×

Insabi- El nuevo seguro Popular

¡Conoce todo al respecto sobre el cambio del seguro popular!

El seguro popular a partir del primero de enero del 2020 desapareció para dar lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este servicio ofrece atención médica y medicamentos gratuitos a sus usuarios y no tendrán restricciones.

El Insabi entre sus pretensiones quiere llenar todas las deficiencias que presentaba el seguro popular, además de resolver las limitantes que este seguro presentaba.

El Seguro Popular si bien ayudó a muchas familias mexicanas que no tenían acceso a ningún servicio de atención a la salud.

El Insabi es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, que brinda atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que pueden generar gastos catastróficos.

Para poder subsidiar los servicios ofrecidos por Insabi contará con el Fondo de Salud para el Bienestar.

A través de este fondo se podrán recibir medicamentos, insumos y tratamientos a los que podrán tener acceso todos los usuarios que cuenten con este seguro.

Este seguro es un seguro hecho para conservar la salud y así poder mantener la salud de las personas, y te podrá ayudar en diversas situaciones.

¿Cómo funciona el Insabi?

El Insabi a diferencia del Seguro Popular, no pide ningún tipo de trámite para adquirir una póliza de seguro.

Puedes acudir a cualquiera de los siguientes centros de atención sólo con presentar tu INE y/o CURP:

  • Centros de Salud
  • Centros de Salud con Servicios Ampliados
  • Unidades Médicas del IMSS
  • Unidades de Especialidades Médicas

<p

Insabi 2021

El presidente de la Ciudad de México anunció que para principios de diciembre los servicios de atención médica en los tres niveles serán gratuitos.

Esto incluirá cualquier requerimiento que se necesite dentro del tercer nivel de atención, como Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Esto aplica para Hospitales como el de Enfermedades Respiratorias, el de Nutrición, Juárez de México o el Hospital General.

La exención de pagos aplica para los seis niveles socioeconómicos existentes, sin embargo, el documento no menciona nada sobre los medicamentos, aunque en teoríaq deberían de ser gratuitos.

Este decreto aún no es aplicable en otros estados de la República, hasta que se formalice su afiliación.

El proceso de los estados será aún más lento por los trámites que se han visto frenados por la pandemia.

¿El Insabi cobra cuotas de recuperación?

El Insabi garantiza la atención para servicios médicos de primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

Esto quiere decir que las personas que no cuentan con un seguro podrán solicitar atención en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Unidades Médicas del IMSS.

Para aquellos usuarios no residentes de la Ciudad de México, podrán solicitar atención en hospitales generales, rurales y comunitarios con servicios de primer nivel.

Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Sin embargo, quienes ya contaban con Seguro Popular no verán afectados sus derechos respecto a las cuotas de recuperación.

¿Qué si cubre el Insabi?

El Instituto del Bienestar de AMLO ofrece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados para personas sin seguridad social.

En los casos de atención de primer y segundo nivel comprende las siguientes coberturas:

PRIMER NIVEL

  • Promoción de la salud
  • Prevención de enfermedades
  • Atención ambulatoria
  • Enfermedades comunes

SEGUNDO NIVEL

  • Internamiento hospitalario
  • Urgencias
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Partos
  • Fracturas

En el artículo 77 bis 1 de la reforma a la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización en los casos de:

  • Medicina interna
  • Cirugía general
  • Gineco obstetricia
  • Pediatría y geriatría
  • Medicamentos
  • Compendio Nacional de Insumos para la Salud

Además se establece que el nivel de ingresos no puede ser un limitante para poder acceder a las prestaciones de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos

El Insabi cubre tratamientos para enfermedades como cáncer, atención a pacientes con VIH, de igual manera brinda atención para urgencias, partos, fracturas y cirugías simples.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones no se establece si se brindarán los tratamientos para las enfermedades anteriores.

Lo malo de este servicio es que no atiende temas de tercer nivel, tales como radioterapia, trasplante de órganos y hemodiálisis, que el Seguro Popular cubría con el Fondo de Gastos Catastróficos.

¿Qué cubre el Insabi vs Seguro Popular?

Servicio de Salud Seguro Popular Insabi ¿Es gratuito?
Primer Nivel

  • Promoción de salud
  • Prevención de enfermedades y atención ambulatoria
  • Atención preventiva y planificación familiar
Si Si Si
Segundo Nivel

  • Intermedio hospitalario
  • Urgencias
  • Intervención quirúrgica básica
  • Medicina interna (cirugía, pediatría y gineco obstétrica)
Si Si Si
Tercer Nivel

  • Hospitales Federales e institutos mantienen cuotas de recuperación
  • Alta especialidad: Cirugía cardiovascular, hemodiálisis o radioterapia
Si No Cuota de Recuperación
Medicamentos gratuitos Si Si Si
Atención a personas con VIH Si Si Si
Quimioterapia o radioterapia Si No Cuota de recuperación
Trasplante de órganos Si No Cuota de recuperación
Hemodiálisis Si No Cuota de recuperación
Urgencias Si Si Si

¿Y si ya estaba afiliado al Seguro Popular?

Para poder usar el Insabi no debes de hacer afiliación, ya que podrás solicitar atención presentando CURP, credencial de elector o Acta de Nacimiento.

Asimismo si contabas con una póliza de Seguro Popular, no perderá ni verá afectada su validez, por lo tanto podrás seguir contando con los servicios.

Las citas o tratamientos no se verán interrumpidos, los partos y cirugías programadas no serán afectadas.

Aquellos pacientes con padecimientos considerados catastróficos recibirán sus tratamientos en tiempo y forma.

¿Insabi atiende Covid-19?

El Insabi brinda todas las coberturas para poder atender el Covid 19 y se ha llegado a acuerdos con iniciativa privada para que también puedan ofrecer la atención gratuita a quien necesite.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, se solicitan más doctores y enfermeras que se pueden registrar en la página del Insabi.

La atención para Covid podrá ser brindada por el IMSS y este facturará directamente al Insabi los gastos derivados de los enfermos.

Aunque la atención puede ser brindada las instituciones oficiales se podrán reservar el derecho de atención en caso de que el hospital esté saturado.

De igual manera el Insabi pretende obtener la vacunas para poder ofrecerlas a la población que las requiera en el momento en el que estén disponibles.

Debemos mencionarte que debido a la emergencia sanitaria los servicios se encuentran en su mayoría saturados y es de suma importancia contar con un seguro de gastos médicos, sobre todo en estos momentos.


Equipo Gastosmedicos.mx

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales