¿El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre VIH?
Seguro de Gastos Médicos Mayores para Personas con VIH
Un seguro de gastos médicos mayores nos ayuda a prevenir gastos de accidentes o enfermedades de emergencia, pero ¿qué pasa cuando padecemos de VIH? ¿El seguro funciona de la misma manera? Conoce más acerca de los seguros de gastos médicos mayores para personas con VIH, sus coberturas y dónde puedes contratarlos.
Este Artículo Contiene
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, es un padecimiento que ataca a los glóbulos blancos, provocando que el sistema inmunológico se debilite y, por consecuencia, sea más fácil contraer ciertas enfermedades. Si el VIH no recibe tratamiento, puede provocar el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos o secreciones corporales con perdonas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen y los fluidos vaginales. Si crees que tienes VIH o quisieras saber si lo padeces, puedes hacerte una prueba rápida en tu centro de salud más cercano. Las pruebas son bastante confiables y totalmente gratuitas.
A pesar de que no hay una cura para el virus, sí existen tratamientos que te pueden ayudar a controlar la enfermedad y, sobre todo, a llevar un estilo de vida normal. Por ello, es importante contar con un seguro de gastos médicos mayores que nos ayude a costear dichos procedimientos.
Afortunadamente, existen múltiples aseguradoras que nos ayudan sobrellevar mejor los gastos, lo que sí es que funcionan a través de períodos de espera.
¿En qué Consiste el Seguro de Gastos Médicos Mayores para Personas con VIH?
Como sabrás, los seguros de gastos médicos mayores son una herramienta financiera que nos ayuda a costear todos los gastos de atención médica, ya sea por accidentes o enfermedades de emergencia. En el caso de los seguros enfocados para personas con VIH, funcionan de la misma manera que las pólizas convencionales y se requiere de un tiempo de espera para poder tratar ciertos padecimientos.
Es decir, a partir de la fecha de contratación de tu póliza, se deberán dejar pasar cierta cantidad de tiempo, de acuerdo a cada uno de los términos y condiciones del seguro, para que estos puedan ser respaldados por el seguro.
Aunque es muy importante que tengas en cuenta los términos y condiciones de la aseguradora, pues algunas empresas no consideran enfermedades preexistentes.
¿Cómo funciona la cobertura de VIH en el Seguro Médico?
El seguro de gastos médicos mayores con cobertura para VIH funciona con base a periodos de espera y con una lista de exclusiones que debes tomar en cuenta dependiendo de cada aseguradora.
Una vez que hayas cumplido los tiempos de espera, el seguro de gastos médicos mayores cubrirá el pago de los tratamientos para VIH, como lo son:
- Estudios
- Medicamentos
- Hospitalizaciones
- Cirugías
- Entre otro tipo de servicios.
Sabemos que en algunos casos es casi imposible contratar un seguro de gastos médicos si ya te encuentras enfermo, pero en este caso se maneja a través de los periodos de espera, como una especie de recompensa por la lealtad hacia la compañía de seguros.
Exclusiones del Seguro de Gastos Médicos Mayores de VIH
Como en todos los seguros de gastos médicos mayores, existen diversas exclusiones o situaciones en las cuales la aseguradora no se hará responsable de cubrir ningún gasto. Algunas de las exclusiones de este tipo de cobertura son:
- No se cubrirán los gastos de estudios de diagnóstico del VIH, ya sean Western Blot y/o ELISA.
- No quedará cubierto cualquier cirugía, tratamiento o examen no reconocido por la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la infección por VIH publicado por la Secretaría de Salud (CONASIDA).
- Tratamientos experimentales y drogas no reconocidas por la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la infección por VIH publicado por la Secretaría de Salud (CONASIDA).
- Diagnóstico seropositivo anterior al inicio de la vigencia más antigua a partir de la cual ha tenido cobertura de SIDA.
- No se cubrirán los gastos cuando el VIH sea adquirido al utilizar cualquier tipo de droga intravenosa.
Estos son sólo lagunas de las exclusiones del seguro, pero pueden aumentar o disminuir dependiendo de con quién adquieras tu póliza.
¿Dónde contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores con Cobertura de VIH?
Adquirir un seguro de gastos médicos mayores con cobertura para VIH no es tan complicado como parece, pues actualmente existen múltiples empresas que se dedican a asegurar a las personas con este padecimiento. Algunas de las empresas donde podrás contratar tu seguro son:
- AXA Seguros
- GNP Seguros
- Seguros Atlas
- Zurich Seguros
- Mapfre
- Metlife
Todas estas compañías de seguros se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) además de que tienen convenio con el cotizador de seguros de gastos médicos Gastosmedicos.mx donde podrás cotizar y comparar tu póliza en minutos, contratando la mejor opción con base a tus necesidades y presupuesto.
Condiciones de Uso de los Seguros de Gastos Médicos Mayores para VIH
A continuación te compartimos los términos y condiciones de algunas aseguradoras que ofrecen este seguro:
Aseguradora | Periodo de Espera | Condiciones |
---|---|---|
AXA Seguros | 48 meses | Se cubren los gastos por VIH siempre y cuando el asegurado sea diagnosticado positivo como resultado de los estudios serológicos posterior al plazo que se indica en la cobertura. |
Mapfre Seguros | 60 meses | Tratamientos que requiera el asegurado infectado por el VIH así como los gastos requeridos para su detección. En el caso de los recién nacidos con esta condición la madre deberá contar con el periodo de espera mencionado |
Zurich Seguros | 48 meses | Se cubrirán gastos médicos y hospitalarios a consecuencia del VIH aplicando deducible y coaseguro y que además el virus no haya sido detectado antes de ese periodo. Se debe demostrar el diagnóstico con estudios de laboratorio que demuestren un nivel de linfocitos T CD-4 menor o igual a 200 por microlitro. |
GNP Seguros | 48 meses | Se cubrirán los gastos de VIH siempre y cuando los anticuerpos o el virus SIDA no hayan sido detectados antes o durante este periodo. No se cubrirán gastos de diagnóstico para detectar el virus |
Seguros Atlas | NO aplica | Gastos Médicos como consecuencia del SIDA o VIH. Este se deberá diagnosticar por primera vez durante el periodo de vigencia de cobertura. Las sumas aseguradas para esta cobertura son de 100 mil USD por persona, deducible de 500 USD y un coaseguro del 20% en territorio extranjero y 10% en nacional. Se debe comprobar el estado de salud del paciente con pruebas serológicas de ELISA donde VIH se marque como positivo. |
Seguros Metlife | 48 meses | Gastos Médicos para tratamientos médicos y/o quirúrgicos que requiera el asegurado por el VIH o SIDA. No se cubrirán los estudios de diagnóstico para la detección de este padecimiento. |
¿Cuáles son los principales tratamientos para el VIH?
Aunque la enfermedad no tiene una cura, sí existen tratamientos que disminuyen la propagación del VIH y te ayudan a mantener un buen estado de salud. La terapia antirretroviral, mejor conocida como TAR, impiden que el sistema inmunológico se deteriore progresivamente y el cuerpo pueda enfrentar otras infecciones.
Actualmente, el TAR debe tomarse diariamente para que reduzca la cantidad de virus en el organismo y, así, las personas tengan un estilo de vida saludable. Así mismo, si las personas con VIH toman estas medicinas y no tienen ningún virus detectables en la sangre, no contahiarán a sus parejas.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de VIH?
Si bien, es posible que una persona diagnosticada con VIH tenga una vida normal, debemos considerar que el tratamiento puede llegar a ser costoso, más porque se requieren de múltiples medicamentos y estudios para garantizar que el paciente cuenta con un buen nivel de salud y que la enfermedad no está avanzando.
Según el presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el SIDA (FUNDASIDA), David Alvarado, el tratamiento antirretroviral para el VIH se compone prácticamente de 3 medicamentos y el costo de estos medicamentos puede ser de $17 mil pesos mensuales, lo cual significa que al año una persona con VIH estaría gastando más o menos $204 mil pesos.
Por ejemplo, uno de los medicamentos más importantes llamado “Truvada” que tiene como objetivo reducir el riesgo de infección en personas con alto riesgo de contraer VIH, tiene un costo de $9 mil pesos mexicanos.
Además de contar que cada cierto periodo de tiempo se deben realizar pruebas, estudios de carga viral y recuentos de células CD4 para así tener el control sobre la cantidad de VIH en la sangre del paciente y conocer mejor el estado de sus defensas.
Es por ello la importancia de buscar opciones de un Seguro de Gastos Médicos para pacientes de VIH que pueda cubrir dichos tratamientos.
Consecuencias de no llevar un tratamiento para el VIH
El VIH no es una enfermedad o condición que pueda curarse, por lo que el tratamiento es una parte fundamental para que los pacientes puedan tener una vida digna. Los antirretrovirales ayudan a controlar el virus, impidiendo la replicación viral o haciendo que las copias virales sean defectuosas y no logren madurar, evitando que el virus entre a las células CD4.
Como cualquier otro tratamiento, para que un medicamento sea eficaz se debe tener una adherencia mínima del 98%, es decir, tomar el medicamento en la dosis y horarios indicados.
Si el paciente interrumpe su tratamiento, existe el riesgo de que haya una mutación del virus, por lo tanto, podría pasar que los medicamentos que una persona toma le dejen de funcionar e incluso crear resistencia a otros.
Como tal, el tratamiento del virus de VIH es muy costoso y hasta hoy no hay una cura como tal; sin embargo, las aseguradoras cubren el tratamiento que detiene el avance de los síntomas, aunque tienen un periodo de espera de aproximadamente dos años, dependiendo de la aseguradora.
Diferencias entre el VIH y el SIDA
La mayoría de las personas suelen llegar a confundirse entre los conceptos entre el VIH y el SIDA, pues creen que ambos padecimientos son lo mismo, sin embargo, no es así.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus transmitido de persona a persona a través de la práctica de relaciones sexuales o por transfusiones de sangre.
Por otro lado el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un síndrome o conjunto de síntomas que se desarrolla cuando el VIH ha avanzado de manera grave en el sistema inmunológico del infectado. Es decir, el SIDA es el estado más grave del VIH y quienes padecen el síndrome tienen el sistema inmunológico muy dañado.
Con el tratamiento adecuado, las perdonas pueden llevar un buen estilo de vida y no llegar a la fase terminal de la enfermedad.
¡Adquiere tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con Cobertura para VIH!
Si estás en búsqueda de un seguro que te ayude a costear los gastos por tus tratamientos de VIH, puedes cotizar de manera totalmente gratuita tu seguro de gastos médicos mayores y recibir la mejor atención médica del país.
Recuerda que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno te ayudarán a mantener un buen estado de salud. ¡Asegúrate hoy mismo con Gastosmedicos.mx!