que llevan acabo el seguro de gastos menores.

Para empezar existen instituciones que corren este servicio las cuáles tienen el nombre de ISES, son prestadoras de los servicios preventivos y de cuidado de la salud, sus siglas significan Instituciones de Seguros Especializadas en Salud y podrás escuchar sobre ellas al momento de adquirir este servicio.

El organismo encargado de los reclamos o aclaraciones respecto a las ISES es el CONAMED, el Consejo Nacional de Arbitraje Médico, aquí puede aclarar cualquier irregularidad no atendido por las ISES al hacer uso de tu servicio de seguro de gastos médicos menores.

Cómo en los seguros de gastos médicos menores existe algo parecido al coaseguro, sólo que en esta póliza recibe el nombre copago y es la aportación que el usuario debe realizar al utilizar cualquier servicio en su póliza, esto es acordado previamente de acuerdo al porcentaje cubierto por el seguro.

El seguro de gastos médicos menores además cubre los cuatro pilares principales dentro del Sistema de Salud,, mejor conocidos como medicina de primer nivel, estos incluyen los servicios de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía general, cuya principal función es el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades a través de la detección temprana de los signos o síntomas que presentan los pacientes.

Beneficios del seguro de gastos médicos menores

El uso de un seguro de gastos médicos menores como una alternativa a la seguridad social saturada o de la que se carece, es de suma utilidad para garantizar tu seguridad médica, teniendo acceso a los cuidados cotidianos que se requieren para ser saludable

.

Dentro de los beneficios brindados por los seguros de gastos médicos menores, se encuentran los siguientes:

  • La aseguradora será la encargada de brindar los lugares en donde podrás ser atendido, por lo tanto te evitarás las molestias de revisar el directorio médico y preguntar cuáles son las opciones que tu póliza cubre.
  • Es un seguro preventivo, por lo tanto podrás realizar chequeos médicos y atender enfermedades menores como una infección estomacal o una influenza menor.
  • Su poder de uso frecuente te puede generar grandes beneficios y ser el indicado para mujeres que se encuentren en el proceso de gestación, debido a los cuidado requeridos y las consultas constantes mes con mes.
  • El precio de este tipo de seguro es menor que el de un seguro de gastos médicos mayores.
  • El coaseguro y deducible son personalizados.
  • Al igual que en el seguro de gastos médicos mayores se cuenta con atención médica telefónica 24 hrs.
  • Brinda estudios preventivos anuales como Cáncer Cérvico Uterino, Cáncer de Próstata, Dislipidemias, Cáncer de Mama, Diabetes, entre otros.
  • Estudio dental sin costo una vez al año en la que se puede incluir restauración dental, extracción y profilaxis.

¿Qué servicios cubre el seguro de gastos médicos menores?

Los seguros de gastos médicos menores cubre casi todo lo básico dentro del ámbito médico como lo siguiente:

  • Consultas de medicina general.
  • Medicamentos (en caso de ser establecido dentro de la póliza).
  • Análisis de laboratorios básicos (biometría hemática, orina, copro, curva de tolerancia de glucosa).
  • Servicios de nutrición.
  • Optometristas
  • Revisión dental anual.

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos menores?

Si vas a contratar este tipo de seguro, algo que no te debe preocupar es el precio, ya que al no cubrir afecciones, ni siniestros graves, su precio no es elevado, por lo tanto es accesible y vale la pena para poder cubrir enfermedades menores que podrían desencadenar una situación lamentable.

Los seguros de gastos médicos menores son muy accesibles y pueden variar desde $4,600 anuales con GNP, dependiendo del coaseguro y deducible pretendido en tu presupuesto, entre otras aseguradoras que lo ofrecen se encuentran Mapfre Seguros, Quálitas y Metlife México.

La importancia de contar con un seguro de gastos médicos menores

En México contamos con tasas altas de enfermedades, sobre todo aquellas que podrían prevenirse como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Estas podrían ser prevenidas con un seguro de este tipo, el cual brinda una cobertura completa en cuanto a cuidados básicos de la salud.

Las enfermedades además pueden representar un desembolso más grande que el realizado al prevenirlas con este tipo de seguros, que además se tiene colocados erróneamente como un producto inalcanzable en cuanto a precio.

Esto es un mito ya que teniendo la asesoría adecuada y revisando con las diversas compañías se puede acomodar a tu presupuesto sin necesidad de recortar gastos y viendo por tu bienestar y el de tus seres queridos.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales