.
Seguro Médico para Deportistas, el respaldo para el campeonato
Este Artículo Contiene
Un Seguro Médico para Deportistas es la póliza que respalda a las personas que practican deportes o hagan actividades de disciplinas de ejercicio físico. En caso de algún accidente, enfermedad o padecimiento médico, la aseguradora contratada se hace cargo de pagar los costos de los tratamientos o intervenciones médicas que se realicen.
Durante este 2021, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están en tendencia, pues existe una diversa cantidad de deportistas que participan en disciplinas deportivas que no son comúnmente observadas. Esto amplía la pregunta sobre qué respaldo pueden llegar a tener las personas que practican todo tipo de deportes.
El seguro médico para deportistas puede ser contratado por algún atleta profesional, semiprofesional o alguna persona que haga actividad física a nivel amateur pero que no está exenta de presentar lesiones o enfermedades por el ejercicio.
Lo que quiere decir es que está orientado a cubrir los gastos médicos hospitalarios, medicamentos, terapias, cuidados de enfermería, en caso de un accidente o enfermedad prevista en el contrato.
Además otras garantías como médicos especialistas en medicina deportiva, una extensa red de fisioterapeutas y osteópatas, cobertura completa para lesiones derivadas de la práctica deportiva, asesoramiento nutricional de dietas, planes de entrenamiento o hasta entrenadores personales.
¿Cuáles son los deportes que incluye un seguro médico para deportistas?
Sí, en Tokyo 2020 hay una gran cantidad de disciplinas en las que participan los deportistas. Y, técnicamente, en todas existen riesgos de lesiones o padecimientos. En Gastosmedicos.mx te enlistamos cuáles son los deportes más comunes para un seguro médico para deportistas:
- Aerobics
- Atletismo
- Basquetbol
- Canotaje
- Ciclismo
- Equitación
- Esgrima
- Frontón
- Futbol
- Gimnasia
- Boliche
- Squash
- Charrería
- Natación
- Patinaje
- Montañismo
- Tenis
- Voleibol
¿Un Seguro Médico para Deportistas cubre a atletas profesionales?
Sí, es la respuesta clara y concreta. El seguro médico para deportistas sí incluye a aquellas personas que viven de manera profesional de ejercer alguna actividad deportiva.
El plan otorga una indemnización para aquellos que sufran un accidente durante la práctica profesional de alguna disciplina, así como también un apoyo en caso de que les cause la muerte, la pérdida de algún miembro, se afecte la funcionalidad de algún órgano, haya alguna fractura de hueso, daño o lesión que implique que el asegurado sea hospitalizado.
Generalmente en este tipo de pólizas se tiene contemplado un servicio muy particular y avanzado donde los asegurados pueden elegir libremente a sus médicos y hospitales, tienen pago directo a instituciones de salud y médicos, cuentan con una suma asegurada reinstalable, ambulancia aérea y terrestre y atención médica las 24 horas del día.
Algunas pólizas de este tipo son más integrales y no se limitan a los accidentes derivados de la práctica deportiva, por ello también ofrecen coberturas para enfermedades y atención médica en el extranjero.
Si eres un deportista amateur, ¿también puedes respaldarte con un seguro?
El seguro médico para deportistas indemniza a las personas que se dedican a la práctica del deporte por ocio, entretenimiento o salud, no es forzoso que sea una disciplina profesional, incluso si lo hacen dentro del ámbito de un club.
Protege cuando se realizan actividades como fútbol, natación, boxeo, béisbol, básquetbol, raquetbol, taekwondo, voleibol, fútbol americano, gimnasia, patinaje sobre hielo, fitness, entre otros. Las actividades cubiertas varían según cada institución de seguros.
¿Cuáles son las coberturas de un seguro médico para deportistas?
- Gastos Médicos: Se activan al momento de verte involucrado en un accidente mientras realizas tus actividades deportivas, por lo tanto los gastos médicos cubren desde los costos generados por las cirugías que se requieran, así como abarcar los conceptos por hospitalización, tratamientos médicos, rehabilitación y cualquier medicamento, siempre y cuando sea prescrito por un médico. En esta cobertura se cubrirán también las consultas médicas, exámenes médicos e incluso, gastos por tratamientos en cámara hiperbárica.
- Muerte accidental: Costos funerarios hasta 90 días después del accidente.
- Gastos médicos por accidente: Como intervención quirúrgica, hospitalización, servicios de enfermería, ambulancia y medicinas, durante un periodo máximo de 365 días.
- Renta diaria de hospitalización por accidente: la protección consiste en pagar al asegurado el importe estipulado en la carátula de la póliza por cada día completo que permanezca hospitalizado por accidente o enfermedad y comienza a operar hasta el tercer día de estar internado. Cabe mencionar que incluso la cobertura contempla la hospitalización por parto y complicaciones derivadas de éste, sin embargo, aplica a partir de un periodo de espera de 8 meses.
