¿Conoces las enfermedades infantiles más comunes?
Enfermedades durante la infancia
Este Artículo Contiene
Si tienes hijos y se enferman seguido, quizás pienses que son enfermizos o que algo anormal les ocurre, sin embargo, las enfermedades infantiles son más comunes de lo que crees.
Al encontrarse en una etapa temprana el sistema inmunológico de los niños no está lo suficientemente desarrollado aún.
Su sistema inmunológico es frágil y por ello son más propensos a adquirir bacterias y virus que los pueden enfermar fácilmente.
Esto aumenta cuando los niños tienen más contacto con el mundo y comienzan a asistir a guarderías o la escuela y conviven con más niños.
Como padre puedes preocuparte y preguntarte si tiene alguna carencia en cuestiones de salud, pero no es así, las enfermedades infantiles son necesarias para que en un futuro el sistema inmunológico de tu hijo sea mucho más fuerte.
Por ello las enfermedades en esta etapa de la vida son tan comunes y no deben de representar una gran preocupación.
En Gastos Médicos te hablaremos de estas enfermedades y de los seguros que te pueden ayudar durante la infancia de tus hijos.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades pediátricas?
La respuesta es simple ya que las causas principales son las exposiciones a virus y bacterias en mayor medida.
Y esto no ocurre porque los expongas, sino porque su sistema inmune aún no está fortalecido ni acostumbrado a las enfermedades.
Al ser expuesto paulatinamente a las enfermedades infantiles el sistema inmunológico de un niño irá reaccionando mejor y podrá combatir las enfermedades de mejor modo.
No por esto deberás de extremar medidas de higiene, pero si puedes enseñarles a lavar sus manos después de tocar juguetes, no comer alimentos que caigan en el suelo y tapar su boca y nariz al toser o estornudar.
Los niños, son niños y se ensucian o tocan cosas que tú como adulto no tocarías, pero es importante que entiendas que es parte de su desarrollo.
¿Cuáles son los medio de contagio más comunes?
Las enfermedades infantiles se pueden presentar por diversas causas, sin embargo, hay algunas muy comunes que tienen que ver con el medio de desarrollo de los niños.
Estas son las formas más frecuentes de contagio:
- Vía fecal- oral: Es de vital importancia que vigiles a tus niños al ir al baño, ya que es común que no laven sus manos después de limpiarse y no por falta de higiene, sino porque son niños. Los microbios al eliminarse a través de las heces fecales pueden quedar en sus manos y de no lavarlas pueden introducirlos a su boca al comer, tocar su rostro o al introducir las manos a la boca.
- Por contacto: Se pueden adquirir al tener contacto con otras personas a través de objetos contaminados, sobre todo en caso de enfermedades virales, esto es muy común en las guarderías, ya que suelen tocar juegos constantemente, juguetes que se comparten y tocan en ocasiones el suelo.
- Vías respiratorias: Esto es muy común en los niños ya que al toser y estornudar sin las medidas de precaución necesarias se pueden esparcir infecciones o virus, esto ocurre sobre todo en enfermedades respiratorias infecciosas, varicela, sarampión, meningitis, tuberculosis, etc., y son las más comunes en kinders o guarderías.
Como ya te mencionamos si enseñas a tu hijo las medidas de higiene necesarias, esto no será un problema ya que podrás prevenir muchos contagios.
En caso de que tu hijo se encuentre enfermo, evita llevarlo a la guardería o escuela para así prevenir el contagio entre otros niños.
Las 7 enfermedades infantiles más comunes
Si bien son muchas las enfermedades que los niños pueden adquirir, hay algunas que se presentan con mayor frecuencia.
A continuación te presentamos las enfermedades infantiles más comunes:
Faringitis
Los dolores de garganta son comunes y pueden resultar muy dolorosos en los niños, el doctor es quien deberá de diagnosticar la faringitis y recetará un antibiótico el cual se debe de tomar durante el tiempo establecido.
Se recomienda consumir líquidos en caso de fiebre y como reposo para no propagar el virus en el centro estudiantil al que el niño acuda.
Bronquiolitis
Esta es una infección respiratoria aguda que afecta a niños menores de 2 años, inicia con un cuadro parecido al catarro o gripe y una dificultad respiratoria progresiva.
Esta enfermedad es ocasionada por un virus, se transmite por vía respiratoria y puede ser por contacto a través de manos y objetos contaminados, es de alto contagio.
Se recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón, de igual forma el niño debe de mantener reposo para evitar contagios.
Es necesario ir a un doctor y como medidas alternativas que acompañen el tratamiento médico, puedes hacer lavados nasales, aspiración de secreciones y mantener al niño bien hidratado.
Infecciones de vías urinarias
Las infecciones de la vejiga, también llamadas infecciones de las vías urinarias, se producen cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias.
Estas se pueden presentar en niños desde la infancia hasta la adolescencia y en la edad adulta.
Los síntomas de una infección de las vías urinarias son, entre otros, dolor o ardor al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, enuresis (mojar la cama) o accidentes en niños que ya dejaron los pañales.
Además pueden presentar dolor abdominal o dolor en el costado o la espalda. El doctor necesitará una muestra de orina para hacer una prueba de detección de infección de las vías urinarias antes de determinar un tratamiento.
Varicela
Es una infección que se caracteriza por la aparición de granos rosa en la piel que ocasionan una comezón intensa.
Se transmite por contacto directo y respiratorio, tiene un periodo de contagio prolongado y alto, se recomienda mantener un reposo de cuarentena. esta enfermedad además puede ocasionar fiebre alta y náuseas.
El doctor recomendará antibióticos y una loción tópica para calmar la comezón ocasionada, de igual forma puedes usar talco sin químicos o harina de arroz como remedio paralelo, siempre y cuando consultes con tu médico.
Gastroenteritis aguda
Esta es ocasionada por un virus que inflama la mucosa que recubre el estómago, provoca diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Se transmite por contagio fecal-oral, por agua, alimentos u objetos contaminados, así como estornudos, el espectro de contagio es bastante alto.
Tiene un periodo de incubación y contagio variable dependiendo del germen que la ocasione, se recomienda reposo escolar ya que se puede tener fiebre.
El doctor mandará antibióticos y es necesario una buena hidratación así como una dieta especial.
Conjuntivitis
Esta es una infección ocular que afecta el tejido del mismo, esta infección se asocia a resfriados y es sumamente contagiosa.
Se transmite por contacto y es de alta transmisión, sobre todo por contacto directo, se recomienda reposo por su alto nivel de contagio.
El doctor suministrará tratamiento y como un tratamiento casero paralelo, se pueden hacer lavados frecuentes oculares y la aplicación de lágrimas artificiales.
Resfriado común
Los resfriados son causados por virus en las vías respiratorias superiores. Muchos niños pequeños, especialmente aquellos que van a la guardería, pueden tener de 6 a 8 resfriados al año.
Los síntomas de un resfriado (como goteo nasal, congestión y tos) pueden durar hasta diez días.
La mucosidad verde en la nariz no significa automáticamente que se necesiten antibióticos; los antibióticos no son necesarios para tratar el resfriado común.
Sin embargo, si se sospecha la existencia de una infección sinusal, tu médico decidirá con cuidado si los antibióticos son una buena opción de acuerdo con los síntomas de tu hijo y el resultado de un examen físico.
¿Hay un seguro que cubra a los niños cuando enfermen?
Si bien las enfermedades infantiles son muy comunes, de no ser tratadas correctamente, pueden tener consecuencias fatales.
Por ello es importante contar con un buen seguro de salud o seguro de gastos médicos familiar, así tus hijos podrán tener los mejores cuidados y tú tendrás seguridad.
Un Seguro de Gastos Médicos Familiar brindará protección ante cualquier imprevisto ocasionado por las enfermedades infantiles y es una opción que dan las aseguradoras en cualquiera de sus planes.
Cómo todos los Seguros de Gastos Médicos Mayores este tipo de seguros tiene las coberturas básicas, pero si no sabes cuales son, te explicamos:
- Gastos Médicos: Cubre gastos hospitalarios, consultas, estudios de laboratorio requeridos por un accidente o enfermedad dentro del catálogo de la póliza, honorarios médicos y hospitalización.
- Servicios Médicos: La aseguradora se hará cargo de servicios de ambulancia en caso de que sean necesarios además del equipo requerido (suero, oxígeno, transfusiones de sangre, etc.,) Además cubre cirugías, tratamientos y honorarios de enfermería.
- Cirugía plástica: Incluye gastos de cirugías por enfermedades, en caso de cirugías estéticas, son cubiertas siempre y cuando sean necesarias por un accidente o padecimiento médico amparado por la póliza.
Si quieres cotizar un seguro para cuidar a tus hijo de las enfermedades infantiles, no dudes en cotizar con nosotros,
GastosMédicos.mx es tu mejor opción.