×

Gastos Médicos Deducibles, Conoce que Gastos Aplican

gastos medicos deducibles

¿Qué gastos médicos son deducibles?

Presentar la facturación de los gastos médicos que llegas a acumular anualmente pueden ser funcionales para obtener beneficios fiscales como la deducción de impuestos, pero entonces ¿Qué Gastos Médicos son Deducibles?.

Algunos de los gastos que puedes presentar ante el SAT y conseguir saldo a favor en tu declaración anual son:

  • Pago de honorarios médicos.
  • Gastos en dentista, tratamientos y consultas.
  • Tratamientos de psicología y nutrición.
  • Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
  • Gastos de hospitalización.
  • Compra de medicinas incluidas en facturas por hospitalización (estas se deben incluir en comprobantes de hospitales, no de farmacias).
  • Gastos en la realización de análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis.
  • Compra o alquiler de materiales o equipo para rehabilitación.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Lentes ópticos con graduación, el monto máximo deberá ser hasta por un monto de $2,500, por cada una de las personas que se compre lentes, Es importante contar con un diagnóstico escrito del optometrista u oftalmólogo.

¿Cómo hacer mis Gastos Médicos, Deducibles?

Si has realizado gastos en cualquiera de los rubros antes compartidos, la manera de comprobar y hacerlo válido para que aplique como una deducción ante tu declaración anual es a través de la factura que te emiten estos servicios.

La factura es el único comprobante válido que acepta el SAT, por lo que si no llegas a facturar los pagos que realizaste, no se te hará válido ningún beneficio.

Antes de contratar o aceptar un servicio médico es importante consultar que el negocio en cuestión esté dado de alta como persona moral y/o que el profesional de salud cuente con título profesional, cédula y esté registrado como persona física ante el SAT, de lo contrario no te podrán expedir facturas.

¿Qué debe contener mi factura para hacer mis Gastos Médicos Deducibles?

Ahora que ya sabes que la factura es el único comprobante autorizado por el SAT sobre tus gastos médicos, también es importante que el contenido de la misma cuente con algunos requisitos para que sea autorizada por la autoridad correspondiente, algunos de ellos son:

  • Solicita que el campo de “Uso de CFDI” sea por el concepto de “Honorarios Médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos Médicos por incapacidad o discapacidad”, según sea el caso.
  • Datos fiscales del profesional de Salud: Revisa que sea correcta la información del nombre de la persona física o moral, RFC y dirección.
  • Tus datos fiscales: Aquí podrás verificar tus datos personales como RFC, nombre y dirección, cerciórate de que estén correctos.
  • Impuestos e importe total: Aquí deberás validar que el monto final corresponda al pago que realizaste por los servicios de salud.
  • En el método de pago deberás solicitar se coloque la clave de acuerdo a la forma en la que realizaste el pago de estos servicios cómo: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, (29) Tarjeta de servicios.
    Es importante que consideres que estos son los único métodos de pago autorizados para realizar la deducción de tus impuestos, si realizas el pago en efectivo lamentablemente no podrá ser válido.
  • Revisa que la clave del producto y servicio corresponda al servicio solicitado, algunas de ellas son:
Clave de Servicios Descripción
85121811 Servicios de laboratorio de detección del COVID
85101706 Servicios tradicionales de la atención de salud
42142901 Anteojos
42142902 Lentes para anteojos
42142903 Monturas para anteojos
42142913 Lentes de contacto
42183064 Lentes de contacto terapéuticos
42183065 Lentes de contacto prescritos
42201701 Ultrasonido cardiaco o doppler o unidades de eco o cardioscopios
42201702 Ultrasonido o unidades de eco fetales o ginecológicas
42201703 Ultrasonido o unidades de eco mamográficas
42211702 Dispositivos braille para los discapacitados físicamente
42211705 Ayudas auditivas para los discapacitados físicamente

¿Cuáles son los datos que debo proporcionar para realizar la facturación de mis Gastos Médicos?

De acuerdo a un comunicado emitido por el SAT , el único dato que requieres proporcionar para solicitar la emisión de facturas es tu RFC con homoclave.

El RFC es la clave que otorga el gobierno mexicano a todas las personas físicas y morales que desarrollen alguna actividad económica, si aún no cuentas con ella puedes tramitarla directamente en el portal del SAT en la opción “Trámites del RFC”.

Otro dato que debes compartir es el correo electrónico a donde te enviaran la factura en cuestión, la cual consiste en un archivo PDF y otro en XML, ambos son necesarios para realizar cualquier deducción

Se recomienda solicitar tu factura electrónica al momento de pagar al menos 3 días después de haber realizado la transacción de tu pago.

¿En qué casos es válido hacer los Gastos Médicos, Deducibles?

Ya comentamos que tipos de gastos son válidos para presentar deducciones, sin embargo hay algunos otros conceptos que puedes considerar para no tener dudas sobre cuándo si aplica esta estrategia fiscal:

  • Puedes deducir los pagos por concepto de gastos de hospitalización de ti, cónyuge, concubino(a), padres o hijos, siempre y cuando dichas personas no perciban ingresos que excedan el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual que equivalen a los $31,693.80
  • Los pagos de cualquier servicio de salud se deben efectuar ya sea a través de cheque nominativo a tu nombre, transferencias electrónicas de cuentas a tu nombre o con tarjeta de crédito y débito.
  • En caso de presentar una factura por concepto de incapacidad o discapacidad deberás presentar la constancia de incapacidad expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
  • Ten en cuenta que el monto total de tus deducciones personales no puede exceder más de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, lo cual equivale a $158,469.00 o el porcentaje proporcional al 15% del total de tus ingresos. Este concepto no aplica en gastos médicos por incapacidad y discapacidad.
  • Si cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, las primas son deducibles, sin embargo al momento de presentar tu declaración anual las debes presentar como deducción Primas de seguros de gastos médicos y no como tal un gasto médico.

¿En qué casos NO es válido hacer los Gastos Médicos, Deducibles?

Ya conoces cuando Si es válido solicitar factura para deducir tus gastos, sin embargo, como en todo también existen restricciones, tómalas en cuenta

  • Gastos por concepto de compra de medicinas adquiridas en farmacias.
  • Cuando tu factura incluya otros conceptos como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, ya que estos gastos no son deducibles.
  • Gastos cuando no cuentes con la factura correspondiente para comprobarlo
  • Gastos médicos para mascotas.

Seguro de Gastos Médicos, ¡También son deducibles!

Si tiene contratada una póliza de seguro por concepto de “Gastos Médicos”, también podrá aplicar para presentar facturas y deducir impuestos.

Como sabemos al momento de contratar un seguro, se paga una prima mensual para que en caso de cualquier eventualidad, la responsabilidad de gastos se comparta con la aseguradora.

En este caso el monto a deducir será por el concepto de las primas del seguro de gastos médicos, recuerda no aplicarlo tal cual como gasto médico.

Los pagos de primas de seguros de gastos médicos ya sea complementarios o independientes de los servicios de salud público son deducibles.

En este caso el concepto de CFDI de la factura deberá venir como “Primas por Seguros de Gastos Médicos

De la misma forma, el pago de tus primas deberá efectuarse por cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito. Mantén tus pagos al corriente de tu seguro para que estos beneficios puedan ser válidos.

Conoce los Seguro Médicos disponibles en México

Considera que aunque puedas deducir como tal tus Gastos Médicos, y tengas un retorno de este desembolso, el monto del gasto siempre será mayor a diferencia de tener un respaldo con un Seguro de Gastos Médicos, donde los costos siempre serán considerablemente menores, además de que también son deducibles.

Algunos de los Seguros de Gastos Médicos que pueden ser Deducibles son:

Aseguradora Plan de Cobertura Descripción
AXA Flex Plus Honorarios Médicos, Gastos hospitalarios, cuidados en casa o fuera del hospital.
GNP Siga Seguro contra accidentes, planes especializados para Deportistas, Escolar, Productivo, Profesionales, Temporal.
GNP Hospitalización Servicios de hospitalización, honorarios médicos, maternidad, recién nacido, atención al extranjero
GNP Línea Azul Premier Salud familiar, enfermedades en el extranjero, hospitalización, honorarios médicos, maternidad, recién nacido, SIDA, padecimientos congénitos.
MAPFRE Seguro de Gastos Médicos Mayores -Gastos hospitalarios, ayuda de maternidad, asistencia de viaje, dental básico, servicios de visión.
SURA Ala Azul Suma asegurada de hasta $1millón de pesos, gastos hospitalarios, servicios médicos quirúrgicos, honorarios por consultas médicas, honorarios de enfermería, unidad de cuidado intensivo, pago de medicamentos, exámenes de laboratorio, ambulancia terrestre y local, prótesis, rehabilitaciones, maternidad y complicaciones.
SANTANDER Seguro de Gastos Médicos Amplia red de hospitales y médicos, gastos de maternidad, enfermedades como cáncer o trasplante de órganos, cobertura en extranjero.
INBURSA Protección Gastos Médicos Mayores Accidentes personales, hospitalización, enfermedades como cáncer, gastos médicos quirúrgicos.
METLIFE MedicaLife Familiar Gastos de hospitalización, siniestros catastróficos, cobertura en padecimientos especificados en tu póliza, honorarios médicos, medicamentos, ambulancia, honorarios de enfermería, aparatos ortopédicos, terapia física,

tratamientos dentales, cirugías de carácter reconstructivo, tratamiento psicológico, trasplante de órganos, asistencia de viajes, entre otros.

¿Cuándo presentar tus Gastos Médicos para hacerlos Deducibles?

Recuerda que como persona física estas obligada a realizar cada año la declaración de tus ingresos y gastos, dicha declaración se de presentar en el mes de Abril ante las oficinas autorizadas del SAT o vía electrónica con tu RFC y tu contraseña para ingresar a tu portal

Recuerda presentar tus facturas de Gastos Médicos o de Seguros de Gastos Médicos para hacerlos deducibles y puedas obtener un beneficio fiscal.


Jess Monroy

imagen

Aseguradoras

Gastos Médicos Menores

Seguro de Salud

Guías

legales