- Pérdida de algún miembro o un órgano: No contempla en una escala la pérdida de algunos dedos de las manos, amputaciones parciales del pie y sordera completa, por lo que se recomienda revisar con detenimiento las condiciones generales de la póliza.
- Fractura o lesión: Lo cubre en el caso que amerite hospitalización.
- Prótesis de pierna y Muletas: Si por practicar tu deporte en turno, sufres lesiones de forma recurrente, debido a los riesgos a los que te enfrentas, el Seguro Deportivo puede cubrir la colocación de prótesis , así como otorgar muletas durante el periodo en el que las necesites, la compañía correrá con todos los gastos.
- Materiales Deportivos: Por la pérdida del equipaje, el Seguro de Accidentes Deportivos puede extender su protección, con la indemnización correspondiente al monto total del material que se ha extraviado, esto con una previa investigación y búsqueda del equipo deportivo, si posterior a 72 horas no se encuentra, la compañía entregará una suma asegurada, misma que sea equivalente al costo real, tomando en cuenta características como la marca, acabados, etc.
- Viáticos: Si perdiste tu pase de viaje, o bien, esto ocurre debido a los accidentes, así como cualquier eventualidad que se te pudiera llegar a presentar, la sección de viáticos en tu Seguro Deportivo, se hará cargo de todos los gastos correspondientes a días extras de alojamiento en un hotel, además del pago de los pases para abordar, esto sin ningún cobro de deducible.
- Repatriación y Transporte Sanitario: Y por último, este es sin lugar a duda uno de los servicios más importantes de estas pólizas, mismos que garantizan de los costos por la repatriación, así como el transporte bajo todas las medidas sanitarias, pues la aseguradora organizará y costeará el traslado hasta tu domicilio o a un centro hospitalario en tu ciudad.
Y, para los deportes en equipo, ¿existe un seguro médico para deportistas en grupo?
Los accidentes siempre están al día, sin importar la actividad que realices, existe una probabilidad de verte implicado en un problema, esto durante los entrenamientos o en la misma competencia.
Por lo tanto el seguro médico para deportistas se mantiene activo de acuerdo con una atención 100% personalizada, misma que se pone en marcha para atender lesiones y cualquier otro gasto.
De acuerdo con las estadísticas, los deportes con mayor siniestralidad, no son precisamente las actividades en las que existe un peligro latente, ya que en todos los reportes obtenidos, nos encontramos que los accidentes más frecuentes se obtienen por medio del futbol, básquetbol, fútbol americano y ciclismo.
Lo que quiere decir que los deportes de combate y automovilismo no son tan comunes en las incidencias por alguna eventualidad.
¿Qué tan común es la contratación de un seguro médico para deportistas en México?
De acuerdo con la Federación Mexicana del Deporte, recientemente se dió a conocer que todos los deportistas de nuestro país cuentan con muy poca cobertura, entonces no obtendrían una protección debida ante lesiones importantes, caso contrario a las lesiones menores.
Pero ahora bien, la mayor objeción que se dan en estos seguros, radica por la práctica, así como en la dificultad que existe para que estos sean cobrados, pues muchos de los deportistas profesionales que forman parte de la federación han relatado que las indemnizaciones por parte de las aseguradoras, tardan en entregarse y además no cumple con lo establecido en sus contratos, lo cual se ha decantado ya como un problema al momento de solicitar algún reembolso.
Por su parte, los gastos médicos no incluyen de forma predeterminada tu deporte, esto quiere decir que es necesario que se declare, y por ende se denomina como extraprima, misma que por lo general dependerá de las actividades que se estén realizando, además de ciertos términos que se establecen.
Es por eso que al momento de contratar un Seguro Médico para Deportistas, esto debe realizarse por separado, aunque también de forma grupal es un porcentaje más económico.
¿Qué otros beneficios tiene un seguro médico para deportistas?
Ya se comentaron cuáles son las coberturas más importantes que tiene un seguro médico para deportistas. Pero, al igual que un seguro de gastos médicos mayores, hay otros beneficios adicionales que se presentan a continuación:
- Consulta médica de especialidad en consultorio.
- Consulta médica a domicilio.
- Descuentos y referencias médicos.
- Ambulancia en caso de emergencias.
- Asistencia legal.
- Envío de abogado por accidente o asalto.
- Asistencia telefónica.
- Taxi en caso de siniestro.
- Checkup femenino y masculino.
- Plan dental.
- Laboratorio Clínico a domicilio.
- Enfermera a domicilio.
- Asistencia en el Hogar.
- Plan de cuidado visual.
De esta manera, ya conoces cuáles pueden ser las acciones que los deportistas tienen para asegurarse en los distintos deportes que se compiten en Tokyo 2020 y en el resto de las competencias mundiales. Pero también si no eres profesional, los paquetes incluyen grandes beneficios para ti. ¿Qué esperas para respaldarte con un seguro médico para deportistas y obtener tu campeonato?