×

Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad

seguro de gastos medicos para infertilidad

¿Qué Seguro de Gastos Médicos cubre tratamiento para Infertilidad?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México más de 4 millones de parejas tienen complicaciones al momento de buscar un embarazo, de los cuales se ha diagnosticado infertilidad. Esta enfermedad afecta al menos al 15% de la población mundial y cada año se van observando mayor incremento de casos. Si te encuentras en esta situación y estás buscando un seguro de gastos médicos para infertilidad te invitamos a seguir leyendo este contenido.

La infertilidad es una condición que afecta no solo a mujeres sino también a hombres, uno de los principales factores que ocasionan este tipo de problemas son estrés, consumo de alcohol o tabaco, malos hábitos alimenticios y postergación para embarazarse.

Además de las causas anteriormente mencionadas que suelen ser por decisión propia del paciente, también existen enfermedades que pueden ocasionar problemas de infertilidad como endometriosis, síndrome poliquístico, y otras enfermedades de transmisión sexual.

Debido a lo anterior, hoy en día existen diferentes tratamientos y programas para tratar problemas de infertilidad, sin embargo este tipo de soluciones llegan a tener precios elevados y los procesos pueden llegar a ser complicados.

Lo ideal sería que este tipo de condiciones se pudieran encontrar disponibles dentro de los seguros de gastos médicos y considerarlos dentro de aquellos padecimientos o enfermedades con tiempo de espera, la realidad es que muchas de las pólizas en México excluyen totalmente este tipo de tratamientos.

Caso contrario a España, uno de los pocos países que actualmente ofrece programas de reproducción asistida, tratamientos para la infertilidad, etc. Algunas de las aseguradoras que ofrecen este tipo de cobertura en este país es Mapfre, sin embargo en México aún no lo han implementado.

Actualmente en el país, la única aseguradora que ofrece este tipo de beneficios es el Seguro de Gastos Médicos Mayores Monterrey New York Life, del cual te estaremos hablando más adelante.

¿Cuáles son los Tratamientos más Comunes para tratar Infertilidad?

Recordemos que la infertilidad se traduce como la complicación para conseguir un embarazo a diferencia de una esterilidad que es la incapacidad total para conseguirlo, en el caso de la primera condición existen algunas alternativas para poder tratarlo. Estos tratamientos de reproducción asistida tiene como objetivo lograr el embarazo, actualmente existen diferentes métodos para lograrlo. A continuación te los compartimos:

  • Fecundación In Vitro: Este tratamiento consiste en unir el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio (in vitro) para lograr embriones ya fecundados. Una vez fecundados, estos suelen colocarse dentro del útero materno para lograr el embarazo. Este método suele ser considerado como uno de los menos agresivos en cuanto a la toma de medicamentos u hormonas.
  • Inseminación Artificial: A diferencia de la fecundación in vitro, la fecundación del óvulo se produce directamente en el óvulo de la mujer. El proceso es introducir una muestra de semen previamente analizada y optimizada en el útero para así lograr una mejora en la fecundación y así facilitar este proceso, acortando la distancia entre el esperma y el útero. Para realizar este tratamiento se debe considerar una estimulación ovárica para aumentar las posibilidades del embarazo, para ello se debe inyectar hormonas para lograr producir más óvulos de lo habitual y así incrementar la posibilidad de embarazo.
  • Ovodonación: Este caso es especial para las mujeres que sus óvulos no les permiten gestar un embrión por sí mismas, es por ello que se utilizan óvulos de un donante y los espermatozoides de la pareja masculina, en caso de que la persona de género masculina también presente problemas de infertilidad, se puede apelar a un banco de semen.
  • Mini Fecundación In Vitro (FIV): Es un proceso alternativo a la FIV tradicional pues suele ser más cómodo y sencillo, con este tratamiento se obtendrán menos ovocitos para fecundar en un laboratorio pero con mayor calidad, la dosis de hormonas es mínima al igual que las inyecciones.

Como puedes observar existen diferentes alternativas para lograr un embarazo sin embargo como tal no existe un Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad en México que pueda apoyar un respaldo económico para este tipo de tratamientos.

¿Cuánto cuestan los Tratamientos de Infertilidad?

Como tal un tratamiento de infertilidad suelen ser proceso algo costosos debido al procedimiento que se realiza, sin contar el tema de la adquisición de medicamentos, cambio de hábitos, dieta, etc. Además de que previo a realizar cualquier intervención primero se debe evaluar a los pacientes para verificar que sean candidatos a recibir el tratamiento.

Dado los costos es por ello que muchas personas buscan un Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad para así lograr solventar los gastos y tener un respaldo económico, sin embargo, en México existen muy pocas opciones.

A continuación te desglosamos los costos promedios de los tratamientos de infertilidad para así tener una idea de lo que costaría realizar este tipo de procedimientos.

