×

¿Cuáles son los Tipo de Seguros de Gastos Médicos?

Tipos de Seguros de Gastos Médicos

Tipos de Seguros de Gastos Médicos

En México existen al menos siete tipos de Seguros de Gastos Médicos, cada uno de estos tienen como tal un objetivo en común: otorgar un respaldo económico para cubrir los pagos en relación a bienestar o salud, ya sea a consecuencia de una enfermedad, accidentes o condiciones específicas como el embarazo.

En México el seguro de gastos médicos es la tercer póliza mayor contratado justo detrás del seguro de auto y seguro de vida, una de las principales razones por la cual contratar un seguro de gastos médicos puede ser una excelente elección es debido a lo caro que suele ser este rubro, en promedio una factura hospitalaria entre 1-3 días puede llegar a costar hasta $300mil pesos, sin contar los gastos de tratamientos, medicamentos, seguimiento médico, etc.

Tener un seguro de gastos médicos ayudará a amortiguar dichos gastos, ya que como tal estas pólizas funciona a través de sumas aseguradas, una red médica y un tabulador médico, a través de estos conceptos la aseguradora se hará cargo de cubrir los procedimientos médicos necesarios para tu bienestar, como tal el asegurado sólo deberá cubrir el concepto de deducible y coaseguro los cuales suelen ir entre el 10% o 20% de la factura total del hospital.

Como puedes observar el gasto que te tocaría absorber sería menor a comparación de no tener dicho seguro, otra de las ventajas es que la red médica con las cuales tu aseguradora tiene alianzas, son hospitales que cuentan con médicos especializados y equipo de última generación para brindarte la atención necesaria en tiempo y forma. Estos beneficios los tendrás disponibles las 24 horas del día los 365 días del año por lo que podrás estar tranquila de recibir asistencia médica oportuna.

Para saber cuales son los tipos de seguros de gastos médicos que te conviene contratar debes conocer en qué consisten cada uno de ellos y evaluar cuales son los beneficios se adaptan a tu estilo de vida y a tus necesidades. A través de gastosmedicos.mx podrás cotizar y comparar tu seguro con más de veinte aseguradoras disponibles.

¿Cuáles son los Tipos de Seguros de Gastos Médicos disponibles en México?

Dentro de los seguros de gastos médicos podrás encontrar planes que se adecuan a condiciones o situaciones en específico para hacer tu póliza personalizada y que puedas obtener beneficios que realmente tengas que utilizar, ya sea por un tema de prevención o de ahorro.

Dentro de los tipos de seguros de gastos médicos podrás encontrar:

Accidentes Personales

La principal función de una póliza de accidentes personales es contar con una indemnización en caso de que el asegurado muera a consecuencia de un accidente o que este pueda quedar inválido de manera permanente. Estos tipos de seguros de gastos médicos normalmente suelen ser contratados por aquellos que son responsables de familias, ya que al ser el sustento de casa, buscan prevenirse en caso de que en el futuro no puedan seguir brindando solvencia económica.

Sus sumas aseguradas están destinadas a cubrir los siguientes conceptos:

  • Muerte por accidente
  • Incapacidad total y parcial permanente a causa de un accidente
  • Asistencia médica
  • Renta diaria por hospitalización
  • Gastos funerarios

Como bien lo menciona en su nombre estos beneficios sólo serán válidos si lo que lo causa es un accidente, es decir un evento inesperado que impacta en el bienestar de una persona, por tanto atención médica por una enfermedad o condición específica no aplicará.

Seguro de Gastos Médicos para Embarazo

Otro de los tipos de seguros de gastos médicos más contratados es del embarazo, diseñados especialmente para todas aquellas mujeres que están llevando este proceso para cubrir los gastos médicos de conceptos como:

  • Gastos de consultas prenatales y posnatales para embarazo normal o de alto riesgo
  • Estudios durante el embarazo
  • Emergencias o complicaciones que puedan ocurrir durante el embarazo
  • Ultrasonidos
  • Servicio de ambulancia en caso de cualquier emergencia
  • En algunos casos también cubren gastos de recién nacido
  • Material de curación
  • Medicamentos

En algunos casos, los seguros de gastos médicos mayores comunes suelen contar con la cobertura de embarazo sin embargo es importante revisar con tu aseguradora cuál es el tipo de espera que manejan, es decir cuántos meses deben pasar de la contratación de tu póliza para ser acreedora a estos beneficios, en algunos casos las pólizas de gastos médicos no admiten condiciones existentes es por ello que antes de contratar tu seguro verifiques que cuentas con los beneficios de la cobertura de embarazo. En promedio el periodo de espera es de 10 meses a partir de la contratación del seguro.

