¿El Seguro cubre la Cirugía Bariátrica? ¡Descúbrelo!
La Cirugía Bariátrica y la Obesidad
La obesidad al ser considerada una enfermedad necesita de un tratamiento eficaz que la pueda controlar, sin embargo, no todos los seguros brindan cobertura para Cirugía Bariátrica.
Con las Cirugías Bariátricas se logra reducir el apetito, además tiene un efecto estético (aunque no es su prioridad) y reducir el volumen del estómago.
Si bien la Cirugía Bariátrica puede ser hecha por motivos estéticos, los profesionales de la salud recomiendan hacerla sólo en casos necesarios para médicos. Hoy en Gastosmedicos.mx te contamos sobre esta cirugía y la cobertura que el seguro te puede brindar.
Este Artículo Contiene
¿Qué es la Cirugía Bariátrica?
La Cirugía Bariátrica o bypass es una de las formas en las que se puede combatir la obesidad mórbida. Esto se aplica sobre todo cuando medidas como dieta, ejercicio y medicamentos han fracasado y la pérdida de peso se ve imposibilitada.
Esta cirugía pretende mejorar la calidad de vida de la persona involucrada ya que se ha comprobado que al realizar esta cirugía se disminuyen los niveles de glucemia y presión arterial. Hay distintos tipos de cirugía bariátrica, pero los más conocidos en el mundo son el bypass gástrico, la gastrectomía vertical, la banda gástrica ajustable y la derivación biliopancreática.
Motivos para una cirugía de reducción de masa corporal
Como ya te mencionamos la Cirugía Bariátrica se puede realizar para ayudar a perder el exceso de peso, sobre todo en casos en los que se presenta obesidad.
Normalmente la decisión de realizar esta cirugía ocurre cuando se quieren reducir los riesgos potenciales de salud en el paciente, tales como los siguientes:
- Enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares
- Presión arterial alta
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico o esteatohepatitis no alcohólica
- Apnea del sueño
- Diabetes tipo 2
Tipos de cirugía
Al hablar de cirugía bariátrica hablamos de algo bastante generalizado, ya que esta cirugía puede tener variantes con el mismo fin, pero distintos efectos.
Estos son algunos de los tipos de cirugía para la obesidad más comunes:
- Bypass gástrico: Este es uno de los tipos el más utilizado. En la intervención se reduce la capacidad del estómago, lo cual ayuda a reducir la cantidad de alimentos que se consumen y se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.
- Banda Gástrica ajustable: Este procedimiento consiste en la colocación de una anilla ajustable alrededor de la entrada del estómago, cuya regulación determina la capacidad del estómago y, por tanto, la cantidad de alimentos que se puede ingerir.
- Gastrectomía vertical: La pérdida de peso se produce al reducir el volumen del estómago un 80% aproximadamente.
- Gastroplastia tubular plicada: Con este tipo de cirugía se pliega el estómago hacia dentro, de modo que se reduce su capacidad.
- Cruce duodenal: Este es un proceso similar al bypass gástrico, solo que en este caso la derivación hacia el intestino delgado se inserta a la altura del duodeno, de modo que solo se aprovecha el 50% para la absorción de los alimentos.
- Derivación biliopancreática: Para poder llevar a cabo este procedimiento el bypass hace que sólo se utilice el 40% del intestino delgado en la metabolización de los alimentos.
Antes de poder ser sometido a alguno de estos procedimientos es necesario realizar un revisión médica y análisis para indicar el estado de salud en el que el paciente se encuentre.
Además se pueden requerir ciertos requisitos como una cierta pérdida de peso anticipada para facilitar el proceso.
¿Quiénes son candidatos para este procedimiento?
Este procedimiento puede ser aplicable si presentas los siguientes índices de masa corporal:
- Presentas un índice de masa corporal de 40 o más (obesidad extrema).
- El índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.
El médico que te esté atendiendo elaborará un diagnóstico para asegurarse que seas candidato a este procedimiento.
Riesgos potenciales de la Cirugía Bariátrica
Si bien este procedimiento es recomendado en ciertos casos, como todo tipo de cirugía puede tener ciertos riesgos que compliquen la salud del paciente.
Estos son algunos de los riesgos relacionados a la cirugía bariátrica:
- Sangrado excesivo
- Infección
- Reacciones adversas a la anestesia
- Coágulos sanguíneos
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Fugas en tu sistema gastrointestinal
Entre otro tipo de riesgos menos comunes, pero no por ello riesgos se asocian los siguientes:
- Obstrucción intestinal
- Síndrome de evacuación rápida gástrica, que provoca diarrea, enrojecimiento, mareos, náuseas o vómitos
- Cálculos biliares
- Hernias
- Nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia)
- Desnutrición
- Úlceras
- Vómitos
- Reflujo ácido
- La necesidad de una segunda cirugía o procedimiento, o cirugía de revisión
- Muerte (poco frecuente)
Preparación para la cirugía
Se deben de cumplir ciertos requisitos para poder llevar a cabo la cirugía bariátrica ya que se necesitan ciertos cuidados previos.
Estos son algunos de los requerimientos que te podrían solicitar como preparación para esta cirugía:
- Pruebas de laboratorio
- Llevar a cabo una dieta especial
- Restricción de bebidas alcohólicas
- Un programa de actividad física
- Cesar el consumo de tabaco
- No consumir sustancias nocivas
Es necesario que cumplas con cada una de las indicaciones al pie de la letra, ya que es una cirugía de alto riesgo, por lo tanto pueden existir complicaciones de no cumplir con lo establecido.
¿Qué pasa después de la Cirugía Bariátrica?
Posterior a una cirugía bariátrica es posible que no te permitan comer durante algunos días para que tu estómago y sistema digestivo sanen.
Posteriormente te darán una dieta específica que puede iniciar con líquido y alimentos blandos.
Debes tener en cuenta que el procedimiento puede ser reversible naturalmente si no te cuidas por lo tanto deberás de llevar un mejor estilo de vida para siempre.
Durante los primeros meses necesitas un control médico constante para verificar que te estés recuperando correctamente.
La pérdida de peso será evidente y es a largo plazo, esta cirugía es correctiva de ciertos padecimientos:
- Cardiopatía
- Presión arterial alta
- Apnea obstructiva del sueño
- Diabetes tipo 2
- Artrosis
- Reflujo gástrico
¿El Seguro cubre Cirugías para Bajar de Peso?
El seguro generalmente no cubre este tipo de cirugías ya que son consideradas procedimientos estéticos.
En algunas aseguradoras la obesidad ya es considerada una enfermedad, por lo tanto si se ve comprometida la salud del asegurado mediante un informe médico y análisis, el seguro podrá cubrirla.
Sin embargo, es importante que consultes con tu agente de seguros al respecto, ya que las coberturas varían.
Si consideras que tu salud se encuentra en riesgo debido a un exceso de peso es primordial que consultes con un profesional.
Recuerda que el seguro de gastos médicos mayores te puede brindar asesoría nutricional de forma gratuita así que no dudes de usar este beneficio.
Si aún no cuentas con un seguro de gastos médicos cotiza ahora en Gastosmedicos.mx, contamos con las mejores aseguradoras, a los mejores precios.