Seguro de hospitalización- Conoce coberturas y beneficios
Seguros de hospitalización, el seguro para cubrir gastos en emergencias
Este Artículo Contiene
Cuando se tiene una emergencia médica es muy común tener que recurrir a una hospitalización, que además es indispensable para poder conservar tu bienestar o el de la persona hospitalizada, para estos momentos existe el seguro de hospitalización.
El seguro de hospitalización te podrá ayudar a hacer frente a todos los gastos derivados de este tipo de suceso, ya que los costos de una hospitalización pueden ser muy, muy altos.
Estos gastos podrían representar un desembolso muy grande que afecta considerablemente tu economía, ya que no hay una cultura de ahorro para este tipo de situaciones.
Este seguro puede cubrir gastos diarios, de insumos, medicamentos y traslados, y dependiendo de la aseguradora hasta gastos de los especialistas y terapias que se requieran para poder restaurar tu salud o la de tus seres queridos.
Por ello la importancia de este seguro ya que en un hospital es donde podrás encontrar al personal más capacitado para atender el padecimiento que tengas en aquel momento.
Además de que en ocasiones se requieren cuidados y procedimientos médicos específicos y de los cuales no se puede prescindir.
Entonces ¿Qué es un seguro de hospitalización?
Estos seguros te brindan indemnizaciones o reembolsos en caso de que sufras un accidente o eventualidad durante tu día, ya sea en el trabajo o tu vida diaria.
Para hacer uso de este seguro la hospitalización debe de ser mínimo de 24 horas, además te incluye el servicio de urgencias médicas y asistencia médica en caso de ser necesaria.
La suma asegurada y el límite de días de hospitalización depende de la compañía y el tipo de cobertura que elijas, por lo tanto necesitas considerar estos factores en el caso de que efectúes una reclamación.
Este seguro te brindará la tranquilidad necesaria para que en caso de que ocurra una situación grave, no te preocupes gastos y sólo por la restauración de tu salud o la de tus seres queridos.
¿Cuáles son las características de un seguro de hospitalización?
La atención hospitalaria de este seguro debe ser en hospitales de la red hospitalaria de la compañía de seguros y contempla principalmente estas coberturas:
- Embarazo: el tiempo de espera para esta cobertura puede ser de diez meses a partir de que inicia el contrato, no importa cuántas semanas de gestación tenga la persona, una vez que pase este periodo, la madre podrá recibir la suma asegurada elegida por alumbramiento natural o cesárea, o sea si te embarazas a las dos meses de haber contratado tu póliza, el seguro lo cubrirá.
- Accidente: Si llegaras a sufrir una situación inesperada que afecte tu salud y requiera hospitalización, podrás hacer uso de este seguro, en este caso no existe un periodo de espera y podrás ser hospitalizado desde el momento en que inicia la vigencia de la póliza.
- Urgencia: En caso de una urgencia ya sea en tus labores diarias o estando en casa podrás recibir este beneficio si hay una emergencia médica. No suele tener tiempo de espera y podrás hacer uso de todos los beneficios.
- Enfermedad: Algunas compañías amparan algunos padecimientos, por lo que estos malestares podrían tener un periodo para que el seguro responda, además hay un catálogo de enfermedades que la póliza cubre el cuál viene incluido dentro de tu póliza, ya que hay enfermedades que son exclusiones de tu seguro. Asimismo, la hospitalización tendrá que ser mayor a 24 h
¿Qué pasa en el caso de terapias intensivas o tratamientos especializados?
En caso de terapia intensiva puede haber una doble indemnización, por esta y por los gastos de hospitalización.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los casos son cubiertos, por ejemplo si el accidente o la causa de hospitalización es por consumo de alcohol o de drogas.
De igual modo no respalda hospitalización por accidentes causados por realizar actividades extremas como paracaidismo, buceo, correr autos, etc.,
En el caso de tratamientos especiales, las compañías podrán considerar no brindar una indemnización para ciertos casos.
Estos tratamientos pueden incluir:
- Epilepsia
- Diálisis y hemodiálisis
- Tratamientos de enfermedades mentales
- Tratamientos dentales
- Intentos de suicidio
- Banda gástrica
¿Cuáles son los beneficios del seguro de hospitalización?
- Atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año.
- Se puede asegurar a personas que no reciban ingresos, siempre que sean dependientes económicos del contratante.
- No existe deducible, ni coaseguro.
- Tarifa única para cualquier edad y sexo.
- Se cubre la indemnización diaria por hospitalización por parto o cesárea, así como las complicaciones durante el proceso de gestación, siempre que se cumpla con el período de espera.
- Se cubren deportes practicados de forma amateur, siempre y cuando sena reportados a la compañía previamente
- Dependiendo de la compañía aseguradora te podrían brindar beneficios si renuevas tu póliza, como check-ups anuales
- Este tipo de seguros suelen tener un tiempo de espera menor al que se estipula en los seguros de gastos médicos mayores
- Servicios de ambulancia en caso de traslados por emergencia.
- Precios preferenciales en caso de necesitar especialistas como nutriólogos o psicólogos.
- Convenios especiales con ópticas, gabinetes, ortopedistas o enfermeros.
- Consultas médicas telefónicas.
- Consultas a domicilio con precios preferenciales.
Coberturas del seguro de hospitalización
Estas son las coberturas más comunes de estos seguros:
- Renta diaria por hospitalización por enfermedad: La aseguradora te brindará una renta diaria por cada día de hospitalización que transcurra a consecuencia de una enfermedad cubierta de acuerdo al monto establecido en la póliza.
- Renta adicional por terapia intensiva o tratamientos necesarios: Si durante el periodo de hospitalización, requieras por prescripción necesaria hacer uso de una unidad de terapia intensiva o tratamiento, la aseguradora deberá de pagar una renta adicional diaria por cada día que hagas uso de la unidad de terapia intensiva.
- Apoyo para gastos funerarios: tus beneficiarios recibirán la cantidad contratada para esta cobertura.
- Medicamentos: Esto dependerá de la aseguradora, pero hay algunas que brindan indemnización y apoyos para los medicamentos e insumos que puedas utilizar durante tu estadía.
¿Cómo solicitar la indemnización por hospitalización?
En caso de que sufras un accidente o siniestro que requiera de hospitalización producto de un accidente, emergencia o siniestro, deberás de contactar inmediatamente a tu compañía aseguradora.
Estos son los datos que deberás de proporcionar a la aseguradora:
- Nombre del titular de la póliza
- Describir el accidente
- Proporcionar tu domicilio o el del asegurado
- Número de la póliza
- Causa de hospitalización así como los días estimados de permanencia
Documentos necesarios para hacer la reclamación
- Formato de declaración y solicitud de apoyo del seguro, estos formatos los puedes encontrar en la página web de la compañía.
- Informe médico con hoja membretada del hospital y deberá de tener l fecha de ingreso y egreso del hospital.
- Reporte médico con el diagnóstico, tratamiento y otros detalles, además de endosar los estudios.
- Identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.
- Contra con los pagos efectuados en orden y los recibos para que el trámite sea mucho más fácil.
Restricciones de contratación del seguro de hospitalización
- Edades de aceptación hasta 69 para renovación.
- Residencia habitual en la República Mexicana.
- No realizar alguna de las ocupaciones excluidas en el Seguro contratado.
- No quedarán amparados padecimientos preexistentes.
- Si el Asegurado declara ingresos en la solicitud, la indemnización diaria deberá ser menor que el 150% de sus ingresos diarios.
Algunas exclusiones del seguro son:
- Enfermedades o accidentes que no ameritan hospitalización.
- Cirugías con fines puramente estéticos o reconstructivos.
Este tipo de seguro lo puedes encontrar en las coberturas de los seguros de gastos médicos mayores, sin embargo si sólo quisieras esta cobertura, se encuentra como seguro individual o familiar en algunas compañías aseguradoras.
Recuerda que si quieres contratar un seguro de gastos médicos https://gastosmedicos.mx/ es tu mejor opción, te brindamos los mejores precios y las mejores aseguradoras.