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Para conocer cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores bastará con decir que es igual que el de accidentes personales o el de embarazo, la única diferencia es que además de contar con cobertura ante accidentes también podrás utilizarlo ante enfermedades, como tal estos tipos de seguros de gastos médicos cuenta con una lista de intervenciones quirúrgicas a las cuales podrás acceder durante la contratación de tu póliza, sin rebasar el tabulador o sumas aseguradas contratadas.

Es importante mencionar que en algunos casos las enfermedades preexistentes es decir aquellas con las que el usuario ya vive o ha experimentado anteriormente, suelen no estar cubiertas por el seguro a menos que lo manejen con tiempo de espera, recuerda que estás obligado a mencionar cualquier tipo de enfermedad que presentes al momento de contratar tu seguro, de lo contrario puedes llegar a correr el riesgo de que este sea cancelado.

Dentro de los beneficios que podrás encontrar dentro de este tipo de seguro son:

  • Hospitalización
  • Atención médica /diagnóstico de enfermedades
  • Intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis de laboratorio
  • Terapias intensivas
  • Emergencias en el Extranjero
  • Parto, cesárea
  • Honorarios médicos
  • Servicio de traslado en ambulancia terrestre o área
  • Servicio Dental

Seguro de Gastos Médicos para Adultos Mayores

Como tal los seguros de gastos médicos mayores suelen tener un rango de edad máximo de 65 a 70 años dependiendo de la aseguradora contratada, como lo mencionamos anteriormente es importante considerar cómo se maneja dentro de la póliza las enfermedades preexistentes así como aquellas que necesitan tiempo de espera, al tener una edad adulta, los adultos mayores suelen tener mayores probabilidades de sufrir un percance de salud, lo cual puede incluso impactar directamente en el costo de tu póliza ya que para el seguro representa un mayor riesgo.

Al igual que el Seguro de Gastos Médicos, la póliza de adultos mayores cuenta con beneficios para atender cualquier emergencia tales como:

  • Hospitalización
  • Atención médica /diagnóstico de enfermedades
  • Intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis de laboratorio
  • Honorarios médicos
  • Servicio de traslado en ambulancia terrestre o área

Seguro Gastos Médicos Internacional

Este tipo de seguro ofrece asistencia médica en caso de sufrir un accidente o requerir hospitalización por una enfermedad en el extranjero. Ya sea por temas de viajes de placer o de negocios este seguro te respalda ante cualquier evento donde se requiera la atención médica.

Normalmente este tipo de coberturas pueden venir ya incluidas en tu póliza de seguro contratada o solicitar que se incluya dentro de la que ya cuentas. Este seguro opera a través de las alianzas con proveedores internacionales con las que cuenta tu seguro médico, por lo que si requieres servicio de ambulancia, hospitalización, etc. podrás obtener asistencia médica con la red de hospitales disponibles.

Es muy importante entender la cobertura de dicho plan, ya que en algunas ocasiones suele aplicar sólo para ciertos países como EUA o Canadá, revisa cual es el alcance geográfico y elige el que más se adecue a tus planes de viaje.

Dentro de los tipos de seguros de gastos médicos Internacional existen diferentes opciones tales como:

  • Seguro de Viaje: Estos planes de cobertura suelen ofrecer una cobertura limitada por un determinado corto periodo de tiempo, algunos de sus principales beneficios son acceso a consultas médicas en el extranjero y cobertura contra accidentes.
  • Seguro Médico internacional: Este programa se contrata como cualquier seguro de gastos médicos con temporalidad de hasta por un año, la cual maneja cobertura nacional e internacional , se recomienda para personas que constantemente se encuentran viajando
  • Emergencia en el extranjero: Es una de las coberturas adicionales que puedes llegar a contratar dentro de tu seguro de gastos médicos, la cual puedes solicitar solo cuando esta sea necesaria.
  • Enfermedades catastróficas en el extranjero: Al igual que la anterior, forma parte de una de las coberturas que se pueden agregar dentro de tu póliza de seguros de gastos médicos, esta protección más que respaldarte ante a accidentes, te protege ante enfermedades e intervenciones como operaciones cardiovasculares, atención por cáncer, tratamientos en el extranjero.
  • Atención en el extranjero: Esta cobertura es de las más completas que puedes llegar a contratar aunque también es una de las opciones que más inversión representa.

En gastosmedicos.mx podrás cotizar cualquiera de los tipos de seguros de gastos médicos con más de veinte aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de acuerdo a tus necesidades, recuerda que la salud y bienestar es un pilar indispensable para poder hacer tu vida, trabaja tu cultura de prevención y contrata pólizas que te brinden una asistencia médica de calidad oportuna.


Jess Monroy

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales