×

Diferencias entre seguro de vida y seguro médico

¿Cuáles son las diferencias entre un seguro de vida y un seguro de gastos médicos?

Al momento de considerar contratar un seguro te vas a encontrar con una oferta muy amplia respecto a los seguros que existen y esto puede confundirte, por ello hoy te hablamos de las diferencias entre seguro de vida y seguro médico.

Estos dos tipos de seguros si te ofrecen un tipo de protección, sin embargo, son distintas protecciones que resultan indispensables.

El seguro de gastos médicos mayores cubre todos los gastos relacionados con tu salud, mientras que el seguro de vida protege a tu familia en caso de que fallezcas cubriendo ciertos gastos.

La confusión entre ambos se debe a que aún si no falleces, pero ocurre un suceso grave y desafortunado para tu salud, el seguro de vida te brinda un apoyo.

De igual forma ocurre con el seguro de gastos médicos que sí puede tener cobertura funeraria, sólo abarca los gastos derivados del fallecimiento y no brinda un apoyo económico a la familia.

Es normal que ambos se puedan confundir y no tengas claras las coberturas de uno y otro, por ello te contamos respecto a las diferencias principales.

Si bien pueden parecer cosas similares, ambos tienen características que los definen y te brindarán apoyo en distintas situaciones, por ello es importante que conozcas las diferencias entre seguro de vida y seguro médico.

¿Qué es un seguro de vida?

Este tipo de seguro te ampara a ti y a tu familia si llegaras a fallecer inesperadamente, brindando apoyo en esos momentos tan difíciles.

El apoyo brindado por un seguro de vida es económico y es brindado a la familia del fallecido tanto para los gastos funerarios, como para lo que ocurra posterior a tu muerte, este apoyo puede ser mensual o en una sola emisión.

En caso de que un accidente te deje incapacitado y no puedes trabajar normalmente, el seguro de vida te puede brindar un apoyo para sustitur los ingresos que no obtengas además de cubrir los gastos del accidente.

Las coberturas brindadas por este tipo de seguro varían según la empresa aseguradora, por ello es de suma importancia que tengas conocimiento de las mismas.

Coberturas del seguro de vida

El seguro de vida tiene cierto tipo de coberturas que lo diferencian claramente de un seguro de gastos médicos.

Estas son las coberturas que puedes encontrar dentro de un seguro de vida, aunque claro, dependiendo de la aseguradora, pueden variar:

Cobertura Descripción
Ahorro para el retiro Esta cobertura te brinda un ahorro para tu retiro hasta la edad de 65 años, este dinero puede generar un rendimiento dependiendo del tiempo que tengas con el seguro, los plazos de este ahorro van de los 5 hasta los 20 años
Fallecimiento Esta es la cobertura más básica de los seguros de vida y brinda una suma asegurada que fue determinada al momento de la contratación en caso de fallecimiento inesperado. Para esta cobertura debes de especificar dentro de la póliza quienes serán los beneficiarios.
Muerte accidental Si la muerte no es producto de una enfermedad y el asegurado fallece debido a un accidente, además de la cantidad brindada a los beneficiarios, el seguro brindará una cantidad estipulada en el contrato para este tipo de muerte.
Invalidez total o parcial En caso de que por motivo de un accidente quedarás imposibilitado ya sea total o parcialmente, el seguro podrá brindarte una cantidad a los ingresos mensuales que tenías para poder solventar tus gastos.
Amputación de algún miembro En caso de que tuvieras algún accidente que ocasionara la pérdida de alguna parte del cuerpo, la aseguradora además de correr con los gastos médicos derivados del siniestro, brindará una suma de indemnización dependiendo del miembro retirado.
Gastos funerarios La compañía cubrirá los gastos de tu funeral tales como velación, incineración o entierro, trámites como acta de defunción y reporte de médico legista entre otros, en esta cobertura podrás incluir a tu cónyuge e hijos no mayores de 25 años.
Enfermedades graves En caso de algún diagnóstico por un padecimiento grave tal como cáncer o diabetes, la póliza podrá brindar una suma asegurada para que puedas solventar los gastos del tratamiento sin ningún tipo de complicación

¿Cómo se establecen los beneficiarios?

Este es uno de los principales rasgos que marcan las diferencias entre seguro de vida y seguro médico, ya que en el seguro de vida existen los beneficiarios, así pueden apoyar a tus seres queridos.

Como ya mencionamos tu decides quienes son los beneficiarios al momento de la contratación y reciben la suma que hayas especificado dentro de la póliza.

La suma asegurada se divide entre los beneficiarios, el monto es único y tú decides el porcentaje brindado a cada uno de ellos.

Si bien la póliza se puede modificar es muy necesario que especifiques de forma muy clara el porcentaje de cada uno de los beneficiarios, en caso de que no establezcas a tus beneficiarios, la suma será brindada a familiares sanguíneos directos o tu cónyuge.

¿Qué es el seguro de gastos médicos?

El seguro de gastos médicos es aquel que cubre los gastos derivados de alguna enfermedad o accidente inesperado.

Este seguro establece la atención hospitalaria como una de las grandes diferencias entre seguro de vida y seguro médico.

Además dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado, podrás obtener cobertura de otros gastos como medicamentos, tratamientos y estudios.

Por ello es importante que evalúes las coberturas que te pueda brindar el seguro para poder recibir una protección de manera integral.

¿Cuáles son las coberturas de los seguros de gastos médicos?

Al igual que el seguro de vida las coberturas dependen completamente de la aseguradora que elijas, sin embargo, estas son las coberturas principales con las que cuenta un seguro de gastos médicos:

  • Gastos hospitalarios: Esta cobertura podrá cubrir con todos los gastos derivados de hospitalización debido a una enfermedad, accidente o intervención. Cubre con gastos de habitación estándar, alimentos, en alguno casos terapia intensiva, curaciones, etc.,
  • Honorarios Médicos: Esta cobertura es una de las más básicas y comunes dentro de este seguro, con esta cobertura se amparan los gastos de consultas, intervenciones quirúrgicas, anestesiólogo, especialistas y atención de enfermería.
  • Medicamentos y/o tratamientos: Esta cobertura brinda protección en caso de que el padecimiento requiera de algún tipo de tratamiento médico, dependiendo del seguro también podrá cubrir con los medicamentos requeridos. En esta cobertura también entran insumos como oxígeno, transfusiones de sangre, et.,
  • Gastos funerarios: Brinda indemnización en caso de fallecimiento para que los familiares puedan cubrir con los gastos funerarios, sin embargo, la suma es única y establecida previamente.
  • Atención médica en el extranjero: Brinda atención médica en casi cualquier lugar del mundo, pero depende del nivel de cobertura que tengas, esta cobertura es más común dentro de los planes de cobertura amplia y plus.

Diferencias entre seguro de vida y seguro médico

Ya te mencionamos las características de cada uno, ahora te mostraremos cuales son las diferencias fundamentales de cada uno, para que puedas diferenciarlos y elegir la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Seguro de Vida Seguro de Gastos Médicos Mayores
En caso de invalidez total o parcial y que sea permanente el seguro te podrá indemnizar, no sólo para los gastos derivados del accidente, sino que te apoyará con una suma posterior para poder cubrir los gastos que no podrás brindar debido al siniestro. En caso de invalidez el seguro sólo cubrirá los gastos médicos derivados del siniestro que ocasionó la inmovilidad del titular
El seguro de vida brinda en su mayoría indemnizaciones monetarias y en casos graves puede brindar servicios de atención médica, pero no es la especialidad de este seguro. Un seguro de gastos médicos trata cualquier siniestro en el que tu salud se vea perjudicada, sobre todo accidentes y/o enfermedades graves, pero la indemnización apoyo en caso de muerte no es brindada a tus seres queridos.
Brinda indemnización a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, en algunos casos la indemnización puede ser por algunos meses, equivalente al ingreso que brindabas Únicamente brinda una suma para cubrir los gastos funerarios del titular de la póliza, no hay una indemnización posterior al fallecimiento
Por enfermedad este seguro no podrá hacer nada a menos que sea una enfermedad grave y/o avanzada como cáncer o diabetes que esté avanzando progresivamente. El seguro médico podrá cubrir aquellos gastos derivados de una enfermedad, además de que podrá brindar atención hospitalaria y correr con los tratamientos de esta.

Recuerda que si bien son diferentes, ambos seguros son necesarios para proteger a tus seres queridos y a ti mismo y sobre todo para ayudar a tu economía.

Cotiza tu seguro de gastos médicos mayores ahora en Gastosmedicos.mx


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales