Si estoy Enfermo ¿Puedo contratar un Seguro de Gastos Médicos?
¿Se puede contratar un Seguro de Gastos Médicos estando Enfermo?
Este Artículo Contiene
Ante la pregunta de si se puede contratar un seguro de gastos médicos estando enfermo, lamentablemente la respuesta es NO, como tal un seguro de este tipo está diseñado para atender enfermedades o condiciones nuevas o accidentes.
La principal función de un seguro médico es brindarte un soporte económico y asistencias ante situaciones inesperadas, es por ello que si al momento de contratar un seguro ya te encuentras enfermo, probablemente quede fuera de cobertura.
Sin embargo existen algunas situaciones que pueden llegar a cubrirse siempre y cuando se lleguen a cumplir los períodos de espera de los cuales te explicaremos más adelante.
No debemos dejar de lado que el principal objetivo de un seguro de gastos médicos es la prevención, es decir contar con todos los medios necesarios para poder atender cualquier emergencia desde los gastos de hospitalización hasta rehabilitación.
Uno de los principales beneficios que ofrecen este tipo de pólizas es su amplia red médica que además cumple con estándares de calidad que te garantizarán una atención de primera, cuidando así tu integridad y la de tu familia.
¿Cómo se aseguran las Compañías de Seguros que no estás contratando un seguro estando enfermo?
Las compañías de seguros suelen solicitar una serie de requisitos para contratar una póliza médica, entre ellos por ejemplo el límite de edad, es muy común que se admitan personas desde los 0 años hasta los 70 años, pues la idea de ofrecer protección a alguien mayor de esta edad puede representar un mayor riesgo para la aseguradora, pues las personas que cumplen con un rango de edad de los 71 años en adelante puede ser más vulnerables a enfermedades o accidentes.
Además de este filtro de edad, las compañías de seguros también suelen entrevistarse con el asegurado y realizarle una serie de cuestionarios para evaluar el estado de salud actual del mismo, así como hábitos, adicciones, alimentación, actividad física e incluso el trabajo profesional en el que actualmente se desarrolla.
Con base a toda esta información la compañía de seguros puede determinar cuál es la probabilidad de riesgo ante un siniestro para que de esta manera se defina el costo del seguro, así mismo podrá identificar enfermedades pre existentes o congénitas. Las cuales muy probablemente no se encuentren cubiertas o se deba dejar pasar un periodo de espera para poder tratarlo.
Es importante tomar en cuenta que la omisión de información o inexacta declaración de tu situación de salud actual puede traer como consecuencia la cancelación de tu seguro, sin importar si ya has realizado algún tipo de pago del mismo.
¿Cuáles son las enfermedades que comúnmente son aceptadas por un Seguro Médico?
Existen algunos casos de compañías de seguros que suelen admitir ciertas condiciones crónicas que actualmente no suelen poner en riesgo la vida del paciente, sin embargo esto dependerá totalmente de la coberturas y exclusiones de cada compañía, te recomendamos que al contratar tu póliza revises los términos y condiciones de tu contrato par así evitar cualquier malentendido en el futuro.
Algunas de estas enfermedades crónicas que suelen ser admitidas son:
- Lesiones en la columna vertebral
- Condiciones o lesiones en la rodilla
- Enfermedades presentes en otras articulaciones
- Prótesis
- Hipertensión arterial
- Colesterol Alto
- Dislipidemias
- Litiasis
Recuerda en todo momento brindar información verídica y conocer a fondo la póliza de tu seguro ya que pueden existir algunos casos donde los agentes de seguros te prometan la cobertura de cualquier enfermedad y que este no suceda así.
Incluso en algunos casos como el Cáncer, suelen existir coberturas adicionales que puedes agregar a tu póliza de seguro, recuerda que también es de carácter preventivo. Es decir, si por alguna razón tu familia cuentan con tendencia a este padecimiento podrás contratarlo para que si en un futuro tuvieras que lidiar con este tipo de enfermedad puedas hacerlo a través de tu seguro de gastos médicos.</p
¿Cuáles son los posibles escenarios ante enfermedades existentes en un Seguro Médico?
Dependiendo de cada aseguradora, se pueden contratar un seguro de gastos médicos estando enfermo, sin embargo es muy importante tomar en cuenta que la mayoría cede a partir de ciertos procesos o escenarios tales como:
- El seguro admite al usuario con todos los padecimientos de salud actuales, más coberturas de prevención, esto se puede lograr con un buen agente de seguros y con una compañía que no sea tan exigente con sus exclusiones.
- Restricciones de ciertas enfermedades, en algunos casos puede existir la posibilidad de que ciertas condiciones sean admitidas a través de periodos de espera y otras tantas no, es por ello que insistimos en que conozcas y preguntes acerca de los términos y condiciones de tu póliza de gastos médicos mayores.
- Cobertura de enfermedades a través de periodos de espera, es muy común que enfermedades como cáncer, diabetes, intervenciones de columna, enfermedades cardiovasculares, VIH, enfermedades congénitas, una condición de embarazo, etc., si sean atendidas pero después del periodo de espera estipulado.
¿Cuáles son las condiciones de salud que normalmente no son admitidas por los Seguros de Gastos Médicos?
Así como hay condiciones de salud que pueden llegar a ser admitidas por los seguros de gastos médicos mayores existen otras con las que no se puede contratar un seguro de gastos médicos estando enfermo. A continuación te mencionamos las más comunes:
- Enfermedades cardiovasculares
- Eventos vasculares cerebrales
- Cáncer diagnosticado con o sin tratamiento iniciado
- Diabetes
- Enfermedades autoinmunes como el VIH positivo o síndromes congénitos
Sin embargo como lo hemos mencionado anteriormente también dependerá totalmente de la compañía de seguros. Existe otro término dentro de los seguros que tampoco permiten cubrir enfermedades o procedimientos médicos incluso aunque estas se den después de la contratación de la póliza. ¡Conócelas a continuación!
¿Cuáles son las Exclusiones más comunes dentro de un Seguro Médico?
Dentro de los seguros de gastos médicos mayores podrás encontrar diferentes tipos de exclusiones, estos pueden ir enfocados en temas de enfermedades, procedimientos quirúrgicos, causas de accidentes/enfermedades, complicaciones, etc.
Algunas de las exclusiones más comunes dentro de las pólizas médicas son:
- Complicaciones en intervenciones realizadas
- Complicaciones en embarazo
- Acciones médicas sobre el neonato
- Tratamientos específicos no cubiertos en el otro seguro
- Trasplantes, colocación de prótesis, cirugías correctivas, cirugía de rinoplastia con fines médicos, etc.
- Reembolso en costos de medicamentos fuera de los actos médicos amparados
- Medicamentos fuera del hospital
- Terapia alternativa
En algunos casos, algunas personas deciden contratar hasta dos seguros de gastos médicos mayores para tratar de abarcar la mayor cobertura posible, es por ello que te recomendamos revisar a detalle las pólizas para evitar contratar pólizas con exclusiones similares, de lo contrario no será funcional y solo estarás realizando un gasto extra sin beneficio.
¿Cómo determinan las aseguradoras una enfermedad pre-existente?
Existen algunos métodos que utilizan las compañías de seguros para poder diagnosticar enfermedades pre existentes y por ende dejarlas fuera de la cobertura contratada, para ello realizan los siguientes procedimientos:
- A través de los cuestionarios de ingreso que solicita la aseguradora, donde el contratante deberá colocar información verídica sobre su salud actual, si por alguna razón le han diagnosticado alguna enfermedad relevante deberá mencionarlo para que se pueda determinar con la compañía si esta quedará cubierta o excluida.
- Solicitar el expediente médico del asegurado donde se determine la existencia de una enfermedad o padecimiento con fecha anterior a la contratación de la póliza
- Mediante la elaboración de pruebas de laboratorio, análisis médicos, imagenología, entre otro tipo de exámenes de diagnóstico
- En caso de que existan gastos documentados o comprobables como facturas donde se determine el tratamiento o diagnóstico de una enfermedad
Entonces si estoy enfermo ¿Nunca podré contratar un seguro médico?
Cualquier persona que cumpla con el límite de edad de un seguro médico puede contratarlo, la única diferencia es que quien ya se encuentra enfermo, deberá entender que dichos padecimiento no estarán cubiertos, sin embargo puedes contar con él para cualquier otra eventualidad que se pueda presentar, incluso para accidentes.
Para estos últimos existen un seguro llamado “Accidentes Personales”, los cuales como bien lo menciona en su nombre solo se hace cargo de este tipo de siniestros, dejando fuera cualquier tipo de enfermedad o condición.
Contratar un seguro médico siempre será una mejor opción pues contarás con asistencias con mayor alcance, recuerda que siempre existirán situaciones que no podremos controlar adicional a los malestares que hoy podemos presentar, desde una apendicitis, la rotura de un hueso, etc.
¿Qué aseguradoras ofrecen pólizas para Enfermedades Pre-existentes?
A continuación te compartiremos cuales son las compañías de seguros que actualmente ofrecen planes de protección con cobertura a enfermedades pre existentes, recuerda que en muchos casos se deben respetar ciertas exclusiones y también periodos de espera, incluso hasta pagar una prima adicional.
Metlife Seguros
- A través de un endoso de exclusión
- Pagando una prima adicional para poder cubrir dicha preexistencia
- Establece periodos de espera para iniciar la cobertura de dichos padecimientos
AXA Seguros
- A través de un endoso de exclusión
- Pagando una prima adicional para poder cubrir dicha preexistencia
- Establece periodos de espera para iniciar la cobertura de dichos padecimientos
Mapfre Seguros
- Se llegan a cubrir padecimientos existentes con hasta 24 meses de espera y no declarados al inicio de la contratación con hasta 60 meses de espera
GNP Seguros
- GNP cuenta con un programa de reconocimiento lealtad donde ofrece la cobertura de padecimientos preexistentes a partir del 5 año de contratación.
Aquí también es donde radica la importancia de generar antigüedad en un seguro de gastos médicos mayores pues con base a ello podrás seguir recibiendo nuevas coberturas de enfermedades que solo están disponibles hasta cierto periodo.
¿Cuáles son los Tiempos de Espera más comunes en un Seguro Médico?
Dependiendo de la aseguradora y de la enfermedad/procedimiento/padecimiento, los periodos de espera podrían variar, pero estos son algunos de los periodos de espera más comunes en las aseguradoras:
- Dos meses: Suelen ser utilizadas para la cobertura de seguro médico en el extranjero como un diagnóstico con padecimiento neurológico, cirugía cardiaca, tratamiento para el cáncer, trasplante de órganos o insuficiencia renal crónica, etc.
- Tres meses: Algunos de los padecimientos más comunes admitidos después de este periódo de espera son fractura de algún hueso, excepto nariz, pies o manos. Asimismo respalda apendicectomía, amigdalectomía, hernioplastia, litotricia, etc., cáncer cervical y de mama, infarto al miocardio, parálisis de las extremidades en ambos brazos, piernas o en un brazo y una pierna producido por alguna enfermedad o lesión.
- Seis meses: Cuando el contratante no haya interrumpido su cobertura, el seguro podría amparar algún padecimiento de la rodilla o ácido péptico, que puede ser esofagitis, gastritis, diverticulosis o duodenitis.
- Doce meses: El seguro cubrirá padecimientos ginecológicos, insuficiencias del piso perineal, columna vertebral, enfermedades de la vesícula, hernias abdominales, tumores malignos, fibrosis quística, hipertensión arterial, etc. También estará incluida la cobertura ante gastos médicos embarazo y recién nacido
- Dos años: La póliza apoyará en gastos por cataratas, amígdalas, juanetes, padecimientos del sueño, prótesis, aparatos ortopédicos o auditivos, cirugías para corregir miopía o astigmatismo, tumoraciones mamarias (benignas y/o malignas), enfermedades ginecológicas, padecimientos del piso pélvico
Cuatro años: Complicaciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA, cabe aclarar que hay ciertas restricciones. Otras instituciones cubren alguna cirugía bariátrica como colocación de banda gástrica ajustable, bypass gástrico, entre otros, sólo en caso de ser necesario por cuestiones de salud.
Es importante que sepas que los primeros 30 días de la póliza ninguna enfermedad será cubierta, a menos que sea producto de un accidente.
Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos
Cotiza tu seguro de gastos médicos con Gastosmedicos.mx, donde podrás encontrar más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Encuentra protección en tiempo para ti y tu familia.