Concepto/Tratamiento Costo Promedio
Consulta de Diagnóstico Entre $600 a $2,000 pesos
Coito Programado $10,000 a $15,000 pesos
Inseminación Intrauterina $15,000 a $40,000 pesos
Fertilización In vitro $80,000 a $200,000 pesos  más medicación entre  $35,000 a  $45,000 pesos
Diagnóstico Genético Preimplantacional $40,000 a $70,000 pesos

Como tal el buscar obtener un bebé a través de este tipo de tratamientos suele ser costoso a comparación del sueldo promedio del mexicano, es por ello que obtener un Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad suena como gran alternativa para llevar a cabo este tipo de procedimientos, pero ¿Dónde contratarlo en México?

Seguros Monterrey New York Life: Una gran alternativa de Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad

Seguros Monterrey es una de las mejores aseguradoras de Gastos Médicos Mayores en México el cual opera seguros de vida y de gastos médicos tanto para personas como para empresas, dentro de su oferta de seguros médicos cuenta con al menos cuatro planes disponibles para contratación entre ellos el de “Accidentes Personales”, “Alfa Medical Flex”, “Alfa Medical”, y “Alfa Medical Internacional” este último es un seguro de gastos médicos internacional con cobertura en el extranjero.

Dentro de la cobertura de “Alfa Medical” que suele ser uno de los paquetes premium que ofrece esta aseguradora podrás encontrar diferentes beneficios sobre la asistencia médica a consecuencia de accidentes o enfermedades, una de las ventajas de esta alternativa es que también ofrece un Seguro de Gastos Médicos para tratamientos de Infertilidad.

Antes de compartir de qué manera respalda la reproducción asistida, te compartimos algunos de sus beneficios generales:

  • Honorarios médicos, anestesiólogos, terapeutas y enfermeras
  • Prestación de servicios hospitalarios, servicios de laboratorio, imagenología, ambulancia, etc.
  • Adquisición de medicamentos y materiales de tipo quirúrgico o médico
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Cuarto privado estándar para atención médica
  • Sala de operación, recuperación y urgencias
  • Unidades de terapia intensiva
  • Adquisición y aplicación de sueros, plasma o cualquier otro derivado sanguíneo
  • Tratamientos como Radioterapia, quimioterapia, hidroterapia e inhaloterapia
  • Rehabilitación física, auditiva, cardiaca, neurológica
  • Tratamientos Homeopáticos y Quiroprácticos
  • Adquisición o renta de Prótesis, Equipo ortopédico y similares
  • Segunda Opinión Médica

Coberturas de Maternidad y Reproducción Asistida de Seguros Monterrey New York Life

Como tal Seguros Monterrey no cuenta con un Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad de manera exclusiva, sin embargo sí ofrece algunos beneficios en materia a la reproducción asistida y a la maternidad, a continuación te compartimos alguna de las características de cada uno:

Cobertura de Maternidad por Reproducción Asistida

Para ser candidata a los beneficios de Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad que ofrece Seguros Monterrey deberás cubrir los siguientes requisitos:

  • Contar con una edad de 20 entre 35 años
  • Contar con al menos 10 meses de contratación con el seguro
  • Comprobación por parte de una institución el diagnóstico de infertilidad o esterilidad
  • Método de reproducción asistida por el método Fertilización In Vitro y que el número de embriones transferidos sean máximo dos
  • La clínica que esté llevando el procedimiento deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Salud o similares en caso de realizarlo en el extranjero

Coberturas básicas de Maternidad

Algunas de las coberturas que aplican para este beneficio son:

  • Consultas por cuidado médico de la madre y del recién nacido
  • Honorarios al momento del parto cesárea de Cirujano, Anestesiólogo, Ayudante
  • Servicios hospitalarios necesarios para la atención
  • Cuidados rutinarios del recién nacido por pediatra o neonatología
  • Consultas de recién nacido sano (máximo cuatro consultas)
  • Consultas rutinarias de la madre (máximo cuatro consultas)
  • Complicaciones en el embarazo como: embarazo molar, embarazo extrauterino, preeclampsia, eclampsia, placenta acreta, placenta previa, atonía uterina, sepsis puerperal, aborto o legrado no voluntario

Estos beneficios solo aplicarán para las mujeres aseguradas entre 15 y 44 años de edad y siempre y cuando se tenga al menos 10 meses de cobertura contratada.

¿Cuáles son los Beneficios de la Cobertura de Reproductividad Asistida?

Gracias a este beneficio de Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad que ofrece Seguros Monterrey podrás ser acreedor a los siguientes beneficios:

  • Indemnización a la madre por reproducción asistida hasta la suma asegurada determinada de acuerdo a lo estipulado
  • Indemnización al recién nacido con un máximo de dos productos por reproducción asistida hasta la suma asegurada delimitada para enfermedades congénitas y/o enfermedades causadas por inmadurez gestacional hasta por 3 millones de pesos durante los 3 primeros años de vida del bebé
  • Eliminación de coaseguro adicional por nivel hospitalario

Principales Exclusiones del Seguro de Gastos Médicos para Infertilidad

  • No se aceptarán asegurados que previamente se hayan sometido a tratamiento de control de fertilidad, reversible o irreversible
  • Asegurado con tratamiento previo de cambio de género

Cotiza tu póliza seguro de gastos médicos mayores a través de Gastosmedicos.mx donde podrás cotizar tu póliza con más de veinte aseguradoras disponibles en el mercado que se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).


Jess Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales