×

Cómo afiliarse al IMSS – Conoce todo sobre el trámite

segur¿Cómo afiliarme al IMSS

Si aún no cuentas con IMSS o apenas te afiliaste por el trabajo, es importante que sepas todo sobre cómo afiliarse al IMSS.

Este es un trámite esencial para que puedas recibir toda la atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social te ofrece.

El IMSS es una dependencia que brinda un seguro de salud a los mexicanos que trabajan dentro de la iniciativa privada.

Se enfocan en garantizar el derecho a la salud y cuidarla de forma preventiva, así aseguran la conservación de la salud de los asegurados.

Esta institución es reconocida como uno de los seguros más grandes y el mayor prestador relacionado con la salud.

Más que fungir como un seguro médico, es un seguro de salud debido a su enfoque preventivo y la cantidad de programas que tiene.

Entre sus objetivos principales y compromiso con los derechohabientes se encuentran:

  • La protección de los medios de subsistencia
  • Los servicios sociales para requeridos para el bienestar individual y colectivo
  • Otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado
  • Asistencia médica para enfermedades menores, emergencias y accidentes

Por todos estos factores es importante que sepas todo sobre el trámite de cómo afiliarse al IMSS.

¿Qué necesito para afiliarme?

Para empezar si eres uno de los trabajadores que gozan de este beneficio deberás de contar con tu Número de Seguridad Social.

Este número es único, permanente e intransferible y es asignado para que se pueda llevar un registro de los trabajadores y los asegurados.

El trámite del mismo lo puedes hacer por internet, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Proporciona tu CURP
  • Ingresa y confirma tu correo electrónico
  • Confirma tu dirección de correo electrónico
  • Ingresa los datos de tu domicilio

Y así de fácil podrás recibir tu NSS a través de tu correo electrónico, sin necesidad de hacer trámites presenciales y difíciles.

Una vez que tengas este número podrás brindárselo a tu patrón para que realice el trámite correspondiente.

¿Y si me quiero afiliar voluntariamente?

A través de el seguro de salud del IMSS podrás afiliarte de forma voluntaria en caso de que no tengas un trabajo que te brinde esta facilidad, por ello te contamos cómo afiliarse al IMSS de forma voluntaria.

Si bien te puedes afiliar de forma voluntaria al Seguro de Salud para la familia, deberás pagar una cantidad, y esta será por cada uno de los miembros afiliados.

Este plan brinda todos los beneficios del seguro social, incluido PrevenIMSS, o sea recibirás el mismo tipo de atención que aquellos afiliados de forma directa por su trabajo.

El pago por el seguro es anual y estos son los requisitos:

  • Realicen el trámite a través de IMSS Digital o en nuestras subdelegaciones.
  • No cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
  • No tenga enfermedades preexistentes.

Mientras tanto la tabla de pagos de acuerdo a la edad, es la siguiente:

Edad Cuota
0-19 $4,650
20-29 $5,500
30-39 $5,850
40-49 $8,100
50-59 $8,450
60-69 $12,250
70-79 $12,700
80 y más $12,750

Es importante que conozcas estos requisitos para saber cómo afiliarse al IMSS, ya que siempre es importante contar con un seguro médico.

¿Qué protecciones recibo al afiliarme?

Si bien el IMSS es usado para atender distintos tipos de enfermedades, es común que como asegurado no conozcas las coberturas que este te brinda y antes de saber cómo afiliarse al IMSS debes conocer sus coberturas.

Estos son los servicios y coberturas brindados por el seguro social:

Cobertura Características
Seguro de Riesgos de Trabajo Cubre enfermedades o accidentes que pueda sufrir el el trabajador durante su jornada laboral, incluyendo el traslado. Esta cobertura brinda asistencia médica, hospitalaria y de medicamentos, de igual modo cubre gastos de rehabilitación.
Subsidio por incapacidad Este equivale al 100% del salario del trabajador.
Subsidio por incapacidad Este equivale al 100% del salario del trabajador.
Seguro de enfermedades Cubre consultas, hospitalizaciones y medicamentos que pueda necesitar el trabajador o sus familiares, en caso de ser una enfermedad que lo incapacite, tiene un subsidio del 60% del salario del trabajador.
Seguro de maternidad Incluye consultas, ultrasonidos, medicamentos y cualquier tipo de atención médica que sea necesaria durante el embarazo. Incluye un subsidio del 100% del salario de la trabajadora 42 días antes del parto y 42 días después.
Seguro de invalidez y vida Este seguro protege al trabajador en caso de sufrir una incapacidad que le impida trabajar. Este seguro otorga una pensión junto con todos los beneficios para garantizar tu salud.
Seguro de retiro y vejez Este seguro se encuentra dentro de las prestaciones del IMSS, aunque la pensión venga del AFORE del trabajador, le sigue brindado todos los servicios de atención médica.

Beneficios de afiliarte

Saber cómo afiliarse al IMSS y realizar el trámite, te brindará grandes beneficios que podrás disfrutar durante el tiempo de vigencia de tu seguro social.

Beneficios Características
Brinda coberturas sin necesidad de Coaseguro o deducible El IMSS no pide ningún tipo de pago al solicitar un servicio de consulta u hospitalización
No hay una suma asegurada fijada, es ilimitada La suma que requieran los padecimientos que tengas, sin importar su gravedad, no es tomada en cuenta, viene incluida dentro del seguro.
Medicamentos sin costo Alguno Los medicamentos que necesites son brindados por la institución, a menos que sea sumamente especializados.
Atención en clínicas de especialidad En el IMSS cuentas con todas las especialidades a tu disposición, cuentan con hospitales de especialidades en donde te podrán brindar la atención necesaria.
Consultas y tratamientos preventivos en los módulos PrevenIMSS PrevenIMSS es uno de los grande beneficios de esta institución ya que podrás asistir a consultas de revisión y prevenir cualquier enfermedad grave que pudiese presentarse./td>

Ahora que sabes todo sobre cómo afiliarse al IMSS ¿Qué esperas para gozar de los beneficios?


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales